Informe de Ostelea

El ocio nocturno como actividad esencial para el sector turístico

Publicada 01/05/19 -Actualizada 25/05/19 02:01h
El ocio nocturno como actividad esencial para el sector turístico
  • España es líder mundial en ocio nocturno y su oferta de actividades es la principal razón para el 23% de los turistas que elige este destino
  • Este segmento emplea a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta y representa el 3% del 11% que aporta el turismo al PIB
  • Nuestro país cuenta con 22 clubes españoles entre los 100 mejores del mundo

El ocio nocturno es una actividad de gran relevancia en la oferta turística, es un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y en las capitales de aquellos países con una industria turística potente, según destaca el informe 'Ocio nocturno a nivel global: un fenómeno de dinamización económica', elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, que señala también que España es uno de los líderes mundiales en este segmento. Una actividad que en nuestro país emplea a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta. Además, un 23% de quienes viajan a España lo hacen atraídos por las opciones que ofrece la noche, y del 11% del PIB, alrededor del 3% de ese porcentaje se debe a dicho segmento.

El papel del ocio nocturno es muy importante en las capitales de aquellos países con una industria turística potente como Gran Bretaña, EEUU, Australia, Alemania o Italia, de acuerdo con el citado informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea y coordinado por María del Pilar Leal, directora del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea, y realizado por los doctores Raúl Travé y Pablo Díaz.

El estudio recuerda que, según el ranking con los 100 mejores clubes del mundo, elaborado por la International Nightlife Association, en 2018 España se encontraba a la cabeza mundial en cuanto a la calidad de su oferta de ocio nocturno. Un análisis que valora aspectos como la calidad del sonido, nivel de los Dj’s, servicios o la seguridad, entre otros, y que concluye que 22 clubes españoles han entrado en la lista: 13 de Ibiza, cinco de Barcelona, dos de Madrid, uno de Marbella y uno de Lleida.

Fuente: International Nightlife Association, 2018

España lidera la lista con gran diferencia respecto a sus inmediatos seguidores. Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Brasil . Los 45 clubs restantes los aportaron 32 países diferentes entre los que destacan Emiratos Árabes Unidos y Tailandia con tres cada uno.

Según datos de la Night Time Industries Association, recogidos por Ostelea, los ingresos generados por la economía nocturna en Gran Bretaña son de aproximadamente 66.000 millones de libras anuales -unos 77.000 millones de euros-. Las actividades nocturnas emplean a unos 1,3 millones de personas lo que representa alrededor del 8% del empleo británico.

En EEUU, sólo en Nueva York hay 26.000 establecimientos donde comer o beber durante la noche y el ocio nocturno aporta 10.000 millones de dólares a la economía de la ciudad (unos 8.780 millones de euros) y genera 300.000 empleos

El estudio recoge lo datos de una encuesta realizada por la asociación empresarial Noche Madrid entre los asistentes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que refleja las inquietudes de los visitantes al evento: más de un 70% de los extranjeros afirma que van a salir, bien a cenar, a ver algún espectáculo o de copas.

Por otro lado, la World’s 50 Best Bars elabora todos los años varios ran­kings con los mejores bares del mundo en diversas categorías. El más importante es el de los 50 mejores bares del mundo y, por países, los líderes son EEUU y Gran Bretaña con 10 locales cada uno en la lista, seguidos de lejos por Singapur, con cinco, y Alemania, China, España, Francia, Grecia, Japón y México con dos bares en la lista cada uno.

El estudio tiene en cuenta que han surgido iniciativas de regularización sobre este tipo de turismo, como la de la asociación Spain Nightlife, que ha impulsado campañas de concienciación con las administraciones con el fin de reconducir el llamado turismo de borrachera en determinados destinos instaurando figuras de gestión y enlace.

Por otro lado, grupos de ciudadanos, como el colectivo madrileño NIX, proponen alternativas más democráticas y participativas a las alcaldías de la noche.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.