Sustituye a Burgos

Vitoria-Gasteiz, Capital Española de la Gastronomía en 2014

Competía con Huesca, Sant Carles de la Ràpita y Valencia

Publicada 17/12/13
Vitoria-Gasteiz, Capital Española de la Gastronomía en 2014

La Capital Española de la Gastronomía será Vitoria-Gasteiz el próximo año. Ha sido lo ha decidido hoy el jurado que otorga este reconocimiento, según lo ha anunciado el chef Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía 2013, en un acto celebrado en el restaurante Palacio de Cibeles.

Cuatro ciudades aspiraban a este galardón: Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Vitoria-Gasteiz y Valencia. La ciudad vasca sustituye a Burgos, que concluye su reinado el 31 de diciembre.

El jurado, compuesto por miembros de la Federación Española de Hostelería, expertos y periodistas especializados en gastronomía, destacó el excelente nivel de los proyectos técnicos presentados por las tres candidatas que no lograron alzarse con el galardón. "Representan cuatro estilos muy destacados de la cocina española", añadió.

"Una es la elegida, pero ganan todas", señaló el jurado, que animó a la elegida a realizar actividades conjuntas con las ciudades que no han sido seleccionadas para que sigan presentándose al galardón en futuras ediciones.

La candidatura de la ciudad vasca obtuvo un fuerte apoyo de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. #shu#La candidatura de la ciudad vasca obtuvo un fuerte apoyo de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. Imagen Shutterstock

Según ha explicado el jurado,Vitoria-Gasteiz ha estructurado su oferta sobre dos ejes: la unanimidad social alcanzada en apoyo a la candidatura, además de las más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos recogidas a través de Internet y locales de hostelería, que avalaron la candidatura.

Considera, además, que su programa de actividades es "imaginativo, intenso y abierto a la participación". Destaca especialmente el plan de formación específico para el sector hostelero local, la recuperación de la promoción del plato típico, la búsqueda de convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo o el desarrollo acciones de showcooking con cocineros de otras ciudades candidatas.

La ciudad alavesa desarrollará un programa turístico específico bajo el título de Green Gastronomic Weekends, que permitirá a sus visitantes alojarse dentro de la variada oferta hotelera, disfrutar de una cena o comida, y descubrir el destino a través de una visita turística recorriendo los mejores locales hosteleros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.