Informe anual de la European Cities Marketing

Las ciudades europeas batieron su récord de pernoctaciones en 2018

Publicada 25/03/19 -Actualizada 20/04/19 02:00h
Las ciudades europeas batieron su récord de pernoctaciones en 2018
  • El turismo urbano creció un 1,9% en 2018, según los datos preliminares del informe anual de la European Cities Marketing (ECM)
  • El estudio destaca la importancia de los emisores domésticos, que sobrepasaron por primera vez el ritmo de crecimiento pre-crisis
  • Madrid y Barcelona ocuparon el cuarto y qunto puesto del Top 5 de ciudadades europeas con mayor número de pernoctaciones

Los datos de la asociación European Cities Marketing (ECM) han sido optimistas en cuanto al balance de 2018 en las principales ciudades europeas. Y ello a pesar de los retos planteados este año, es especial la incertidumbre creada en torno al mercado británico, tan influyente para todo el continente. En el conjunto de los destinos urbanos europeos el turismo creció un 1,9%.

Además, por primera vez desde el inicio de la crisis económica en 2008, los mercados domésticos han sobrepasado el incremento en noches de hotel que ya había alcanzado en nivel pre-crisis en 2017.

Comparado con los años anteriores –entre 2012 y 2017 se registró un aumento del 4,8%- la tasa de crecimiento se ralentizó, pero el crecimiento de las noches de hotel protagonizado por los emisores domésticos aumentó un 5,2%, sobrepasando a la tasa de los internacionales por primera vez. Los datos preliminares publicados a comienzo de marzo de 2019 que provienen de 58 de las 121 ciudades aglutinadas en la asociación, permitieron contabilizar 435 millones de pernoctaciones.

El top 10 de ciudades europeas en cuanto a estancias se mantiene sin cambios en 2018 respecto al año anterior, además con todas ellas registrando aumentos salvo Londres, donde cayeron un 8,7%

Como puede verse en el cuadro de datos que acompaña a este artículo, las ciudades que siguen a la capital británica, aunque a bastante distancia, París y Berlín, gozaron de un sano crecimiento, el 8,9% y 5,2%, respectivamente. Cerraron además el top 5 dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona, con una subida de pernoctaciones del 2,4% y 2,7% en cada caso.

El presidente de ECM, Dieter Hardt-Stremayr, ha comentado: “Observamos que turismo urbano en Europa continua floreciendo, puesto que las ciudades se mantienen como los destinos turísticos más atractivos para los visitantes de todo el mundo. La economía de estos visitantes ha demostrado resiliencia y mostrado su poder de transformación apoyando a las ciudades cuando más lo necesitan”.

El presidente de la asociación añade que los datos de 2018 muestran además la importancia e interdependencia entre la gran metrópolis londinense y la demanda turística europea en su conjunto. A pesar de la reducción de visitantes en Londres, la cifra alcanzada supone su segundo mayor récord en un año y “los viajeros aún consideran a Reino Unido tan acogedor como antes del referéndum” del Brexit.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.