Tendencias

Psicólogos y neurólogos aconsejan no usar las redes sociales en vacaciones

Los expertos advierten sobre la dependencia y estrés que pueden causar los smartphones en una época del año en la que deberíamos desconectar

Publicada 09/08/19 -Actualizada 05/09/19 02:00h
Psicólogos y neurólogos aconsejan no usar las redes sociales en vacaciones
  • Algo tan simple como ver quién ha reaccionado a una foto nuestra puede causar estrés
  • Los expertos desaconsejar hacer planes de ocio que incluyan el uso de las tecnologías
  • Empresas y destinos tendrán que revaluar qué marketing hacen en redes sociales

Algo en apariencia tan sencillo e inofensivo como consultar durante nuestras vacaciones si alguien ha reaccionado a la foto de una paella que hemos compartido en Facebook, Instagram, Twitter o Whatsapp puede en realidad estar dañando seriamente nuestra salud mental, según advierten psicólogos y neurólogos. Si la población va tomando conciencia de estos riesgos, probablemente muchas empresas turísticas y destinos tendrán que revaluar cómo y cuándo desplegar sus campañas de marketing en redes sociales.

Según explica Jessica Ortega-Barón, investigadora del grupo de ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es imprescindible desconectar para volver al trabajo con más fuerza y no tener una "continua" sensación de cansancio.

Para ello, ha considerado que no hay llevarse a las vacaciones el ordenador portátil o el teléfono de empresa y ha desaconsejado hacer planes de ocio que incluyan el uso de las tecnologías.

En el caso de que sea imprescindible hacer uso del teléfono móvil, se debe fijar un horario acotado, para evitar posibles tentaciones.

Nomofobia

La nomofobia, o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, puede producir ansiedad o estrés, por lo que ha insistido en que las vacaciones pueden ser un buen momento para reflexionar sobre lo perjudicial que puede ser abusar de la tecnología.

Como en otras adicciones, primero hay que "reconocer" que hay un uso excesivo, pero después, ha indicado, hay que hacer un "esfuerzo consciente" para controlar esa dependencia.

Los adolescentes, conocidos como nativos digitales, han "nacido" con la tecnología, por lo que desligarse de su uso les parece "extraño", ha precisado.

Sin embargo, ha añadido, los adultos actuales, aunque han vivido en determinados periodos de su vida sin usar la tecnología, ya la han incorporado a sus rutinas diarias y han llegado a "normalizar un uso abusivo".

Un consejo para evitar la tentación de mirar continuamente la pantalla del móvil es eliminar las notificaciones durante el verano, porque, según esta experta, comprobar que ha llegado un correo electrónico o un comentario en una red social "parece que obliga a consultar" ese contenido.

Si realmente se quiere desconectar, los psicólogos recomiendan restringir los datos móviles en los smartphones. Foto: rawpixel.com / Pexels

Silenciar grupos

Otra recomendación es silenciar los grupos de whatsapp, lo que evita estar "todo el día pendiente" del teléfono móvil, ha agregado.

Pero si realmente se quiere "desconectar", esta psicóloga cree que lo que mejor es restringir los datos móviles, y si pasa algo realmente urgente, se puede comunicar a través de una llamada telefónica.

"Da igual quedar con amigos, si todos utilizan el móvil a la vez, no hay una comunicación cara a cara y se pierde esa información no verbal, de ahí la importancia de desconectar digitalmente", ha reflexionado.

El postureo en redes sociales hace difícil desconectar, porque muchos quieren presumir de sus vacaciones

Pero el "postureo" en las redes sociales complica lograr esa desconexión digital, porque "todo el mundo quiere presumir ante sus amigos de la fantástica paella que se ha comido en esa playa maravillosa", ha insistido.

"Estamos en una sociedad de puertas hacia afuera, empeñados en mostrar nuestra vida a los demás y a veces las personas no disfrutan de sus experiencias, porque se han pasado el día pendientes de colgar fotos en sus redes y comprobar su aceptación", ha concluido.

Consecuencias negativas

También desde el servicio de Neurología del Hospital de la Candelaria de Tenerife se recomienda "limitar el uso de nuevas tecnologías" durante las vacaciones, ya que es necesario un "descanso digital" para así evitar la sensación de cansancio continuado que puede generar la hiperconexión a Internet.

El neurólogo del hospital, Miguel Ángel Hernández, ha indicado que "el uso excesivo y prolongado de los dispositivos inteligentes conlleva consecuencias físicas y mentales negativas".

Hernández ha explicado que el uso continuado de las nuevas tecnologías puede causar “cambios posturales por la utilización de móviles, fatiga visual, tendinitis, cefaleas y un incremento en la irritabilidad del sistema nervioso, generando ansiedad, déficit de atención o aumento del estrés por alertas sonoras y vibratorias”.

El neurólogo ha apuntado que la hiperconexión conlleva la creación de automatismos y que por ello, el cerebro "aprende y se activa para adaptarse" a los comportamientos repetitivos que suponen las nuevas tecnologías, como puede ser la revisión constante del teléfono móvil para enviar mensajes, consultar la hora o los correos electrónicos.

Las vacaciones deberían ser un momento para desconectar pero los smartphones y sus apps pueden generar adicción y estrés

Hernández ha añadido que “un uso excesivo de estos dispositivos también provoca dependencia" y por ello, "las vacaciones son un periodo adecuado para desconectarse y establecer una pautas para fomentar el descanso digital”.

Por ello, considera que desconectar los datos móviles o utilizar el modo avión durante un horario en concreto puede ayudar al descanso.

“Si surge un asunto urgente, siempre se podrá recibir una llamada telefónica, que es menos estresante que recibir numerosas alertas de mensajería”, ha insistido el especialista.

También ha subrayado que “lo mejor es silenciar los avisos sonoros y visuales de las aplicaciones de mensajería instantánea de nuestro móvil y evitar utilizarlo como despertador".

De esta forma, se recomienda apagar el móvil a la hora de dormir y mantenerlo fuera de la habitación para "reducir estímulos externos que interfieran en un sueño conciliador”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.