Diario 6060 24.11.2020 | 08:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ya han puesto en marcha dos campañas para promover el idioma y la cultura vasca

San Sebastián, el euskera como atractivo turístico diferenciador

La ciudad también ha estrenado este año imagen turística 24 agosto, 2019
  • El Plan de Turismo de Donostia apuesta por poner en valor la cultura, el idioma, la autenticidad y lo que le diferencia de otros destinos
  • Su acción Basque Challenge se viralizó consiguiendo casi 500.000 visualizaciones, 4.000 interacciones en redes sociales y 585 participantes
  • Su nuevo lema, The iconic city, se basa en cuatro pilares: sostenibilidad, autenticidad, calidad de vida e integración de los visitantes

El Plan de Turismo Donostia/ San Sebastián VISIT-BIZI 2017-2021 apuesta en uno de sus ejes de acción por poner en valor la cultura, el idioma, la autenticidad y lo que diferencia a la capital guipuzcoana de otros destinos. En este marco ya ha puesto en marcha dos campañas con el euskera como protagonista. Si primero fue el “Basque Challenge” y después llegó “Easy Guide to Euskara”, para este año se plantean incluso preparar algo con Woody Allen y los actores de la película que se está rodando en la ciudad, aunque aún no hay nada confirmado.

San Sebastián Turismo & Convention Bureau consiguió que su primera acción en este sentido, el “Basque Challenge”, se viralizara consiguiendo casi medio millón de visualizaciones, 4.000 interacciones en redes sociales y 585 participantes de países tan lejanos como Japón, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Argentina, entre muchos otros. El vídeo difundió especialmente en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Vídeo-resumen del Basque Challenge lanzado por San Sebastián Turismo.

El objetivo era dar a conocer el euskera a los visitantes de una manera divertida y viral, poniéndolo en valor como elemento diferencial del destino, para lo que se contó con el apoyo del Servicio de Euskera del Ayuntamiento. El reto consistía en repetir y grabar la frase “Ni gai naiz, zuek ere izango al zinatekete?” (Yo soy capaz, ¿tú también lo serías?), y el premio consistía en disfrutar de una comida para dos personas en el restaurante Arzak, con 3 estrellas Michelin. La ganadora fue una turista austriaca.

En la siguiente edición el Convention Bureau apostó por “Easy Guide to Euskara”, con el que pretendía “dar a conocer el idioma a los visitantes de una manera agradable y con toques de humor. Uno de los objetivos de este vídeo es que, los que nos visitan, conozcan la lengua viva más antigua de Europa, y de paso, que se animen a utilizarlo durante sus vacaciones”.

Campaña Easy Guide to Euskara.

Para complementar el vídeo se crearon artículos sobre la lengua y cultura vasca en el blog de San Sebastián Turismo en euskera, castellano, inglés y francés; y un pequeño diccionario multimedia con el sonido de una veintena de palabras y expresiones.

Nueva imagen

Este año además Donostia-San Sebastián cuenta con una nueva imagen turística, reflejo de los cuatro pilares de su oferta: sostenibilidad, autenticidad, calidad de vida e integración de los visitantes, a los que considera “nativos temporales”. Sus promotores creen que “otro turismo, basado en estos cuatro principios, es posible. Y los valores y formas de la marca deben reflejarlos”.

Vídeo de la nueva imagen turística de Donostia-San Sebastián.

La ciudad como algo incomparable, único y esencial, se convierte en icono; un icono en conjunto y a la vez repleta de iconos, de espacios, edificios, esculturas, imágenes que los visitantes hacen icónicas y se llevan con ellos. Aunque lo icónico de San Sebastián no es únicamente el continente, sino su gastronomía, elegancia, su manera de hacer, compartir o festejar. De ahí su nuevo lema, The iconic city, que resume toda esa propuesta de valor. “Este concepto representa fielmente lo que somos: una promesa real, soportada por nuestra naturaleza, y una promesa de valor, que propone al cliente un motivo real de elección”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.