Diario 5407 21.10.2018 | 10:55
Hosteltur: Noticias de turismo
El paquete contempla la reducción de rutas, aeropuertos y flota

Airberlin toma medidas drásticas para recuperar la rentabilidad

En los seis primeros meses del año perdió 164 M € 23 agosto, 2011
  • El pago de tasas ha ascendido a 74,4 millones de euros, lo que supone el 4,1% de las ventas
  • Las medidas que se han preparado “no van a ser suficientes para lograr un resultado positivo para final de año"

La aerolínea alemana Airberlin ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas que le permitan recuperar la rentabilidad económica perdida. Y es que solo durante los primeros seis meses del año la compañía perdió 164 millones de euros.

Entre las medidas anunciadas por la aerolínea destacan la reducción de capacidad en más de un millón de asientos para esta segunda mitad de año, lo que redundará en la consiguiente reducción de flota que, según explican desde Airberlin, será de ocho aviones. Otra de las medidas es la supresión de rutas “que no se consideran rentables” y la disminución de frecuencias. Además, la compañía dejará de operar en algunos aeropuertos regionales para concentrarla actividad en Dusseldorf, Berlín, Palma de Mallorca y Viena.

Según explicó el consejero delegado de la aerolínea Joachim Hunoldquien la semana pasada presentó su dimisión-, durante la presentación de los resultados económicos del primer semestre, la mejora del volumen de ventas, el aumento de los ingresos por pasajero y el abaratamiento de los costes “no habían sido factores suficientes para poder mitigar las elevadas cargas provocadas por la tasa sobre el tráfico aéreo y el aumento del precio del queroseno, así como el descenso de los vuelos a Egipto, destino importante para la compañía”. Hunold ya adelantó entonces que para aumentar la rentabilidad sería necesario “reducir nuestra red de trayectos y disminuir nuestra flota”.

Suprime rutas poco rentables

Entre las rutas que Airberlin ha decidido suprimir, por ser poco rentables, se encuentran las de Frankfurt-Hamburgo, Frankfurt-Nápoles, Stuttgart-San Petersburgo, Múnich-El Cairo y Dusseldorf-París. En cuanto a los aeropuertos regionales en los que va a dejar de operar, que para el consejero delegado de la compañía van a ser los más afectados por las tasas sobre el tráfico aéreo, se encuentran vuelos desde Münster/Osnabrück a Londres, Viena y Sylt, así como las conexiones desde Colonia/Bonn con diversos destinos en Marruecos y a Valencia.

Además, durante los meses de invierno ya no se podrá viajar directamente con Airberlin desde Colonia a Innsbruck, Nápoles y Palermo. Se cancelan los trayectos de Hannover a Londres. A partir de noviembre y solo durante el invierno, Karlsruhe, Dresde y Basel pierden la conexión directa con Palma de Mallorca. Ya no se volará a Londres ni a Manchester desde Paderborn. Asimismo, se reducen los vuelos a Málaga y Alicante en el programa de Airberlin desde algunos aeropuertos, y también, como en el caso de Klagenfurt, se retiran del programa, al menos durante el invierno. Erfurt dejará de operar definitivamente.

Las tasas que la compañía debe pagar han sido uno de los factores que ha contribuido a la caída de la rentabilidad. Según explica Hunold el volumen de ventas de la primera mitad del año ha sido de 1.800 millones de euros, mientras que el pago de tasas ha ascendido a 74,4 millones de euros, lo que supone el 4,1% de las ventas.

Con todo el consejero delegado de la compañía aérea alemana es consciente de que las medidas que se han preparado “no van a ser suficientes para lograr un resultado positivo para final de año ya que algunos de los resultados del plan de ahorro entrarán en vigor el próximo año”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.