Diario 5327 20.07.2018 | 04:43
Hosteltur: Noticias de turismo
El 9 cumple el plazo para el visto bueno a la compra por Globalia

Orizonia comunicará este miércoles el ERTE sin esperar la resolución de Competencia

5 febrero, 2013

Los responsables de recursos humanos de Orizonia han convocado a los representantes sindicales este miércoles en Madrid, a las 10,30. Les comunicarán su intención de aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). Esta iniciativa se produce tres días antes de que cumpla el plazo que tiene la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para pronunciarse sobre la operación Globalia-Orizonia

Este miércoles 6 de febrero se inicia el periodo de consultas de la parte empresarial con la laboral, tal y como marca la ley. Orizonia presentará a los sindicatos un informe económico para argumentar el recorte temporal de jornada y salarios, y posiblemente también esgrima causas organizativas provocadas por la compra del grupo por parte de Globalia.

En este sentido, resulta sintomático que la comunicación formal del ERTE se produzca tres días antes de que cumpla el plazo que tiene la CNC para dar su veredicto a la operación Globalia-Orizonia, lo que viene a dar la razón al sentir general de que Competencia dará luz verde. Incluso es posible que la CNC lo haya hecho ya en privado, antes de comunicarlo públicamente.

Previsible reducción de un 25% de jornada y salario

Sobre el alcance del ERTE, todo indica que será a imagen y semejanza del aplicado en el grupo comprador, Globalia. Es decir, una reducción temporal del 25% en la jornada y el salario. La diferencia puede estar en la duración, previsiblemente mayor para los empleados de Orizonia, respecto a los 5,5 meses de los de Halcón y Travelplan.

Tal y como publicaba este diario en el artículo Orizonia aplicará un ERTE similar al del resto de grandes grupos, después de los ERTE que han aplicado Viajes Barceló, Viajes El Corte Inglés y Halcón, ahora es el turno de Orizonia, que estaba a la espera de aclarar su futuro. Una vez definida la compra por parte de Globalia, a los empleados de los turoperadores de Orizonia (liderados por Iberojet) y de su agencia de viajes Vibo, se les planteará un ERTE similar al de las otras grandes redes.

La empresa planteará el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) para todas las divisiones de Orizonia, salvo la parte operativa de su aerolínea Orbest y de su cadena hotelera Luabay.

Competencia abre expediente a los grupos de gestión

Paralelamente, la CNC comunicaba este lunes que abre expediente sancionador a todos los grupos de gestión que pertenecen o ha pertenecido a Agrupa, así como a la misma asociación.

El motivo que argumenta Competencia es que ve indicios de fijación de precios y reparto de mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.