Google Marketing Live ofrece cinco claves

El futuro de las búsquedas según Google

Tendencias en las que los profesionales del marketing online deben invertir tiempo, tecnología y dinero según el buscador

Publicada 31/05/19 -Actualizada 25/06/19 02:02h
El futuro de las búsquedas según Google
  • Google está trabajando en la principal debilidad de la inteligencia artificial: su capacidad para comprender los matices del lenguaje
  • Google ha centrado su compromiso en la confianza del usuario, su privacidad y su capacidad de controlar sus datos, cada vez mayor
  • Google propone el machine learning como solución ante el descenso de datos disponibles del usuario por la nueva ley de protección de datos

En Google Marketing Live se anuncian cada año no sólo las novedades tecnológicas y de enfoque del buscador como plataforma de publicidad, sino las tendencias y áreas en las que los profesionales del marketing deberían empezar a invertir su tiempo, tecnología y dinero para conseguir los mejores resultados. En sus dos días de duración profesionales de todo el mundo han sido testigos de las tendencias de futuro del marketing online. Lisa McCreary, directora de Search Engine Marketing, ha resumido en cinco las claves del futuro de las búsquedas según Google.

1.- El futuro del marketing de búsquedas es visual

El usuario ya ha demostrado sus preferencias por las imágenes y vídeos con el uso de plataformas y formatos, de Youtube a Instagram, Facebook, Google Home Hub y otras. Por ello Google entiende que en el futuro los anuncios en las búsquedas también incorporarán estos formatos. Prueba de ello son los anuncios Gallery, que este mismo año ofrecerán un formato visual que aparecerá en la parte superior de la página de los resultados de búsqueda, disponible hasta para ocho imágenes; la tecnología Google Lens, ya operativa, que proporciona resultados de búsqueda, con anuncios relacionados, con sólo hacer una foto de un objeto; y las búsquedas por imágenes, cuya página de resultados añadirá anuncios para comprar, nueva ubicación para que Google monetice sus búsquedas.

2.- Comprender el lenguaje es vital para el futuro de las búsquedas

El algoritmo de búsqueda de Google ya depende de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning para avanzar. Sin embargo la principal debilidad de la IA siempre ha sido su capacidad para captar y comprender los matices del lenguaje. Por ello el buscador continúa desarrollando las capacidades de su inteligencia artificial con el lenguaje, ya que entiende que el crecimiento en este área es donde reside el futuro.

Así, el buscador está evolucionando a medida que el algoritmo avanza en su comprensión del lenguaje a través de sinónimos. Ahora Google Ads relaciona las palabras exactas de la búsqueda con solicitudes similares que incluyan palabras que la máquina identifica con un significado similar. El futuro de las búsquedas depende de la capacidad de la máquina de comprender estas relaciones en el lenguaje, y definitivamente aún queda mucho camino por recorrer.

Las búsquedas en Google en un futuro muy cercano serán más visuales, con el machine learning como protagonista, cobrará más importancia si cabe el lenguaje natural, las empresas tendrán más posibilidades a su alcance para ubicar sus anuncios, mientras los usuarios serán más conscientes del control de sus datos.

Asimismo, como el itinerario de compra del viajero puede tener cientos de puntos de contacto en docenas de webs, Google incluye esas conexiones entre las búsquedas relacionadas, ofreciendo al usuario la posibilidad de retomarlas allí donde las dejó. Al buscador eso le permite retenerle más tiempo en su plataforma mientras avanza en su embudo de conversión, proporcionándole más oportunidades de monetizar cada paso dentro de ese itinerario.

3.- Google quiere poseer y monetizar todo el itinerario del usuario

Google aspira a poseer y monetizar todo el itinerario de compra del usuario, de manera que se inspire, consulte, planifique, se comprometa y finalmente compre directamente en su plataforma. Para ello ha puesto en marcha:

- Los anuncios Discovery, que permiten a las marcas llegar a los consumidores cuando se muestran abiertos a descubrir nuevos productos e ideas, con un formato creativo y relevante en forma de carrusel disponible para Youtube, Google Home y Gmail.

- Los anuncios Bumper en Youtube, herramienta que genera automáticamente anuncios en vídeos de seis segundos en Google Ads sin costes de producción adicionales. Utiliza machine learning y capacidades de edición para crear esos vídeos que se pueden usar inmediatamente con fines publicitarios.

- Evolución de los anuncios de pago en las búsquedas: de manera paralela a facilitar a los usuarios más opciones para poder reservar directamente hoteles y viajes en su buscador, Google también está incorporando más tipologías de audiencias que permiten a los anunciantes dirigirse exactamente a los diferentes tipos de consumidores en los distintos puntos de su itinerario de compra.

- Google Trips muestra las intenciones del buscador de apropiarse de todo el itinerario de compra del viajero, desde la fase de inspiración y planificación hasta la búsqueda y reserva, tanto para hoteles y restaurantes como para vuelos y otros medios de transporte. Google está canalizando a los consumidores por este camino, haciendo que la competencia y la importancia de tener bien optimizada la estrategia en Google My Business y Google Hotel Ads sea cada vez más vital. (‘Expectación, temor y "ya me lo veía venir" ante lo nuevo de Google’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

4.- Google anima a las empresas a centrarse en la confianza del usuario

En un movimiento un poco de relaciones públicas, Google ha centrado su foco y su compromiso en la confianza del usuario, su privacidad y su capacidad de controlar sus datos. De este modo él y otros buscadores le seguirán dando más poder y capacidades para que controle qué datos quiere compartir y cómo utilizarlos para personalizar los anuncios que recibe. Pero la confianza del consumidor va de la mano del éxito de la marca, ya que si no confían en ella no comprarán sus productos y Google quiere que sigan haciéndolo, por lo que anima a empresas y marcas a adoptar la misma postura.

El futuro de la publicidad online se dirige hacia datos cada vez menos específicos a medida que los usuarios van tomando un mayor control de cómo los utilizan los anunciantes, que deben estar atentos a cómo puede afectar esta tendencia al seguimiento de sus conversiones. Google también sugiere a las compañías centrarse en un marketing inclusivo que acoja a todos los géneros y razas, pero siempre que sea la esencia de la marca y no un mero truco de marketing. Por ello propone desarrollar creatividades publicitarias con mensajes inclusivos y que se dirijan directamente a nichos objetivo más específicos.

5.- Machine learning como solución

Ante la disminución de los datos disponibles del usuario por una legislación de protección de datos más estricta, la solución propuesta por Google para los profesionales del marketing pasa por una mayor utilización del machine learning en funciones avanzadas como las ofertas inteligentes para optimizar su rendimiento, gestión de campañas, tests creativos y medición de resultados.

La información de referencia se encuentra disponible en la web de GCommerce.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.