Congreso Horeca de Aecoc

El cambio de ciclo en el turismo extranjero impactará en la hostelería

Publicada 22/05/19 -Actualizada 15/06/19 02:01h
El cambio de ciclo en el turismo extranjero impactará en la hostelería
  • El consumo interno sigue creciendo gracias a las mejoras en las rentas y a los elevados índices de confianza del consumidor
  • La asociación Hostelería de España muestra su preocupación por decisiones políticas municipales, principalmente de Madrid y Barcelona
  • En 2018 se registró un incremento del 1,5% en el número de establecimientos hosteleros en nuestro país

Por primera vez en el último lustro, el turismo no aportará crecimiento a la hostelería ni a la restauración, debido a la ralentización en las llegadas de visitantes extranjeros este año, según lo indicó el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Francisco Javier Campo, durante el congreso Horeca, que finalizó ayer en Madrid. El turismo extranjero ha alcanzado cifras récord en los últimos años pero "eso ya no ocurrirá este ejercicio", añadió.

Con el lema de "Food Service Re-evolution",el congreso Horeca de Aecoc acogió durante el lunes y el martes a más de 500 directivos, empresarios y emprendedores de compañías de toda la cadena de valor.

Francisco Javier Campo recordó que el 75% de los ingresos por turismo proviene de viajeros procedentes de la Unión Europea, principalmente del Reino Unido y Alemania, países que demandarán menos oferta turística española debido al Brexit -en el primer caso- y a la preferencia de destinos alternativos, como Turquía, a precios más competitivos, en el segundo.

En el análisis sobre la situación de la economía española explicó que se aprecia una ralentización, pero cree que las posibilidades de recesión son "muy remotas" actualmente. No obstante, apuntó "algunos motivos" para empezar a preocuparse; entre ellos, el estancamiento de los ingresos que proceden del exterior (exportaciones y sector turístico, fundamentalmente).

Respecto a la repercusión de la coyuntura económica en el sector hostelero, el presidente de Aecoc valoró que el consumo interno siga creciendo gracias a las mejoras en las rentas y a los elevados índices de confianza del consumidor.

El presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, fue entrevistado en el congreso por el presidente de Europastry, Jordi Gallés.

De hecho, según expuso el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, en la inauguración del evento, en los dos primeros meses del 2019 la facturación subió un 4,3%, un porcentaje superior al registrado en el mismo periodo de 2018 (+3,2%), por lo que Hostelería de España estima que este año podría mantenerse la tendencia al crecimiento del pasado ejercicio.

Recordó, además, la buena evolución de este segmento el pasado año, cuando se registró un aumento del 2,4% en la cifra de negocios del conjunto del sector y el incremento del 1,5% en el número de establecimientos hosteleros del país.

No obstante, se mostró "muy preocupado" por decisiones políticas, principalmente municipales. Y se refirió al Gobierno municipal de Barcelona, dirigido por Ada Colau, que, según su punto de vista "casi está persiguiendo" al sector hostelero.

Criticó al Ayuntamiento de Madrid por implantar el plan de tráfico restringido Madrid Central, que ha causado, según él, pérdidas en las ventas al 82% de las empresas de la zona

De hecho, avanzó que la asociación está en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar y buscar una solución con el objetivo de que todo "vuelva a su ser".

La prioridades de la hostelería

Yzuel destacó tres proyectos prioritarios para impulsar la transformación del sector, a nivel sectorial y en el trabajo diario, con los diferentes grupos políticos de todo el territorio

-La necesidad de una mayor profesionalización y cualificación de la hostelería que permita ofrecer un turismo de mayor calidad, para lo que Hostelería de España ha puesto en marcha la creación de una ‘Tarjeta profesional de hostelería (TPH)’.

-La creación de una comisión específica en el seno de la FEMP para unificar las normativas. Y la necesidad de alcanzar estabilidad y confianza en el ámbito institucional, así como mantener el marco fiscal y eliminar los riesgos de incrementos de impuestos que afecten a nuestra actividad.

-Fortalecer la organización, ya que la hostelería necesita de una organización profesional y potente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.