Fomento prevé abrir un concurso público

Liberalización del AVE: convocarán el concurso para elegir el primer operador privado

El Ministerio de Fomento prevé abrir el próximo mes de mayo el concurso público para seleccionar al primer operador privado en el transporte ferroviario de pasajeros rompiendo el monopolio de Renfe; según indicó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Fomento calcula así que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado que será elegido por su plan de negocio y tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.

De acuerdo con el modelo de liberalización transporte ferroviario pasajeros diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva.

El concurso para elegir el primer operador privado del AVE comienza en mayoEl concurso para elegir el primer operador privado del AVE comienza en mayo

De esta forma, en esta primera fase, de siete años, se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en el AVE a Levante.

Por el momento, Fomento ha enviado este mismo martes los pliegos del concurso público para elegir al operador al Consejo de Estado, que los "tramitará por el procedimiento de urgencia", con lo que estima que este organismo resuelva su preceptivo informe en un mes.

"Inmediatamente después se aprobarán los pliegos y se lanzará el concurso con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en el mes de mayo", explicó el alto cargo de Fomento.

Un total de siete empresas privadas interesadas en entrar en el sector cuentan ya con licencia de operador ferroviario de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad.

Hasta el momento, estaban interesadas por pujar por el único título habilitante que se otorgará en esta primera fase del proceso las constructoras Acciona, ACS y Comsa; las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; VeloiRail del Grupo Planeta y la empresa andaluza Eco Rail. Las también empresas de autobuses La Sepulvedana y Avanza tienen el título de operador, pero están a la espera de lograr el certificado de seguridad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.