Una vez resuelta la operación con Globalia

Orizonia aplicará un ERTE similar al del resto de grandes grupos

Después de los ERTE que han aplicado Viajes BarcelóViajes El Corte Inglés y Halcón, ahora es el turno de Orizonia, que estaba a la espera de aclarar su futuro. Una vez definida la compra por parte de Globalia, a los empleados de los turoperadores de Orizonia (liderados por Iberojet) y de su agencia de viajes Vibo, se les planteará un ERTE similar al de las otras grandes redes.

La negociación con los sindicatos se iniciará en unos días, y el planteamiento de la empresa es que las condiciones del ERTE sean similares a las aplicadas por el resto de grandes redes.

La empresa planteará el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) para todas las divisiones de Orizonia, salvo la parte operativa de su aerolínea Orbest y de su cadena hotelera Luabay.    

De este modo Orizonia se añade a las políticas laborales que han ido aplicando los demás grupos en los últimos tres meses. El primero fue el grupo Barceló que aplicó a su agencia de viajes un ERTE a primeros de octubre, con una reducción de salario y jornada del 25%.

El siguiente fue Viajes El Corte Inglés (VECI) por un año de su duración, prorrogable, a partir del 1 de enero, con una reducción de jornada y  salario de entre el 20% y el 13,69%. Y antes de que acabara el año le tocó el turno a las agencias y el turopeador de  Globalia, con un ERTE del 25% durante un año para Ecuador y cinco meses para Halcón y Travelplan.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Guadalupe chamorro14/01/2013 15:01:28

Me parece que si alguien no para esto el turismo pasará a ser de los sectores con más paro en España, como se puede permitir a una empresa que acaba de realizar una adquisición que casi su primera decisión empresarial sea un ERTE, por el momento temporal, pero a saber.

211 Más comentarios del lector Responder

Alejandro14/01/2013 17:01:21

Esta operación es difícil de entender; la mayoría de sus empresas se duplican sin sentido estratégico aparente y la situación financiera de ambos grupos se tambalea, con lo que el resultado final serán EREs, ERTEs y todo tipo de ajustes que, lamentablemente, afectarán a estructuras y personas.
Una larga lucha de intereses poco claros que desembocará en un resultado final impredecible.

150 Más comentarios del lector Responder

Mia15/01/2013 15:01:42

Está claro, ahora que es tan facil hacer Ertes, es una forma simple de financiar otros negocios con ese ahorro. Ahora bien, la alta calidad a la hora de ofrecer un servicio con la que destacábamos, también ha bajado con ello, hay que bajar precios, con ellos llegan clientes de más bajas clases sociales (aunque esté feo decirlo), que consumen menos.. por lo tanto se hunde todo negocio.... No se deberían permitir Ertes y ampliar negocios.

13 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.