Reacciones de la industria desde la conferencia Phocuswright

Expectación, temor y "ya me lo veía venir" ante lo nuevo de Google

El gigante tecnológico unifica en una sola interfaz sus herramientas de vuelos, hoteles e itinerarios

Publicada 16/05/19 -Actualizada 10/06/19 02:01h
Expectación, temor y "ya me lo veía venir" ante lo nuevo de Google
  • ¿Cómo definir a Google con una palabra? Y desde la industria turística responden: "Frenemy"
  • Phocuswright: "Es un paso más que muestra las serias intenciones de Google respecto a los viajes"
  • Las grandes OTA siguen de cerca todos y cada uno de los pasos que está dando Google

La industria turística ha reaccionado con una mezcla de expectación, temor y "ya me lo veía venir" ante el lanzamiento por parte de Google de una nueva plataforma online para la planificación de viajes. Esta es la crónica de lo que hemos visto y oído en la conferencia Phocuswright Europe que se celebra en Amsterdam.

Se trata de una herramienta que unifica las aplicaciones de vuelos (Google Flights), hoteles (Google Hotels) e itinerarios personalizables (Google Trips) todo ello en una misma interfaz en la pantalla del ordenador.

El lanzamiento ha sido anunciado esta semana por Richard Holden, vicepresidente del área de Travel de Google, a través del blog de la compañía.

La noticia ha causado reverberaciones en Amsterdam, donde esta semana se celebra la conferencia Phocuswright en la que participan compañías turísticas y tecnológicas

Christian Langer, vicepresidente de estrategia digital de Luftanhsa, resumía el sentir de una parte de la industria cuando en el escenario de la conferencia le pidieron que definiera a Google con una palabra. "Frenemy", respondió.

La nueva interfaz de Google para la organización de viajes.

¿Amenaza para las OTA?

De hecho, en los corrillos de la conferencia de Amsterdam se comenta que Google supone una amenaza cada vez más directa incluso para las grandes agencias online.

Hay una diferencia que da una ventaja competitiva a Google sobre las OTA: el usuario se conecta a una OTA cuando comienza a pensar y/o planificar un viaje. Pero al ecosistema de Google (buscador, correo electrónico, mapas…) ese mismo usuario está conectado prácticamente todos los días del año

Esa conexión a la cuenta de Google significa que búsquedas recientes, sitios guardados o vuelos que hayan sido consultados serán añadidos automáticamente por Google al planificador de viajes personal de cada uno. Y Google podrá añadir otros elementos, como por ejemplo actividades en ese destino.

"Un escalón más"

"El movimiento de Google supone subir un escalón más. El primer paso ya fue la adquisición hace años de ITA Software y desde entonces ha continuado aumentado sus capacidades dentro del mundo de los viajes", apunta Maggie Rauch, directora de investigación en Phocuswright.

"El lanzamiento de esta nueva herramienta no supone un cambio enorme, pero es un paso más que muestra las serias intenciones de Google de afianzarse como un actor vertical en el mundo de los viajes", añade esta analista, con la que pudimos hablar ayer en la conferencia de Amsterdam.

¿Y qué van a hacer las OTA, entrarán en modo pánico? "No lo creo. Las agencias de viajes online hace tiempo que están preocupadas respecto a Google y no creo que esta novedad en particular vaya a cambiar su posición de manera radical. De hecho, están pendientes de Google constantemente".

"Hay mercado para todos"

En el centro de congresos de Amsterdam donde se está celebrando la conferencia tuvimos también la oportunidad de charlar con una portavoz de Expedia. ¿Están preocupados por lo que acaba de hacer Google?

"Expedia ofrece algo único, una plataforma mundial de viajes donde la gente encuentra todo lo que necesita… En esto nos concentramos. Y por otra parte el mercado turístico global es muy grande, mueve 1.700 billones de dólares al año, es un ecosistema donde puede haber sitio para todos", explican desde la OTA.

Además, "también colaboramos con Google en varias áreas. En cualquier caso, monitorizamos todo lo que hacen nuestros competidores y estamos atentos a lo que hacen".

Atención a la palabra empleada por fuentes de Expedia en el contexto de una conversación sobre Google: "competidores"

En la conferencia de Amsterdam también pudimos charlar ayer con Javier Arévalo, director de la división de actividades de Hotelbeds.

"Como nuestra especialización es la distribución B2B, esta novedad de Google quizá nos afecte menos, pero sí que vemos a Google, o Amazon, como grandes elementos disruptivos del mercado", comenta Arévalo.

¿Podría Google ampliar su tradicional negocio (basado en los ingresos por publicidad) a otro más característico de la intermediación: el cobro de comisiones por cada reserva efectuada?

"Google y Amazon no son marcas especializadas en la distribución del viaje, pero como tienen el tráfico y tienen el acceso al consumidor final, fácilmente podrían desarrollar este negocio", apunta Javier Arévalo.

"Nosotros colaboramos con Google en diferentes niveles. Si quisieran desarrollar la distribución directa lo podrían hacer de una manera relativamente fácil", añade.

"Ahora bien, dentro de la fragmentación y atomización que hay en la industria del viaje, creo que siempre cada uno podrá desarrollar un rol. Si Google comercializa, incluso nosotros podríamos ser uno de sus partners".

Xavier Canalis
Enviado especial de HOSTELTUR a Amsterdam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.