A excepción de edificios catalogados con un máximo de 20 habitaciones

Palma prohibirá nuevos hoteles y ampliaciones en el centro histórico

Publicada 13/03/19 -Actualizada 10/04/19 02:00h
Palma prohibirá nuevos hoteles y ampliaciones en el centro histórico
  • La modificación del PGOU prohibirá nuevos hoteles en el centro histórico, salvo en edificios catalogados con un máximo de 20 habitaciones
  • La Playa de Palma no se verá afectada por la modiicación, ya que se rige por el PRI
  • Las plazas en el centro de Palma se habrán incrementado en un 165% tan solo con los proyectos aprobados previamente

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes de forma definitiva la modificación del Plan General para la regulación aplicable a los establecimientos turísticos y albergues juveniles de la ciudad. Con esta modificiación se busca planiicar y regular la actividad turística de Palma, según explica el consistorio en un comunicado, y repensar el modelo turísico para que sea sostenible. Entre los parámetros introducidos figura el hecho de que no estarán permitidos nuevos hoteles o ampliaciones en el centro histórico salvo contadas excepciones. La modificación se elevará al pleno de marzo para su visto bueno definitivo. El plan anterior permitía destinar cualquier edificio de la ciudad a establecimiento turístico.

El regidor de modelo de ciudad, José Hila, ha remarcado que la modificación busca "equilibrar la actividad y la oferta turística" ante la constatación "de un incremento de las peticiones de nuevos hoteles". Para el regidor, "Palma ya no apuesta por el incremento del número de turistas, sino por la calidad". Además, Hila ha puesto en valor el hecho de que el acuerndo cuenta con el respaldo "del sector hotelero y de la federación de vecinos".

No podrán presentarse nuevos proyectos en el centro histórico. Foto: José Luis Filpo

Además, ha enfatizado que, con la nueva regulación de usos turiísticos más la zonificación del alquiler turístico, aprobada también de forma definitiva, "se ha regulado tota la oferta de alojamiento turístico".

Un vez que el documento se aprobó de forma inicial, se abrió un periodo de información pública -cuando se presentaron dos alegaciones) y se solicitaron los informes pertinentes para el visto bueno definitivo -del Ministerio de Defensa, la comisión insular de Ordenación del Territorio, la Dirección Insular de Territorio y Paisaje, la Comisión de Medio Ambiente, Emergencias, Interior y Recursos Hídricos-

Objetivo principal

Según explica el ayuntamiento, el eje principal de la modificación del Plan General es que no se permitirá que el uso turístico sustituya las viviendas existentes, que se deberán mantener. Además, los hostales también se regirán por la nueva norma. La Playa de Palma quedará al margen de la medida porque se rige por el Plan de Reforma Integral (PRI).

La propuesta final, como la inicial, plantea tres ámbitos, según ha explicado el director general de Urbanismo, Biel Horrach. Se han incoporado algunos cambios:

Centro histórico: No se permitirán nuevos establecimientos turísticos ni albergues. Sí los podrá haber en edificios catalogados que tengan un máximo de tres viviendas de más de 300 metros cuadrados. Deberán ser hoteles de 5 estrellas de, como máximo, 20 habitaciones. Se ha incoporado como novedad en relación a la aprobación inicial que la limitación también se aplicará a las ampliaciones, es decir, los edificios que quieran ampliar deberan estar catalogados y tener el resto de condiciones. Las ampliaciones además no se podrán acumular, en total habrán de cumplir el precepto de un máximo de 20 habitaciones.

Nou Llevant: En este ámbito se disminuye el suelo que se puede destinar a establecimiento turístico. Antes de la modificación, el planeamiento permitía destinar el 100% del suelo a uso turístico. Ahora nada más que podrá hacerse con el 30% del que tenga uso de servicios. Eso supone un cambio en relación a la inicial: se podrá destinar un 10% de la edificabilidad de esta zona. Además, no se podrá perder ni una de las viviendas previstas, es decir, se tendrán que mantener las 2.550 que permite el planeamiento.

Resto de la ciudad: En el resto de la ciudad se marcan unas condiciones para la construcción de nuevos establecimientos turísticos y albergues. Así, sólo se podran ubicar en espacios públicos con un minimo de 20 metros y nada más que en calles. El trasvase de uso residencial tendrá que ser en la misma parcela, no se podrá trasladar a otro barrio. El uso de los establecimientos hoteleros y los albergues juveniles habrá deser exclusivamente turístico "para ayudar a la convivencia vecinal".

Según datos del Ayuntamiento, en julio de 2017 había en el centro histórico 38 establecimientos hoteleros y, en tramitación, otras 63 solicitudes más, lo que supondría más de un centenar y una subida del 165%. Esas licencias ya estaban dadas y han continuado su proceso, de modo que ya hay abiertos 83 establecimientos, según datos de la Conselleria de Turismo.

En Palma hay unas 47.900 plazas hoteleras, de las cuáles el 73% se encuentra en Playa de Palma (35.000) y no entran en esta modificacion. En el resto de la ciudad hay 9.500 plazas (el 20% del total) y en el centro histórico 3.400 (el 7%). Al complentarse las 101 licenciasse alcanzaran en esta última zona las 4.342 plazas hoteleras, cifra que supone que se hayan duplicado el número de plaza, ya que los 38 establecimientos había 2.149.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.