Reclama a las autoridades medidas, como aplazar el IVA de facturas impagadas

Cientos de hoteles europeos podrían cerrar por Thomas Cook, según HOTREC

Publicada 10/10/19 -Actualizada 05/11/19 02:02h
Cientos de hoteles europeos podrían cerrar por Thomas Cook, según HOTREC

La asociación europea de hoteleros HOTREC ha hecho su primera declaración pública tras la quiebra de Thomas Cook, el pasado 23 de septiembre, y ha reconocido que "ha golpeado fuertemente" al conjunto del sector hotelero europeo con cientos de hoteles al borde del cierre y cientos de millones de euros de pérdidas. Ante esta situación, reclama a las autoridades nacionales medidas para paliar sus efectos, como el aplazamiento del pago del IVA de aquellas facturas impagadas, algo que en España no se puede implementar por el momento al estar el Gobierno en funciones.

"La insolvencia del grupo Thomas Cook y de algunas de sus filiales ha golpeado fuertemente al sector hotelero en toda Europa, con cientos de hoteles que se enfrentan al cierre inmediato y varios cientos de millones de euros de pérdidas reportadas hasta ahora como resultado de facturas impagadas y enormes cancelaciones", ha dicho HOTREC.

En España, ya se ha comunicado el cierre temporal de un hotel, el Fuerteventura Princess, aunque muchos otros han tenido que adelantar el final de la temporada de verano, y se calcula que ha dejado unos 200 millones de euros de deudas en el conjunto del sector turístico español.

El Fuerteventura Princess ha comunicado que cerrará de manera temporal tras hundirse sus reservas con la quiebra de Thomas Cook.

Por ello, la asociación recuerda que, en los países más afectados, el sector hotelero necesita que las autoridades públicas retrasen el pago del IVA sobre los servicios hoteleros que no se han pagado como resultado de la insolvencia del turoperador.

El CEO de HOTREC, Christian de Barrin, ha advertido que “en muchos países europeos, numerosos hoteles tenían una gran proporción de clientes que habían reservado a través de Thomas Cook" y que "su bancarrota ha generado fuertes pérdidas inmediatas y el desplome de las tasas de ocupación para el resto de 2019 y más allá".

Ante este escenario, señala que "solicitar pagar el IVA ahora en facturas pendientes de pago amenazaría la viabilidad a corto plazo de muchos hoteles. Por lo tanto, pedimos a las autoridades públicas que aplacen el abono del IVA adeudado en las facturas que aún no se han pagado”.

En serias dificultades

La patronal europea insiste en que los hoteles con contratos importantes con Thomas Cook se enfrentan a "serias dificultades" si tienen que abonar el IVA de facturas del turoperador que no han sido pagadas.

Además recuerda que se les ha solicitado a los hoteleros que alojen normalmente a los turistas que se hospedaban como parte de un paquete de vacaciones en el momento de la quiebra de Thomas Cook, pero que ahora se enfrentarán a "largas demoras para recibir pagos de fondos de seguros y garantías en Europa".

Otro revés para los hoteleros es que no van a recibir ninguna compensación por los turistas que no hayan reservado a través de un paquete de vacaciones ni por las cancelaciones masivas resultantes del cierre de Thomas Cook.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.