El yacimiento arqueológico ha sido reconocido como Paisaje cultural

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial

Publicada 09/07/19 -Actualizada 05/08/19 02:00h
Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial
  • Supone un reconocimiento a los primeros habitantes de las islas
  • Canarias consigue así cinco sellos de protección por parte de la Unesco y España 48
  • El yacimiento grancanario de 18.000 hectáreas competía con otras 37 candidaturas

El yacimiento arqueológico prehispánico Risco Caído y las Montañas Sagradas, en Gran Canaria, ha sido reconocido como 'Paisaje cultural" por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que ha celebrado su última reunión en Azerbaiyán. Optó por unanimidad por esta candidatura a la que aspiraban otras 37.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce así la importancia de esta joya del patrimonio cultural de Canarias, su quinta distinción de esta selecta lista que integra un total de 1.092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países.

“Hemos vivido un proceso ilusionante tras un trabajo riguroso de un enorme equipo de personas entregadas para hacer posible que hoy la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad un paisaje cultural extraordinario que recibimos como legado de los primeros habitantes de la isla”, manifestó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano.

La inclusión de este sitio "reconoce el legado de los primeros habitantes de las islas, un legado que se ha conservado a lo largo de los siglos y que nos ha permitido mantener un territorio, un paisaje, grabados trogloditas, santuarios, una cultura de origen amazige", dijo a Efe el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Canarias estuvo en Baku (Azerbaiyán) por una delegación formada por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones, Isaac Castellano; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y los arqueólogos Julio Cuenca y José de León.

La decisión de la Unesco propiciará alternativas al interior de Gran Canaria que favorecerán a las poblaciones rurales y generará actividad económica "en torno al territorio, el paisaje, la arqueoastronomía", indicó Morales. Al tiempo que permitirá ofertar también atractivos culturales importantes para un turismo diversificado.

Con este reconocimiento, Canarias pasa a atesorar cinco sellos de protección por parte de la Unesco y España 48, convirtiéndose en el tercer país con mayor presencia en la lista de este organismo internacional

El nuevo sitio es "extraordinariamente interesante por lo que representa, un paisaje cultural, insular, que tiene sus expresiones no solamente en el patrimonio cultural y en los procesos culturales que se han producido durante su aislamiento de 1.500 años, sino también los usos sostenibles de ese territorio", detalló Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes.

El asentamiento de trogloditas incluye templos y marcadores con claras connotaciones astronómicas y tiene una extensión de 18 hectáreas.

Los arqueólogos consideran que se trata del marcador astronómico prehistórico más espectacular de Gran Canaria, donde existen varios yacimientos con este tipo de efectos, que presuntamente ayudaban a las sociedades aborígenes a dominar los calendarios y los momentos propicios para la siembra, la cosecha o para sus ritos religiosos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.