El contexto obliga a tener como mínimo 100M €  

Hoteleros de Canarias exigen duplicar el presupuesto de turismo para 2020

Plantean la necesidad de empezar a estudiar nuevos mercados emisores

Publicada 20/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:03h
Hoteleros de Canarias exigen duplicar el presupuesto de turismo para 2020
  • Las patronales hoteleras de Canarias quieren que el Gobierno saque al sector de su "situación de infradotación presupuestaria”
  • En 2020 el presupuesto para turismo en Canarias será de 61,1 millones de euros
  • La quiebra de Thomas Cook, el Brexit, la recesión en Alemania y el resurgir de mercados competidores obliga a una mayor promoción

Sacar al sector de su situación de infradotación presupuestaria” es el pedido de las patronales hoteleras Ashotel, Asofuer, FEHT y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) al Gobierno de Canarias. Duplicar la partida para promoción e infraestructuras es "vital", sostienen, para una actividad que está golpeada –e irá a más - como consecuencia de la quiebra de Thomas Cook, la recesión en Alemania, el Brexit y el resurgir de los destinos competidores.

Los hoteleros cuestionan que la Ley de Presupuestos de Canarias para 2020 “vuelve a reflejar unas cantidades totalmente insuficientes” para el principal sector económico del Archipiélago, ya que en el documento presentado en comisión parlamentaria se destinarán 61,1 millones de euros para el próximo ejercicio.

Para infraestructuras turísticas serán 35,5 millones, un 0,4% del total del presupuesto de gastos, que asciende a 7.695 millones; para promoción turística serán 19 millones (0,2% del total) y para planificación turística y sistema de información la cifra es de 6,6 millones, (0,07%), de acuerdo a los datos difundidos por las patronales.

El pedido de duplicar el presupuesto anual también se funda en un compromiso preelectoral del hoy vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien en el debate organizado por Ashotel había señalado que el sector cuenta con un presupuesto “ridículo”, que representa en este 2019 el 0,80% del total, y que debía estar dotado con 100 millones de euros anuales “como mínimo”.

Ashotel, Asofuer, FEHT y la FTL ven con preocupación el presupuesto para el 2020

Las patronales turísticas consideran que es “vital reforzar significativamente las partidas de infraestructuras turísticas y de promoción”, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual: quiebra de Thomas Cook, el fenómeno de la ‘vergüenza a volar’, la recesión en Alemania, el Brexit y el resurgir de destinos competidores.

Coinciden que todos estos factores, juntos, hacen necesario “más que nunca” una promoción más segmentada, continua y especializada, lo cual demandara mayor volumen de recursos, así como el estudio y posterior apertura de nuevos mercados emisores.

El turismo en Canarias supone el 35,2% del PIB, con 15.500 millones de euros, el doble del presupuesto de la Comunidad Autónoma; aglutina el 40,3% del empleo, con 327.000 puestos de trabajo y el 35,3% de la recaudación de impuestos en Canarias (2.349 millones anuales), según datos del último informe del 2017 del Impactur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.