Innovación y tecnologías avanzadas, protagonistas en las líneas de montaje

Los nuevos aviones que veremos volar en 2018/2019

Publicada 09/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los nuevos aviones que veremos volar en 2018/2019
  • La industria aérea está en expansión, en medio de una coyuntura económica favorable y con perspectivas de crecimiento
  • Este año será la salida de planta o el estreno de, al menos, una decena de nuevos aviones de pasajeros de Airbus y Boeing, con innovaciones en materiales, tecnologías, eficiencia y experiencia de vuelo
  • China, Rusia y Japón siguen con sus proyectos, sin perder su objetivo de penetrar un mercado dominado por los rivales occicentales

Este año y el que viene tendrán un especial significado para la industria aérea, los aficionados a la aviación y, muy especialmente, los pasajeros. Se verán en los cielos 10 nuevos aviones, trayendo a bordo nuevas experiencias de vuelo con algo en común: innovación y avanzadas tecnologías.

Las compañías aéreas están ávidas de nuevos modelos, especialmente más eficientes, rentables y que incorporen innovaciones que mejoren la experiencia del cliente, especialmente este año en el que la industria aérea vive una gran expansión en el marco de una coyuntura económica favorable y con la perspectiva de que se mantenga mundialmente la tendencia creciente en el tráfico aéreo.

El avión récord

A mediados de marzo salió de la planta de Renton, Washington, un Boeing 737 MAX 8 que se convirtió en el diezmilésimo Boeing 737, con el que el modelo más vendido del fabricante estadounidense Boeing se ganaba un nuevo récord Guinness como el avión comercial más fabricado. Y basta con ver algunas cifras: cada 1,5 segundos un 737 despega o aterriza en algún aeropuerto del mundo. En promedio, hay más de 2.800 aviones 737 en el aire en cualquier momento y más de 22.000 millones de personas han volado en un 737. Los 737 han recorrido más de 122.000 millones de millas (unos 196.000 millones de kilómetros), el equivalente a 5 millones de veces la vuelta al mundo.

El Boeing 787-10.El Boeing 787-10.

Los nuevos MAX

Según ha destacado Boeing, la familia Boeing 737 MAX ofrece a las aerolíneas un rendimiento, flexibilidad y eficiencia únicas, dado que, a pesar de ser aviones de fuselaje estrecho y un solo pasillo, su alcance permite cubrir rutas de más largo radio con menores costes por asiento y llegar a nuevos destinos sin acarrear el alto presupuesto de un vuelo operado con un avión de fuselaje ancho, para el largo radio. Además, incorporan la última tecnología CFM International LEAP-1B y winglets Advanced Technology para aumentar su eficiencia, mientras en la cabina de pasajeros disponen del Boeing Sky Interior, para una mejor experiencia del pasajero.

MAX 9 y MAX 7

Después de la primera entrega del MAX 8 el año pasado al Lion Air Group, el fabricante estadounidense ha entregado en marzo pasado su primer Boeing 737 MAX 9 al mismo grupo tailandés para su aerolínea Thai Lion Air. Es el segundo miembro y el más grande, con una capacidad máxima de 220 asientos, un alcance de 6.510 km y el de menores costes por asiento en su categoría.

Paralelamente, ha completado con éxito el primer vuelo del Boeing 737 MAX 7, desde la planta de Renton, Washington. El tercer MAX tiene una capacidad máxima de 172 asientos y el alcance más largo de la familia, con 3.850 millas náuticas (7.130,2 km). Ofrece un rendimiento especial a las aerolíneas que vuelan desde aeropuertos a gran altitud y climas cálidos. Su fabricante no ha tardado en destacar que “su rendimiento es superior al de la competencia, con 12 asientos más y alcanzar destinos a 400 millas náuticas (740,8 km) más lejos que el A319neo, con un 7% menos de combustible”. Está previsto que entre en servicio en 2019.

El mayor de los Dreamliner

Este año, Singapore Ailines estrena el Boeing 787-10 Dreamliner que, al ser una versión más alargada que el 787-9, conserva más del 95% de las características del modelo anterior, a la vez que amplía la capacidad hasta 330 asientos. Según Boieng reduce en un 25% el consumo de combustible por asiento y las emisiones de los aviones a los que sustituirá. Tiene un alcance de 6.430 millas náuticas (11.919 km).

