Este año se superará por primevera vez el umbral de los 600.000 contratos

La campaña de verano incrementará la contratación en un 6,5%

Por séptimo año consecutivo mejora el empleo en la temporada estival

Publicada 21/05/19 -Actualizada 15/06/19 02:01h
La campaña de verano incrementará la contratación en un 6,5%
  • Todas las comunidades autónomas registran incrementos, con Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia a la cabeza
  • Randstad estima que se firmarán 604.530 contratos en los sectores del comercio, hostelería, transporte y entretenimiento
  • Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid concentran 56% del total de incorporaciones que se realizarán

La campaña de verano superará este año las 604.000 contrataciones, según un informe de la empresa de recursos humanos, Randstad, que ha analizado las previsiones de las empresas para la próxima temporada estival, teniendo en cuenta su evolución en los últimos nueve años. Dicha cifra supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

Cuando se analizan los datos de la década, Randstad detecta que tras superar los 326.000 contratos en 2011, esta cifra descendió un 6,3%, registrando el peor verano en términos de contratación del periodo estudiado. Desde entonces, los contratos motivados por la temporada estival han encadenado siete años de crecimiento consecutivos, en incluso en 2019 se superará por primera vez el umbral de las 600.000 contrataciones.

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival, según destaca el informe de Randstad. En 2018, este sector registró el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, un 3,1% más que el año anterior

Actividades vinculadas al sector, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, suelen ser las que más dinamizan el mercado laboral en esta época del año . Y unido a un sector tan estacional como el turismo, la contratación temporal es una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda.

Todas las comunidades autónomas registran un incremento de la contratación respecto al verano de 2018. Aragón es la región que más crece, con un 9%, a continuación, se ubican Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%).

En términos absolutos, Andalucía es la que registra más contrataciones, con 123.310; seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, con 86.940 y 64.850, respectivamente. La Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Los perfiles más buscados

Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En cuanto al transporte, los más solicitados son los profesionales relacionados con las infraestructuras, en especial el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es un aspecto indispensable para acceder a un empleo.

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Las cualidades profesionales más buscadas por las empresas para ampliar sus plantillas durante los próximos meses son experiencia, orientación al cliente e idiomas

Las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar con el fin de responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo.

Debido al aumento del ocio y del turismo internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, es un requisito indispensable para muchos puestos. Incluso se aprecia un incremento en las demandas de un tercer idioma, tanto europeo (francés, alemán, nórdicos) como ruso, chino o árabe, debido al aumento de visitantes de estos países.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial en el sector comercial y hostelero. Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.