Acabando con la desigualdad de género

¿Qué emprendedores obtienen mejor financiación para sus startups?

Dana Kanze, de la Columbia Business School, lo explica en las Charlas TED

Publicada 02/06/19 -Actualizada 30/06/19 02:00h
¿Qué emprendedores obtienen mejor financiación para sus startups?

La respuesta a la pregunta que plantea el titular de esta noticia es clara: los hombres, los hombres son los emprendedores que obtienen mejor financiación para sus proyectos y start-up, por encima de las mujeres. En Estados Unidos, donde un 38% de las compañías son creadas por mujeres, éstas sólo consiguen el 2% de la financiación total. ¿Por qué?

Dana Kanze (@KanzeDana), investigadora de la Columbia Business School, lleva estudiando desde hace tiempo cómo el sesgo de género influye no sólo en la cantidad de empresas que son creadas por mujeres, sino también en las posibilidades que tienen las mujeres emprendedoras a la hora de encontrar financiación para sus start-up.

La pregunta planteada en la entradilla de esta noticia, ¿por qué son los hombres quienes obtienen más y mejor financiación para sus proyectos?, tiene respuesta en los estudios realizados por Kanze. Cuando hablamos de desigualdad y de sesgo de género hablamos siempre de estereotipos, que según la RAE son "imágenes o ideas aceptadas comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable", y que no conllevan en su definición el hecho de ser compatibles con la realidad.

Lo que Dana Kanze ha descubierto es que esos estereotipos actúan desde el inconsciente cuando un emprendedor y una emprendedora se sientan delante de sus posibles inversores (business angels). Esos estereotipos actúan tanto en la mente de los posibles inversores -hombres y mujeres- como de los mismos emprendedores, por lo tanto, sin saberlo, están todos enredados en las mismas ideas preconcebidas que tienen, en la práctica, resultados muy dispares para unos y otras.

La teoría del "foco regulador"

Dana Kanze aplica la teoría del "foco regulador" (Regulatory Focus en inglés) del profesor Tory Higgins (director del Centro de Ciencias de la Motivación en la Universidad de Columbia), al proceso de toma de decisiones. Esta teoría habla de dos focos posibles donde se ubican inconscientemente los protagonistas de un proceso de toma de decisiones, el llamado "foco de promoción" y el llamado "foco de prevención". Mientras uno apuesta por el avance y la acción, el otro apuesta por mantener el status quo.

Pues bien, Dana Kanze ha llegado a la conclusión de que las mujeres emprendedoras tienen menos opciones de obtener financiacón para sus start-up sencillamente porque quienes les hacen las preguntas a la hora de valorar sus proyectos, les preguntan a ellas desde el "foco de prevención", y ellas, a su vez, dan respuestas también desde ese punto de vista. En cambio, esas mismas personas, delante de un emprendedor varón, formularán preguntas basadas en el "foco de promoción", y el interpelado responderá igualmente desde ese mismo foco.

En la práctica, y sin que todo esto sea consciente en la mente de nadie, los interrogadores -tanto hombres como mujeres- harán preguntas al hombre emprendedor basadas en conceptos como compra, crecimiento, tamaño, ventas, visión, activos... mientras que las preguntas para la emprendedora estarán basadas en conceptos como retención de clientes, márgenes, estabilidad, ejecución, pasivo, compartir...

Espiral de preguntas y respuestas desde uno u otro foco

Y lo que es peor, como tanto inversores como emprendedores están presos en la misma red de estereotipos inconscientes, también hombres y mujeres responderán a las preguntas desde el mismo foco. Así, los hombres responderán desde el foco de promoción a las preguntas que se les hagan, generándose una espiral de preguntas y respuestas con el avance y el crecimiento como fondo, mientras las mujeres responderán desde el foco de la prevención a las preguntas que se les planteen desde ese mismo foco, generando una espiral de preguntas y respuestas basadas en el mantenimiento del statu quo... unas respuestas que al final, serán menos valoradas, parecerán más conservadoras y/o prudentes y/o inseguras, y por lo tanto serán menos merecedoras de financiación.

Según el estudio realizado por Dana Kanze, el 67% de las preguntas realizadas por los inversores a los emprendedores masculinos se basan en la promoción, mientras que el 66% de las preguntas realizadas por los mismos inversores a las emprendedoras se basan en la prevención.

Lo imprescindible sería, concluye la investigadora, que las mujeres aprendieran a detectar ese sesgo inconsciente en las preguntas, y ofrecieran respuestas de promoción a las preguntas planteadas desde la prevención

Aquí está el vídeo donde la investigadora habla de su teoría:

Dana Kanze (Columbia Business School) sobre por qué los emprendedores obtienen más financiación para sus proyectos que las emprendedoras, en las Charlas TED.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.