Los expertos la descartan aunque reconocen dificultades para cerrar operaciones

¿Hay burbuja hotelera en Madrid y Barcelona?

"Las rentabilidades están muy al límite", reconoce Juan Carlos Sanjuan

Publicada 11/10/19 -Actualizada 05/11/19 02:04h
¿Hay burbuja hotelera en Madrid y Barcelona?
  • Es difícil cerrar operaciones porque los propietarios de hoteles no están interesados en vender ante las buenas perspectivas que tienen
  • El alto interés que despiertan ambas ciudades ha provocado una contracción de los márgenes en los últimos años, según Inmaculada Ranera
  • El interés que despiertan Madrid y Barcelona está justificado por el atractivo de su oferta y por la evolución positiva de los indicadores

Todos los expertos consultados descartan que exista una burbuja en Madrid y Barcelona, aunque reconocen, en palabras de Miguel Vázquez, responsable de Hoteles en Colliers España, que “existe una gran dificultad para cerrar operaciones debido a que los propietarios de hoteles no están interesados en vender ante las buenas perspectivas de evolución en las dos ciudades. El apetito comprador de activos en ambas es extraordinario, lo que supone que cuando alguno sale al mercado el precio que alcanza es muy elevado. De hecho, los rendimientos de activos hoteleros urbanos en zonas prime prácticamente han convergido con los exigidos a oficinas”.

Inmaculada Ranera, directora de Christie & Co, ha señalado en este sentido que las dos ciudades “siguen atrayendo mucho interés por parte de los inversores, desde family offices a institucionales, lo que ha generado la contracción de los márgenes en los últimos años”.

Para Luis Buzzi, socio responsable de Turismo de KPMG en España, “es obvio que las moratorias de algunos ayuntamientos pueden hacer que los precios de los activos se incrementen pero no generan una burbuja, ya que los potenciales siempre están ajustados al modelo de negocio que se va a adoptar, y por tanto no existen sobrevaloraciones que hagan pagar cantidades fuera de mercado o desaforadas típicas de una burbuja”.

El tono del mensaje de Juan Carlos Sanjuan, CEO y fundador de Casual Hoteles, es muy diferente: “Barcelona tiene una situación sociopolítica que genera miedo e incertidumbre en los inversores. Parte de esa inversión se ha desviado a Madrid, donde las rentabilidades han caído al crecer de forma desmesurada el precio del ladrillo. Se seguirán cerrando operaciones en ambas ciudades porque siempre hay un roto para un descosido, pero las rentabilidades están muy al límite”.

Lo cierto es que, como ha subrayado Inmaculada Ranera, “en Madrid estamos viendo más operaciones que en Barcelona, donde la imposibilidad de desarrollar nuevos hoteles en el centro de la ciudad ha elevado los precios de los escasos activos en el mercado. Pero los inversores no están dispuestos a pagar lo que se pide, por lo que no se han visto casi operaciones de compra en la Ciudad Condal en los últimos meses”.

En este mismo sentido el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha indicado que la moratoria en la capital catalana restringe el crecimiento al extrarradio de la ciudad: “Hay proyectos nuevos que verán la luz en Badalona, Hospitalet, etc., pero pocos. La planta hotelera no crecerá en los próximos años”.

Madrid, un destino con recorrido

En Madrid, por su parte, “ha habido aperturas y todavía quedan por venir algunas cadenas importantes, pero también es cierto que en 2018 tuvo un crecimiento muy relevante y este año lleva como 10 ó 12 puntos sobre el pasado”.

Y es que, según ha destacado el presidente de AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), Gabriel García, “Madrid es un destino muy atractivo y que aún tiene mucho recorrido, por lo que no creemos que estemos ante una burbuja. De hecho, sigue estando en el foco de varios grupos inversores y hoteleros, tanto nacionales como internacionales, que continúan viendo en la ciudad un lugar próspero en el que poner en marcha proyectos hoteleros en todas sus categorías. Unos proyectos que hasta la fecha están siendo muy bien acogidos en la capital”.

El presidente de los hoteleros madrileños ha incidido en que “además de las recientes aperturas, gran parte de ellas de hoteles de 4 y 5 estrellas, hay que destacar que muchos establecimientos han puesto en marcha obras de reforma en sus instalaciones con la finalidad de ofrecer a los turistas unos espacios no sólo en los que alojarse, sino en los que disfrutar de múltiples experiencias cada vez más personalizadas”.

Este reposicionamiento de Madrid y del sector, en su opinión, “está contribuyendo positivamente a la visibilidad del destino fuera de nuestras fronteras y fomentando la llegada de un perfil de turista de calidad con alto gasto en destino y respetuoso con la ciudad que visita, en línea con el modelo de turismo sostenible que defendemos desde la AEHM”.

Y eso que, según el CEO de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, la moratoria decretada en Madrid en febrero de 2018, suspendida ahora por la Justicia, también ha ralentizado el desarrollo hotelero en la ciudad. Aún así, “gran parte del crecimiento esperado se va a producir en el segmento de lujo, que hasta la fecha era prácticamente inexistente. Se trata de ocupar un vacío que además se espera tenga un efecto positivo sobre el resto de la oferta, especialmente en los hoteles de 4 y 5 estrellas”.

Interés justificado

En cualquier caso, los inversores y gestores internacionales como Marc Vieillident, director de desarrollo de EasyHotel, consideran que “el interés que despiertan Madrid y Barcelona está justificado por el atractivo de su oferta turística y por la evolución positiva de los principales indicadores como el RevPAR” (ingresos por habitación disponible).

Sin embargo Ovidio Andrés, presidente del grupo Logitravel, admite que “no sé si es burbuja o es tendencia, pero no sólo ocurre en las ciudades españolas; en general en todas las europeas es increíble el crecimiento del resultado bruto de explotación. Lo que están viviendo los hoteles urbanos no es comparable con los de la costa española, son dos problemáticas totalmente diferentes”.

El reportaje completo se ha publicado en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de octubre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar csrguar csrguar hace 4 años
Pero si estan mas caros que nunca!! Madrid esta horrible, viajo mucho, y Nueva York ya me sale mas barato que Madrid, no baja de 200€ un hotel normal en el centro por noche!!