Diario 6061 26.11.2020 | 05:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 16% de las oficinas están a pocos metros, en la misma calle o pared con pared

CCOO teme cierres en Halcón y B the travel: hay 180 agencias muy próximas

El sindicato cree que puede ocurrir lo que ha pasado con las sucursales bancarias cuando se fusionan entidades financieras 11 diciembre, 2019

Aunque en el anuncio de fusión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló se recalcó que no se iba a cerrar ninguna agencia de viajes, desde CC OO temen que se puedan producir cierres ya que unas 180 oficinas de Halcón Viajes y B the travel brand están muy próximas entre sí, según ha asegurado a HOSTELTUR el responsable de agencias de viajes del sindicato Cassio Paz.

Comisiones Obreras ha hecho un primer estudio de la red de oficinas en todo el territorio español de Halcón Viajes y B the travel brand, que aglutinan a la mayoría de las 1.500 agencias con que contará el nuevo grupo, y han detectado que "aproximadamente el 16% de las oficinas están a pocos metros y a veces en la misma calle o pared con pared".

De acuerdo a los datos recabados por los delegados del sindicato en Halcón y Ávoris hay unas 180 agencias muy próximas entre sí, sobre todo en Madrid y Barcelona, que es donde se concentra la mayor parte de las oficinas.

Pero además de en las grandes capitales, hay localidades más pequeñas en el País Vasco o en Cataluña, como Igualada, Cornellá o Pineda de Mar, donde también hay una concentración de agencias de Halcón y B the travel brand en determinadas confluencias urbanas.

Ante esta situación, Paz teme que "haya un impacto por más que digan que no" y puede que alguno de los grupos exijan una amortización de puestos de trabajo, aunque admite que por el momento solo pueden "especular" pues "todo está a expensas de cómo la empresa presentará su plan de desarrollo de mercado y a lo que diga Competencia".

Se calcula que en el primer trimestre del año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronunciará sobre la operación de fusión.

Agencias de Halcón y B the travel brand en Carrer del 31 de Desembre de Palma de Mallorca.

Cassio Paz recuerda que si bien Globalia ha insistido en que no se cerrarán oficinas, "el discurso de Ávoris es diferente al de Globalia", en cuanto al impacto de la unión de las agencias.

Sí que es cierto que en el comunicado de Globalia del 25 de noviembre sobre la operación se aclara que el nuevo grupo tiene "el objetivo inicial de no cerrar ni una sola de sus cerca de 1.500 agencias". En cambio, en su comunicación, Barceló no alude en absoluto al impacto de la fusión en los puntos de venta.

Sobre este punto, desde el Grupo Barceló han insistido a HOSTELTUR que no van a adelantar los planes para el nuevo grupo hasta que la CNMC no dé el visto bueno a la integración.

Previsión pesimista

Por todo ello, el responsable sindical señala que manejan "una previsión pesimista en cuanto a la amortización de los empleos, ya que puede suceder lo que ha ocurrido con las oficinas bancarias", donde se han producido cierres de sucursales cuando se ha aprobado una fusión de entidades financieras.

Además, sospecha que por parte de algunos de los dos grupos se haya puesto sobre la mesa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para aceptar la unión de las divisiones emisoras. "Es lo que tememos", señala.

No obstante, Cassio Paz matiza e impacto del cierre de oficinas en el empleo puesto que el modelo de agencia de Globalia y Barceló es diferente, por ejemplo, al de Viajes El Corte Inglés, que tiene hasta tres y cuatro agentes de viajes en cada oficina, mientras que en Halcón y B the travel brand suele haber dos profesionales en cada tienda o incluso uno. De cualquier manera, la percepción en el sindicato es que tras la fusión "sobra gente", afirma.

Por otra parte, el representante de CCOO apunta que hasta ahora no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de las empresas a los representantes sindicales y que la única información que tienen es la que publica la prensa.

Aunque entiende que las compañías no comuniquen sus decisiones hasta que Competencia no se pronuncie de manera definitiva sobre la operación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.