Las ventas suman dos meses al alza

La facturación de las agencias aumenta casi un 6% en octubre

En el acumulado enero-octubre se registra un descenso del 4,5%

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 5,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento interanual en las ventas registrado en octubre es el segundo consecutivo, ya que la facturación de las agencias de viajes y turoperadores aumentó un 2,1% el pasado septiembre.

Sin embargo, en el acumulado enero-octubre, la facturación de las agencias de viajes y operadores turísticos registra un descenso interanual del 4,5%.

Las variaciones interanuales fueron las siguientes:

  • Enero -8,4%
  • Febrero -16,1%
  • Marzo  -7,1%
  • Abril -7%
  • Mayo -3,6%
  • Junio -3,1%
  • Julio -5,3%
  • Agosto -7,2%
  • Septiembre +2,1%
  • Octubre +5,9%

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Cabe recordar que en las últimas semanas el sector de agencias de viajes ha generado una serie de índices positivos de su actividad que, de persistir, apuntan al inicio de la recuperación tras más de cinco años de crisis. Ver Las agencias tienen motivos para la esperanza.

Y por otra parte, los pagos de los residentes en España que viajaron al extranjero el pasado septiembre aumentaron un 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos del Banco de España. Fue el quinto crecimiento mensual consecutivo y el más importante en lo que llevamos de año. Ver Turismo emisor: en la senda de la recuperación tras cinco años de crisis.

Hostelería y transportes

Por otra parte, en el mes de octubre la facturación de la hostelería creció un 2,6% en tasa interanual.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 1,5% el pasado mes de octubre, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 7,9%. En los diez primeros meses del año, el descenso en el transporte aéreo fue del 1,7% de media, frente al incremento del 1,7% en el caso del ferrocarril.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento en su facturación del 1,6% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2012.

Ocupación

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de octubre un descenso interanual del 0,8%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 1,2%, y en las actividades administrativas (+1,2%).

Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas negativas del 2% para las agencias de viajes y touroperadores, frente a un leve repunte del 1,2% para el sector hostelero (1% para los servicios de alojamiento y 1,2% para restauración).    

Hasta octubre, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 4,1% de media, mientras que en hostelería descendió un 0,3%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 9,5% en octubre frente al mismo mes del año anterior, frente al transporte por ferrocarril, que cayó un 0,8%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.