Diario 5404 17.10.2018 | 16:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Cancelación de vuelos por escasez de pasajeros

Helitt despedirá a casi el 40% de su plantilla

16 enero, 2013

La aerolínea Helitt parece haber entrado en zona de turbulencia. La compañía con sede en Málaga se ha visto obligada a cancelar una decena de vuelos por la escasísima ocupación –el lunes sus vuelos a Málaga operaron con cinco y ocho pasajeros respectivamente-, justamente al día siguiente de suspender la ruta entre Barcelona y Vitoria también por falta de demanda. Paralelamente, si bien la compañía ha negado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), prepara el despido del 39% de su plantilla, 47 de 121 empleados.

Según informaciones locales, las medidas afectarán a personal de vuelo, asistencia en tierra y de mantenimiento. La aerolínea ha cerrado el ejercicico 21012 con pérdidas que, según los datos provisionales, superan los 3,5 millones de euros. Los problemas de liquidez han llevado a un recorte de gastos y costes y a la reducción de sus horas de vuelo en un 50%.

En fuentes del sector, han apuntado que incluso la compañía ha tenido problemas para completar las nóminas. Unos problemas que provocaron la reciente salida del director financiero. No obstante, la dirección de la compañía ha asegurado a sus trabajadores que la empresa tiene viabilidad y que "saldrá adelante".

Según ha asegurado la compañía en un comunicado, el plan de ajuste que está levando a cabo no afectará sus operaciones ni a sus empledos en los aeropuertos de Melilla y Badajoz, cuya permanencia está por ahora garantizada. Agrega que su servicio en el aeropuerto de Melilla es uno de los que mejores cifras arroja y es pieza "estratégica" desde el inicio de sus operaciones. Mientras que, en cuanto al aeropuerto extremeño, este verano retomará la ruta a Mallorca desde Badajoz.

Cancelación de vuelos por escasez de pasajerosCancelación de vuelos por escasez de pasajeros

Helitt inició operaciones el 21 de noviembre de 2011, cubriendo la ruta entre Melilla y Málaga. Catorce meses después, la aerolínea admite haber iniciado un plan de ajustes y estar haciendo una revisisón de su hoja de rutas, de la que eliminará varias conexiones que nunca han sido rentables.

En el caso de la ruta Vitoria-Barcelona, la aerolínea malagueña explicó en su omento que ha mantenido una ocupación media del 50% y que la previsión apunta a un descenso de pasajeros en los próximos meses. "La expectativa de alcanzar el 75% no se dará en la presente temporada de invierno, por lo que Helitt no puede seguir asumiendo una ruta que es deficitaria", asegurando que continuarían trabajando para "mejorar y optimizar su operativa".

Problemas en Badajoz

El 1 de enero, unos 20 pasajeros de un vuelo Badajoz-Madrid terminaron viajando en autobús, haciendo el trayecto en más de cuatro horas; según uno de los afectados por otra de las varias cancelaciones que ya ha hecho la aerolínea desde principios de noviembre de sus conexiones diarias en esa ruta y en la que une Badajoz con Barcelona, específicamente de las segundas frecuencias, y que espera retomar el próximo verano.

Este miércoles, la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha exigido a las administraciones competentes “un mayor control sobre la compañía Helitt, con el fin de evitar los daños que está causando a sus usuarios…Desde que esta compañía anunciara la cancelación de los segundos vuelos a Madrid y Barcelona, se han sucedido numerosas reclamaciones que la citada compañía no está resolviendo con celeridad, y no sólo por las cancelaciones sino por los numerosos retrasos que se vienen sufriendo. A todo esto habría que sumarle pérdidas de maletas o retraso en la llegada de las mismas… cuando cancelan un vuelo ofrecen al usuario la posibilidad de ir en autobús hasta Madrid pero cuando se han pagado más de 100€, no nos parece que se haga en autobús y con una duración cuatro veces superior”.

La Asociación finaliza exhortando a la Junta de Extremadura a “que tome las medidas oportunas al respecto y le recordamos que esta aerolínea cobra una subvención millonaria (ver: Extremadura paga 1,8 M € a Helitt para promocionar la región en sus aviones) por parte del gobierno regional, advirtiéndole que posiblemente esté incumpliendo el contrato pactado con dichas irregularidades”.

También a la compañía se le acumulan las quejas en su perfil de Facebook de pasajeros a los que aún no ha reembolsado el importe del pasaje de los vuelos cancelados, algunos hace tres meses. Éstas son una de las 'perlas' dejadas en su perfil y a las que s epuede acceder en la pestaña publicaciones de otros:

"93 dias esperando mi dinero. ¿Se os puede calificar de ladrones? Haré publicidad negativa de esta compañia hasta que se me olvide y tened seguro que será durante mucho tiempo si no es que antes dejais de existir. Un saludo (vamos a ser educados, que al parecer es lo único que haceis bien)".

"Estoy de acuerdo con todos los que escribís acerca de que os devuelvan el dinero por vuelos cancelados y escribo desde una cuenta diferente ya que la mia ha sido bloqueada por helitt tras decirle que me devuelvan el dinero, por favor en estos tiempos que corren como se os ocurre jugar con el dinero de la gente, vuelo cancelado dinero devuelto como hacen todas las compañias!!!!DEVOLVERLO YA!!!!!".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.