Gestiona 34 hoteles en la isla que representan casi un 30% de la cuota total de estancias

Meliá reitera su compromiso con Cuba pese a los “desencuentros” con EEUU

Publicada 18/06/19 -Actualizada 15/07/19 02:01h
Meliá reitera su compromiso con Cuba pese a los “desencuentros” con EEUU
  • Escarrer Jaume mantiene su confianza en la transformación digital y en un modelo basado más en la gestión hotelera que en la propiedad
  • El grupo ha invertido en reposicionamiento más de 1.100 millones de euros desde 2010
  • Gracias a la transformación digital, las ventas a través de la web han crecido un 68% y un 1.400% mediante smartphones en tres años

Cuba tiene futuro como destino turístico de excepción y ese futuro estará unido, indisolublemente, al nombre de Meliá”. Con estas palabras, el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha reiterado una vez más el respaldo de la cadena española al destino cubano, pese a los “desencuentros” con la Administración norteamericana, que considera que se resolverán de acuerdo a los principios del derecho internacional.

Durante su discurso en la junta general de accionistas celebrada este martes, Escarrer Juliá recordó que “nunca, a lo largo de estos 31 años de nuestra historia en Cuba, nos hemos arrepentido de apostar por su desarrollo turístico”.

Recordó que “aunque los desencuentros con la Administración norteamericana han sido parte, también, de la historia cubana, estoy seguro de que esta nueva controversia tendrá una resolución respetuosa con los principios del derecho internacional”. En referencia a la reactivación de la Ley Helms-Burton que permitirá reclamar ante los tribunales estadounidenses propiedades expropiadas por el Gobierno cubano en 1959.

Gabriel Escarrer Juliá, durante la junta de accionistas de este martes.

Por último, el presidente les trasladó a los accionistas “mi convencimiento de que Cuba tiene futuro como destino turístico de excepción y ese futuro estará unido, indisolublemente, al nombre de Meliá”, que en la actualidad gestiona 34 hoteles en la isla, casi un 30% de la cuota total de estancias.

Volátil, incierto y complejo

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, realizó un repaso de la situación de la empresa y del entorno mundial que advirtió que es “el más volátil, incierto y complejo que recordamos”.

Señaló que la compañía mantiene el liderazgo en hoteles vacacionales y ‘bleisure’, con 9.549 habitaciones incorporadas entre 2016 y 2018, el 75% de ellas en categorías Upscale o Premium.

Recordó también el “ambicioso plan de reposicionamiento” emprendido por la cadena en lo que llevamos de década con una inversión superior a los 1.100 millones de euros.

Intervención ante los accionistas de Gabriel Escarrer Jaume.

Otro de los compromisos de la empresa es el de promover un turismo sostenible y prueba de ello es que el 52,76% de la energía que consumen sus hoteles a nivel global y el 100% de los de España procede de fuentes renovables.

En el ámbito de la diversidad e igualdad de oportunidades destacó que en la actualidad el 33% de los puestos directivos del grupo están ocupados por mujeres.

Transformación digital

No se olvidó de lo que confesó es “una de mis grandes obsesiones: la transformación digital”, que califica que es “una tendencia ‘obligatoria’ en la era 4.0 y una prioridad absoluta para transformar el modelo de gestión y comercialización en un entorno altamente competitivo”.

Entre 2015 y 2018, en esta transformación digital la compañía ha invertido más de 130 millones de euros lo que ha permitido incrementar un 68% las ventas a través de melia.com, del 72% en MeliaPro y del 1.400% mediante smartphones.

Defendió ante los accionistas la creación de valor registrada en los últimos tres años con una revalorización de los activos de más de un 20% hasta los 4.401 millones y un incremento del 250% en el beneficio por acción.

Durante su discurso, aprovechó para anunciar el pago de un dividendo por acción de 0,183 euros, un 8,86% más. En total se destinarán 42 millones de euros a dividendos.

Escarrer recordó los resultados del pasado ejercicio, que se cerró con un beneficio sin plusvalías de 140 millones de euros, un 13% más, y un Ebitda de 326,5 millones, un 7% más. “2018 fue el mejor año en beneficio neto y en Ebitda desde el comienzo de la crisis en 2008”, apuntó.

Accionistas presentes en la junta general celebrada en Palma de Mallorca.

Estos buenos resultados se han reflejado en el RevPAR de la cadena que “nos permitió liderar el crecimiento del ingreso medio por habitación en la industria durante 34 trimestres consecutivos, hasta el cuatro trimestre de 2018, con un 16% de incremento entre 2015 y 2018”.

Al mismo tiempo ha permitido a la empresa mantener la ratio entre deuda neta y Ebitda por debajo de las dos veces por tercer año consecutivo.

Inflexión del ciclo del turismo en España

Con respecto a los retos que enfrenta la compañía, además de “la problemática de Cuba”, recordó también el Brexit, que no cree que este año yaya a tener una impacto relevante, y “la inflexión del ciclo del turismo en España”.

En concreto, considera que “en España, el sector ha entrado en un nuevo ciclo de crecimiento más moderado, que Exceltur cifra en el 1,6%, inferior al 2% del PIB turístico de 2018, que debemos interpretar como una nueva fase de ‘normalidad’ en el crecimiento, tras la inflación artificial de la demanda experimentada durante los últimos 4 o 5 años”.

Dentro del ámbito nacional, insistió en que “es preciso impulsar un auténtico pacto de Estado por el turismo en España, que respalde la transformación competitiva que precisa el sector”, algo que quiere liderar el mismo Escarrer desde la presidencia de Exceltur.

Por último, en respuesta a un accionista, el vicepresidente reiteró su confianza en el modelo de negocio hotelero basado en la gestión, en vez de en la propiedad, que emprendió la empresa hace diez años.

Sobre este punto, recordó que de los 63 hoteles que tiene en proyecto la empresa, el 92% son en gestión, solo uno en propiedad y el resto son mediante alquiler variable. Dijo que en la actualidad el 33% del Ebitda de la empresa procede del negocio de la gestión y que espera que represente el 50% en los próximos años.

En cuanto a los planes de crecimiento de la cadena, que ahora tiene más de 390 hoteles en 45 países, se van a concentrar en la Cuenca Mediterránea, el Caribe y Sudeste Asiático, donde se abrirán aproximadamente el 80% de los nuevos hoteles de Meliá en la próxima década.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar juan2018-58 juan2018-58 hace 4 años
Hace muchos años Meliá apuesta por Cuba y las amenazas de EEUU no hacen cambiar su decisión.