Diario 5327 19.07.2018 | 11:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Xavier Martín, director de Turijobs

Las mujeres se apuntan menos a las ofertas de trabajo para mandos intermedios

Agencias de viajes, atención al clientes y reservas, las áreas donde van más mujeres 7 septiembre, 2011
  • "Los hombres son más seleccionados para puestos directivos, finanzas o compras"

Turijobs es una bolsa de empleo online especializada en turismo y hostelería. En sus bases de datos hay 300.000 candidatos y 8.000 empresas registradas. Xavier Martín, su director, explica en esta entrevista qué diferencias se observan a la hora de contratar hombres o mujeres.

Cuando les llegan peticiones de empresa para cubrir determinados puestos, ¿especifican si prefieren hombres o mujeres?

Generalmente las empresas publican sus ofertas de trabajo sin especificar el género que prefieren para sus vacantes; suelen solicitarlo de forma genérica o utilizando la doble forma (Director/a).

En los casos en que existiera tal especificación, ¿para qué tipo de puestos o para qué condiciones de trabajo las empresas prefieren mujeres y para qué tipo de puestos o para qué condiciones de trabajo prefieren hombres?

Si bien no se indica el género preferido para la vacante, hemos estudiado el comportamiento de las empresas al clasificar los CV y sí que se perfilan algunas áreas más favorables para la incorporación de la mujer como en las agencias de viajes, la atención al cliente y las reservas. En cuanto a los hombres, son más seleccionados para puestos directivos de cualquier área, finanzas o compras.

¿Ha observado Turijobs diferencias relevantes en los curriculums vitae de las mujeres frente a los cv de hombres?

Hemos observado algunas diferencias entre hombres y mujeres respecto su formación: hay un 41% de mujeres que tienen estudios universitarios frente a un 31% de hombres, cifras que demuestran la mayor presencia femenina en los estudios relacionados con el turismo y la hostelería. Tanto hombres como mujeres han hecho los mismos deberes en cuanto a idiomas pues un 34% indica que tiene un nivel óptimo para desempeñar su trabajo diario en inglés. Ambos indican por igual si tienen hijos o no, al menos porcentualmente.

A menudo se habla de un "techo de cristal" de las mujeres en el mundo laboral ¿Cree que dicho fenómeno se produce también en la industria turística o qué matices presentaría?

Si bien puede existir el denominado "techo de cristal" también es cierto que en las ofertas que ofrecen cargos directivos ellas se apuntan mucho menos: sólo un 18% de mujeres decide competir para este tipo de vacantes. En los mandos intermedios el comportamiento es similar ya que el 80% de los que se inscriben son hombres. Este desajuste conduce obviamente a que las mujeres son menos elegidas en los procesos de selección para cargos de responsabilidad.

Esta entrevista forma parte del reportaje sobre mujer y turismo publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse también en pdf como Mujer y turismo, la igualdad no existe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.