Los gemelos A330-900neo

Si Boeing ha desarrollado sus MAX, Airbus tiene sus neo. Este año entrará en servicio finalmente el A330-900neo con TAP Air Portugal como cliente de lanzamiento. Recientemente salieron de la planta de pintura, en Toulouse, las dos primeras unidades con la inscripción “A330neo / first to fly” en el fuselaje. Este nuevo prototipo reúne economía inmejorable y eficiencia. Está equipado con alas de tramo extendido que incorporan puntas de alas sharklets, vueltas hacia arriba, y propulsado por los nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000.

Los nuevos aviones que veremos volar en 2018/2019Los nuevos aviones que veremos volar en 2018/2019

Las aerolíneas se beneficiarán del 25% menos de consumo de combustible por asiento en comparación con los competidores de la generación anterior, junto con la reducción de los costes de mantenimiento y la confiabilidad operativa del 99,5%. Además, incorporan el nuevo concepto de cabina Airspace by Airbus, un interior centrado en el pasajero de mayores niveles de confort.

El A321 de largo alcance

En enero salió de planta el Airbus A321LR, operando con éxito su primer vuelo. La versión reconfigurada del A321neo, puede transportar hasta 240 pasajeros y entrará en servicio en el cuarto trimestre de este año. Es el avión de pasillo único de mayor alcance del mundo, capaz de volar hasta 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros), por la combinación de su peso máximo de despegue y un tercer tanque de combustible. Ofrece una reducción del 15% en el consumo de combustible. Sus atributos lo convierten en candidato para sustituir los descontinuados Boeing 757.

Las rutas más largas del mundo

También en marzo ha salido de la planta de ensambleje final de Airbus, en Toulouse, la nueva versión del A350 XWB-ULR (Ultra Long Range/ultra largo alcance), capaz de volar hasta 9.700 millas náuticas (17.964,4 km) o más de 20 horas sin parar, combinando los más altos niveles de confort para pasajeros y tripulantes con la cabina Airspace by Airbus y altos niveles de eficiencia, por su diseño aerodinámico, alas de fibra de carbono y nuevos motores Rolls-Royce de bajo consumo de combustible. Tales atributos se traducen en niveles sin precedentes de eficiencia operativa, con una reducción del 25% en la quema de combustible y las emisiones de gases con efecto invernadero. Precisamente, hace unos días, el A350 XWB-Ultra Long Range completó con éxito su primer vuelo (ver: Primer vuelo del avión que operará las rutas más largas del mundo).

En febrero, Qatar Airways recibió, por su parte, el primer Airbus A3501000 del mundo como cliente de lanzamiento global de este modelo de avión, ya que fue el del A350-900. El A350-1000 es el nuevo miembro de la familia A350 XWB, la nueva serie de aviones de gama media de Airbus, junto con el A330neo, que ofrece niveles sin precedentes de eficiencia operativa, bajo nivel de ruido y capacidad de largo alcance.

La esperanza china

Los nuevos aviones que veremos volar en 2018/2019

El COMAC C919 es un avión de pasajeros de medio alcance, fabricado por la empresa china COMAC, y con capacidad, según la configuración, para entre 168 a 190 pasajeros. Es el avión comercial de mayor tamaño diseñado y fabricado en China. Realizó su primer vuelo de prueba el 5 de mayo de 2017 y su lanzamiento comercial y las primeras entregas están programados para 2019. Es el paso más firme que ha dado China para lograr su objetivo a largo plazo de acabar con el duopolio de aviones de fuselaje ancho Boeing-Airbus. El C919 es un aparato de fuselaje estrecho, con una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros. Por sus atributos, el C919 será un competidor directo del Airbus A320 y del Boeing 737. Por el contrario, el MS-21-300, un bimotor de corto y medio alcance desarrollado por las empresas rusas Irkut y Yakovlev; y el MRJ de alta eficiencia energética que desarrolla la japonesa Mitsubishi Aircraft Corporation, han retrasado sus entregas por nuevos ajustes.

El año pasado, cansadas de la hegemonía de los Estados Unidos y la Unión Europea, China y Rusia firmaron un acuerdo para desarrollar un avión de pasajeros de fuselaje ancho, mediante la creación de la empresa conjunta CRAIC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.