Entrevista a Jorge Marichal, presidente de Ashotel

La pesadilla de los hoteleros canarios: retroceder a 1999

"Estamos llegando al escenario de hace 20 años: vamos a acabar en manos otra vez de tres grandes turoperadores"

Publicada 13/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:01h
La pesadilla de los hoteleros canarios: retroceder a 1999
  • Marichal: "Las OTA van a tener muy difícil vender un vuelo si no se toman medidas"
  • Ashotel intenta convencer al empresariado para crear una nueva aerolínea en las Canarias
  • "Estamos ante algo sintomático y disponer de capacidad aérea es estratégico"

Los hoteleros españoles que la semana pasada acudieron a la feria World Travel Market pudieron constatar cómo el mercado británico se está adaptando a gran velocidad tras la quiebra de Thomas Cook. Pero al mismo tiempo, detectan nuevas amenazas en el horizonte debido a un talón de Aquiles: el transporte aéreo. "Estamos llegando al escenario de hace 20 años. Vamos a acabar en manos otra vez de tres grandes turoperadores y las OTA van a tener muy difícil vender un vuelo si no se toman medidas", advierte el Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). Estuvimos charlando con él en Londres.

¿Cómo definiría el escenario post Thomas Cook?

Creo que una crisis se está convirtiendo en una oportunidad.

¿Por qué lo dice?

Aunque ya veníamos advertidos de que algo venía pasando y sabíamos que no iba a ser del todo fácil, hemos visto que el mercado ha reaccionado muy rápido y que se está cubriendo de una manera positiva el hueco dejado por Thomas Cook.

"Si hubiese caído también el turoperador de Thomas Cook en los países nórdicos estaríamos hablando de un desastre"

Los actores están siendo muy activos, sobre todo los británicos. Y hemos tenido suerte que haya sido comprada la parte de Thomas Cook que opera en Escandinavia por parte de unos fondos de inversión, lo cual nos viene muy bien sobre todo en la temporada de invierno. Esto ha permitido no perder los nervios esta temporada. Si hubiese caído también el turoperador en la parte nórdica seguramente no estaríamos hablando con esta facilidad de una crisis convertida en oportunidad sino que estaríamos hablando de un desastre.

También la parte alemana de Thomas Cook se está intentando salvar y estamos viendo cómo el mercado británico es el más activo, el más rápido y flexible, pues está recuperando rápidamente las plazas. El hambre de estas compañías va a hacer que se recupere el espacio perdido muy rápidamente.

Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Ashotel.

Tras la quiebra de Thomas Cook, la asociación hotelera que usted preside lanzó la propuesta de crear una alianza de empresarios y hoteleros de las Canarias con el fin de poner en marcha una aerolínea ¿Qué respuesta han tenido?

Seguimos trabajando en ello y teniendo reuniones. Esto tiene que ser una idea que parta desde el sector privado. Es complicado hacer entender a la gente que se dedica a un negocio que tiene que poner riesgo en otro negocio que no conoce… Pero creo que más tarde o más temprano en las Canarias tendremos que tener nueva capacidad aérea, no sé si a través de una aerolínea convencional o una aerolínea con turoperación.

¿Por qué está tan convencido de ello?

Tal como se está poniendo el mercado, creo que van a quedar muchas operadoras y OTAs huérfanas porque la conectividad va a estar muy ajustada. Estamos viendo cómo las compañías aéreas se están convirtiendo en turoperadores: Jet2 creó jet2holidays, mientras que Easyjet también va a entrar en el mercado de la turoperación, vendiendo paquetes.

"Van a quedar muchas operadoras y OTAs huérfanas porque la conectividad va a estar muy ajustada"

Y cuantos más paquetes intenten vender estas aerolíneas, menos seat only van a poder vender. Por tanto, esas OTA que trabajan con otros mercados y que todos queremos mucho porque nos pagan a la llegada, porque podemos vender nosotros directamente, porque son muy flexibles y tal, pues tienen un riesgo de poder desaparecer.

El mercado no se para ni un momento…

No se para en absoluto. Tanto hemos corrido que estamos otra vez llegando al escenario de hace 20 años.

¿A qué se refiere?

A que vamos a acabar en manos otra vez de tres grandes turoperadores y las OTA van a tener muy difícil vender un vuelo si no se toman medidas.

¿Entonces no hemos aprendido nada de la crisis de Thomas Cook en el sentido de que sería necesario reducir la dependencia de unos pocos operadores?

Esa es la idea que estamos lanzando desde Ashotel. Que entre todos tenemos que darnos cuenta de que estamos ante algo sintomático por lo que disponer de capacidad aérea es estratégico para los destinos turísticos y sobre todo para las Canarias.

Llegar a nuestras islas desde los mercados emisores supone cuatro horas o cuatro horas y media en avión. Para levantar un vuelo hay que contraer un riesgo importante por lo que muchas empresas, tal y como están discurriendo las cosas, muchas veces se lo piensan dos veces teniendo en cuenta los márgenes que hay en otros destinos, donde hay menos riesgo y pueden hacer más rotaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.