Diario 5329 22.07.2018 | 01:33
Hosteltur: Noticias de turismo
II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

El Ministerio promueve la Estrategia Nacional de Destinos Inteligentes

El Gobierno apuesta por la transformación del modelo turístico 27 junio, 2018
  • El nuevo modelo turístico español, según la ministra, ha de estar basado en la tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza
  • El turismo, en palabras de Reyes Maroto, "se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes por la irrupción de nuevos modelos y la incorporación masiva de una tecnología que nos llevará al modelo turístico del siglo XXI"
  • El secretario general de la OMT ha definido los destinos turísticos inteligentes como “la clave del turismo del futuro, ya que ponen en valor su sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social, apoyándose para ello en la tecnología”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado en el acto de inauguración del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra hasta este miércoles en Oviedo, “la apuesta del Gobierno español por la transformación de nuestro modelo turístico para garantizar su presente y su futuro, basado en la tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza”. Por ello ha incidido en que desde el Ministerio se quiere impulsar una Estrategia Nacional en este sentido.

La Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, según ha explicado, promueve que “los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico”. Esa infraestructura debe ser además “accesible para todos, facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes”.

El primer paso es la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, según se adelantó en la presentación de las últimas novedades del Congreso, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, que promoverá el intercambio de información y buenas prácticas entre los más de 20 destinos con los que el Ministerio está trabajando.

De este modo, según sus propias palabras, “se favorecerá la cohesión y se aprovecharán sinergias para consolidar a España como líder mundial también de destinos turísticos inteligentes con una gestión responsable del turismo y su impacto”. No en vano, ha añadido, “nuestro país es pionero en la utilización del big data en la promoción de los destinos, y los datos son clave para la gestión turística”.

La ministra, entre Isaac Pola a la izq, consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias (a la izq de él, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili) y el presidente del Principado, Javier Fernández (a su dcha, el alcalde de Oviedo, Francisco Wenceslao López).La ministra, entre Isaac Pola a la izq, consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias (a la izq de él, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili) y el presidente del Principado, Javier Fernández (a su dcha, el alcalde de Oviedo, Francisco Wenceslao López).

Y es que, como ha señalado la ministra, “el turismo se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes por la irrupción de nuevos modelos y la incorporación masiva de una tecnología que nos llevará al modelo turístico del siglo XXI que garantice un empleo digno con nuevas cualificaciones”.

Los retos a los que se enfrenta el turismo no son sólo por tanto la innovación y la tecnología, según la ministra, sino también la estacionalidad, el medio ambiente, la saturación, la seguridad, la movilidad y la eficiencia energética, entre otros.

Coincide así con el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Zurab Pololikashvili, quien ha definido los destinos turísticos inteligentes como “la clave del turismo del futuro, ya que ponen en valor su sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social, apoyándose para ello en la tecnología”.

Por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha participado en la mesa redonda sobre ‘Crecimiento, digitalización y sostenibilidad’, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada entre las distintas administraciones, los representantes del sector, universidades y residentes para “buscar alianzas y compartir conocimiento para implantar la tecnología en el turismo, lo que es absolutamente necesario para seguir siendo líderes en el sector”.

La ministra Reyes Maroto durante su intervención en la inauguración del Congreso.La ministra Reyes Maroto durante su intervención en la inauguración del Congreso.

Asimismo ha apostado por “mejorar el conocimiento en tiempo real para estar más cerca de nuestros visitantes, conocerlos antes de que vengan para poder adaptar la oferta a sus necesidades siempre cambiantes”; para concluir que “los destinos turísticos inteligentes son el futuro, no es una tendencia”.

Congreso Mundial de Destinos Inteligentes

El II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por la OMT, el Gobierno de España y el Principado de Asturias, ha reunido a 88 ponentes nacionales e internacionales y más de 600 participantes de todo el mundo, incluyendo entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológicos y representantes políticos. Asimismo, la parte académica del Congreso ha presentado 60 trabajos y 20 soluciones desarrolladas por emprendedores y startups.

De forma paralela y enmarcado dentro del Congreso, el domingo y el lunes ha tenido lugar elI Hackathon de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo era encontrar soluciones inteligentes basadas en tecnología que contribuyeran a un turismo más sostenible. Smart Travel, una app que dará información sobre las emisiones de CO2 que produce cada vuelo, ha sido el proyecto ganador.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.