En una semana: 19.000 vuelos cancelados, 75.000 con retraso y 8 millones de viajeros afectados

Aerolíneas y pasajeros pierden 1.000 M € en EEUU por la tormenta polar

La ola de frío polar que está causando estragos en el transporte aéreo en gran parte del noreste de Estados Unidos ha costado a las aerolíneas y sus pasajeros hasta ahora unos 1.400 millones de dólares (1.030 M €). Desde el 2 de enero, la conjunción de dos tormentas ha provocado la cancelación de 19.000 vuelos, retrasos en 75.000 conexiones y ocho millones de pasajeros se han visto afectados.

La firma masFlight, especializada en operaciones de aviación y con sede en Maryland, ha realizado la estimación basándose en el cálculo del coste financiero del tiempo perdido por las compañías aéreas y los pasajeros. Los resultados se basan en la pérdida de productividad y los gastos adicionales en comidas, hoteles y transporte alternativo causados por 19.000 cancelados y 75.000 vuelos retrasados ​​desde el 2 de enero.

Según el estudio que recoge TravelMole, más de ocho millones de pasajeros se vieron directamente afectados por cancelaciones y retrasos de vuelos, con un efecto dominó que extendió su impacto a los aeropuertos de todo el país.

Máquinas quitanieve intentan limpiar una de las pistas del Aeropuerto JFK de Nueva York.Máquinas quitanieve intentan limpiar una de las pistas del Aeropuerto JFK de Nueva York.

No obstante, es poco probable que la situación actual afecte gravemente a las acciones de aerolíneas, según los analistas. "El impacto del tiempo a corto plazo es perjudicial para los pasajeros, pero económicamente es un factor de menor importancia para los ingresos en comparación con las tendencias en la economía en general o de los precios del combustible”, dijo David Fintzen, analista de la industria aérea en Barclays.

Mientras, los efectos de la gran helada continúan. El Servicio Meteorológico Nacional ha reforzado sus observadores en la región del medio oeste y el Atlántico medio, todavía bajo la acción de los vientos helados que están impulsando temperaturas cercanas a los 50 grados bajo cero. En la semana han coincidido un “vórtice polar”, parte de la denominada tormenta invernal Ion, con la tormenta Hércules, que ya azotaba la región la semana anterior, sumándose las consecuencias de ambos frentes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.