Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Muere el monopolio de Renfe: Adif elige a sus primeros competidores, Ilsa-Trenitalia y SNCF

Globalia queda fuera del reparto del AVE que se lleva Air Nostrum

27 noviembre, 2019 Premium

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha elegido, por unanimidad, a Renfe, a la operadora francesa SNCF y al consorcio formado por Ilsa-Trenitalia como candidatos para operar las principales líneas de alta velocidad de la red española, ha informado este miércoles el gestor ferroviario. Con esta selección, los consorcios Globalia-Talgo y las empresas Globalvía y Eco Rail quedan fuera del proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, previsto a partir de diciembre de 2020. Pero el proceso no va a Alta Velocidad que se diga, hace casi cinco años el Gobierno abría le proceso (ver: Liberalización del AVE: convocarán el concurso para elegir el primer operador privado).

Renfe Viajeros se ha preadjudicado el paquete A; el consorcio Ilsa-Trenitalia, el paquete B; y SNCF, el C.

A partir del próximo 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur, en los que se aumentará la oferta comercial un 65%.

Ilsa, propiedad de los dueños de Air Nostrum, se ha aliado con Trenitalia, la compañía pública italiana, para operar la alta velocidad española, y también tiene como objetivo su internacionalización a medio plazo a otros mercados europeos, según avanzó a principios de noviembre.

La firma de los acuerdos marco entre los candidatos y Adif está prevista para antes del próximo 15 de marzo. La suscripción definitiva requerirá la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Adif Alta Velocidad recibió solicitudes de capacidad superiores e incompatibles entre sí a la que había ofrecido.

El consorcio integrado por Globalia y el fabricante de trenes Talgo, cuya alianza anunciaron a principios de este mes quedaron fuera así como las empresas Globalvía y Eco Rail.

En concreto, Talgo presentó a Adif el pasado 1 de noviembre su solicitud de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, en alianza con el grupo de la familia Hidalgo y el apoyo financiero de su mayor accionista, el fondo Trilantic Europe, a través de Motion Rail, filial presidida por la ex vicepresidenta del Gobierno socialista Elena Salgado (ver: Globalia, ahora a por el AVE tras vender su aerolínea).

Globalvía entró en el proceso en septiembre de 2016 a través de su filial Global Rail, tras obtener la licencia de empresa para el transporte de viajeros y mercancías, que le daba la posibilidad de optar a proyectos de alta velocidad que pudieran surgir a partir de 2019. También la empresa andaluza Eco Rail también fue una de las primeras que optaron a competir hace unos tres o cuatro años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.