MarketHub Europa de Hotelbeds en Estambul

Optimismo y aliados en un entorno cada vez más competitivo

Publicada 30/05/19 -Actualizada 25/06/19 02:01h
Optimismo y aliados en un entorno cada vez más competitivo
  • Los ingresos por turismo en Europa seguirán creciendo cada año de manera constante hasta 2022, según Phocuswright
  • Las empresas del sector necesitarán centrarse en la eficiencia y las alianzas, destacan desde Hotelbeds
  • Los límites dentro del sector de alojamiento se están borrando y el mercado chino muestra su poder disrruptivo globalmente

En un año con previsiones de una posible crisis sobrevolando que pueda afectar al turismo, complicando un entorno cada vez más competitivo, los datos presentados ayer por Phocuswright durante el MarketHub Europe de Hotelbeds que se celebra esta semana en Estambul, invitan al optimismo, indicando que el sector turístico no dejará de crecer al menos de aquí hasta 2022. Durante la primer jornada de este evento se expuso también la necesidad de buscar alianzas frente al poder de las grandes OTA y comprender que los límites se diluyen dentro del negocio turístico.

Peter O’Connor, Senior Market Analyst Europe de Phocuswright, mostró en su presentación cómo los ingresos del sector turístico en Europa subirán hasta los 295.000 millones de euros en 2019, frente a los 286.000 millones de 2018 representando las ventas online el 51% frente al 49% del año pasado. Esta tendencia de crecimiento se mantendrá discreta pero sin pausa hasta 2022, cuando los ingresos llegarán a 320.000 millones, y un 55% corresponderá al ámbito online.

Dentro de ese enorme pastel también hay buenas noticias para los proveedores, cuyas ventas seguirán aumentando y siendo las que más terreno quiten al offline. En 2022, las ventas directas de proveedores supondrán el 38% del total frente al 28%, en 2016 en tanto que las OTA apenas habrán variado, manteniendo el 17% inalterado desde 2017 hasta 2022.

En los tres mayores emisores europeos los viajes y el turismo se mantienen en el top del gasto opcional, ocupando el primer puesto como altamente prioritario en Alemania con un 50% y Reino Unido con el 48%, en tanto que en Francia es el segundo, con el 45%, sólo por detrás de las mejoras del hogar.

Los ingresos del sector se incrementarán en todos los principales mercados de Europa, tanto online como offline, según la investigación de Phocuswright

Para O’Connor esto conduce a que respecto a los próximos años “la perspectiva es positiva”, aunque también el entorno indica la necesidad de buscar aliados puesto que “caminar solo es más difícil”. El experto destacó la gran oportunidad que las experiencias en destino suponen para el sector globalmente, un aspecto que se puso de manifiesto a lo largo de la jornada así como por la personalización del trato y el servicio, comenzando por la presentación de Alistair Watts, Vice President Sales & Marketing New East Europe de Accor, cadena que se ha concentrado en responder a todas las necesidades de un cliente que se está transformando, impulsando la participación de sus empleados porque “las personas marcan la diferencia”, destacó.

Factores del cambio

De su lado, Carlos Muñoz, Bedbank Managing Director de Hotelbeds, expuso en su intervención la importancia de la penetración lenta pero segura de los clientes globales como Google o el carácter disruptivo de los más importantes operadores del mercado chino. Un mercado cada vez más importante pues los datos hechos públicos ayer por el grupo destacaban cómo el volumen de ventas de larga distancia registrados por su plataforma en Europa ha aumentado fuertemente debido al incremento de reservas de turistas chinos, siendo China el sexto mercado para los destinos del continente, un 40% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

El directivo de Hotelbeds mostró la importancia del mercado mundial de reservas hoteleras y el liderazgo de las grandes OTA. Del total del mercado mundial con 552.000 millones de dólares, 292.000 corresponden a las reservas directas y 133.000 a las agencias online. Pero dentro de esta últimas, 55.000 millones se los lleva Booking, 40.000 Expedia y 14.000 Ctrip, dejando solo 24.000 millones para repartir entre todas las demás OTA y dando la medida del poder de las tres grandes y su capacidad para ejercer presión.

Carlos Muñoz durante su presentación este miércoles en Estambul.

Muñoz señaló la importancia de las alianzas para actuar en este entorno tan competitivo, de invertir en diferenciación y de que las compañías sean “más eficientes que nunca”. En este sentido, precisamente Hotelbeds ha completado recientemente de manera oficial la integración de todo su negocio en unan única plataforma tras las adquisiciones en años anteriores de Tourico Holidays y GTA, en la línea de lograr las mayores eficiencias operativas.

Convergencia y confusión

Patrick Whyte, Europe Editor de la publicación especializada en turismo Skift, compartió una reflexión sobre una realidad en la que se está diluyendo los límites, con Airbnb abriendo un hotel en Manhattan e invirtiendo en la cadena india OYO, en tanto que Marriott International ha lanzado su propia división de alquiler vacacional mientras que OYO adquirió recientemente la compañía de capital alemán LeisureGroup dedicada al alquiler turístico.

Las delimitaciones desaparecen, los milenials marcan también nuevas reglas para el sector, mientras las reservas en intermediarios ganan terreno a las directas en Estados Unidos y la sombra de Google se extiende.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.