Diario 5329 23.07.2018 | 05:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Un Análisis de José Manuel de la Rosa

Las agencias tienen motivos para la esperanza

Por primera vez desde 2008 se aprecia un repunte de la actividad 10 diciembre, 2013

Análisis/ En las últimas semanas el sector de agencias de viajes ha generado una serie de índices positivos de su actividad que, de persistir, apuntan al inicio de la recuperación tras más de cinco años de crisis. Esta vez no son declaraciones voluntaristas de representantes sectoriales, sino datos contantes y sonantes. 

Desde que se dejara sentir la crisis entre las agencias de viajes españolas, a partir de mediados de 2008, los indicadores de este sector han venido experimentando un declive constante que ahora, por primera vez en este largo periodo de recesión, parece que ha parado. Los datos de los últimos meses apuntar cifras positivas que podría suponer el inicio de la recuperación y el avistamiento de los ansiados brotes verdes.

Basta repasar varios de estos indicadores para comprobar la coincidencia al alza. Sin duda, el dato más significativo y fiable para las agencias es la producción del BSP de IATA. Estas ventas del aéreo a través de agencias han crecido en los dos últimos meses de producción conocida, septiembre y octubre, un 4%. A este dato se añade otro, quizás menos preciso al basarse en encuestas, pero que también apunta una tendencia similar. Se trata del informe Familitur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), según el cual en octubre los españoles viajaron un 5,2% más.

Y a estos datos se añaden los que aporta el propio sector, como los del Observatorio Gebta sobre los viajes de negocios. Según este grupo de agencias de viajes, entre enero y octubre los viajes de empresa crecieron una media de entre el 3,5% y 4% en España. Y en cuanto al vacacional, las agencias de ACAV-UCAVE apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento de alrededor del 5%.

Esta previsión se añade a la de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que estima que se ha producido un aumento de entre un 3% y un 4% en la reservas de este puente de la Constitución. Y a todos estos índices se añade el aumento del 7% de noviembre en la confianza del consumidor, según el Centro de Investigaciones Científicas (CIS).

Reestructuración

Todos estos índices positivos de los últimos meses se producen a la vez que el sector continúa asistiendo al redimensionamiento de su parque de agencias, que ha visto como se ha reducido en un tercio en estos años de crisis. Un periodo en el que no sólo han cerrado agencias, también han abierta otras que han nacido con los ajuste hechos.

A este respecto, cabe destacar que durante los once meses que van de este 2013 el sector español de agencias de viajes ha sufrido más de 1.900 cierres a la vez que han abierto 1.100 nuevas oficinas. El saldo arroja una cifra de cerca de 800 puntos de venta menos que en 2012.

Estas cifras ofrecen interesantes pistas de cómo está evolucionando la composición del parque de agencias, ya que se aprecia un menor impacto de cierres entre las grandes redes y los grupos de gestión y franquicias, respecto a las agencias independientes que no están integradas en ninguna organización, y que han sufrido muchos más cierres que aperturas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.