El modelo empresarial que incorpora toda la cadena del turismo sucumbe frente al éxito de la integración horizontal

España, sin grupos verticales tras la operación de Globalia y Barceló

Publicada 26/11/19 -Actualizada 20/12/19 02:03h
España, sin grupos verticales tras la operación de Globalia y Barceló
  • La unión de Ávoris con Halcón-Travelplan constituirá el mayor grupo turístico de España, pero sin hoteles
  • Frente al fracaso de la integración vertical en el turismo, destaca el éxito de la especialización representada por Viajes El Corte Inglés
  • El otro gran grupo turístico del mercado español será Wamos, pero tampoco contará con hoteles propios

La integración de la actividad turística en un modelo de gestión vertical está asociado al concepto del turismo como ‘cadena’, donde cada actividad turística forma parte de un eslabón totalmente integrado dentro del proceso del viaje que el cliente tiene que seguir forzosamente para llegar a su destino, desde la agencia minorista, hasta el receptivo, pasando por el turoperador, la aerolínea y el hotel. En el ámbito internacional, este modelo ha quedado en entredicho con la quiebra de Thomas Cook. En España, ha sido una fórmula que durante mucho tiempo han puesto en práctica distintos grupos en el sector turístico, pero con la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y de Globalia, firmada este lunes, por primera vez en décadas el turismo español no tendrá un auténtico grupo vertical.

Desde que lanzara su primer viaje organizado en 1845, Thomas Cook ha sido pionero en la gestión del negocio turístico. Primero lo fue como agente de viajes y turoperador y, con el paso del tiempo, con la vertebración de un genuino grupo vertical en el que se integraban todos los elementos del negocio turístico. Durante décadas este modelo de Thomas Cook ha sido imitado por otros, hasta el hundimiento del grupo este año ahogado en una descomunal deuda.

Tras su quiebra, Thomas Cook ha dejado el camino expedito al mayor grupo turístico del mundo, la alemana TUI, que además de agencias, turoperadores, aerolíneas y hoteles tiene también compañía de cruceros. El CEO de TUI, Friedrich Joussen, se desmarca de lo sucedido a su competidor y defiende que "nuestro modelo de negocio de integración vertical demuestra ser resiliente".

Grupos verticales en España

En España, este concepto de integración lo puso en práctica el grupo Marsans, con presencia en todos los segmentos del turismo, desde agencias hasta hoteles (Hotetur) pasando por aerolíneas (Air Comet y Spanair). Sin embargo, los sueños del ahora encarcelado Gerardo Díaz Ferrán llegaron a su fin en 2010 con la bancarrota del grupo.

La compañía que también operó como un auténtico grupo vertical en nuestro país fue Orizonia, con actividad en todos los eslabones, pero su modelo fracasó en 2013 después de sólo siete años de actividad.

Con la desaparición de Marsans y Orizonia, los dos únicos grupos que han representado ese modelo de gestión en España han sido Globalia y Barceló.

El despiece de Globalia

Hasta ahora, Globalia ha integrado todos los segmentos de la cadena del turismo, pero el 4 de noviembre anunció por sorpresa que se desprendía de su división aérea, Air Europavendida a Iberia por 1.000 millones de euros–, y este mismo lunes, del área de viajes, que se fusionará con la de Barceló.

De esta manera, Globalia dejará de ser un grupo turístico vertical propiamente dicho, una vez las autoridades de Competencia den el visto bueno a sendas operaciones.

El otro gran grupo vertical español, Barceló, ha reconocido desde hace años que su futuro pasa por la integración horizontal, dedicada exclusivamente al segmento hotelero. El copresidente del grupo, Simón Pedro Barceló, en su intervención en la XV edición del Foro HOSTELTUR, el pasado mes de mayo, fue muy claro al respecto: “Queremos ser una compañía hotelera y no vamos a ser agentes de viajes en el futuro”, dijo. Con la operación de este lunes, Barceló logra ese objetivo de separar la división de viajes de la de hoteles.

La fusión de las divisiones de viajes de Barceló, Ávoris Reinventing Travel, y la de Globalia crea el mayor grupo turístico español pero no integrará toda la cadena del turismo. Tendrá minoristas, mayoristas, receptivos y una aerolínea, pero no contará con una división hotelera.

Tanto Globalia, con su marca Be Live Hotels, como el grupo Barceló, con su división Barceló Hotel Group, mantendrá sus propios negocios hoteleros al margen de la nueva empresa creada.

Globalia ha sido el último gran grupo con vocación vertical del turismo español.

De esta manera, el turismo español se quedará por primera vez en décadas sin un grupo vertical puro.

Junto a la unión de Halcón-Travelplan y Ávoris, lo más cercano a una integración vertical será la que representa el Grupo Wamos, aunque también carece de una división hotelera, y no tiene ningún interés en contar con una, según ha reconocido a HOSTELTUR su presidente Eduardo Montes.

Triunfa la integración horizontal

Frente al alicaído modelo de gestión vertical, la fórmula que en la actualidad goza de un éxito indiscutible en el turismo español es el de la integración horizontal, con empresas especializadas exclusivamente en uno de los segmentos de la cadena, ya sean hoteles o transporte, donde España tiene compañías punteras internacionales, como Meliá Hotels International, NH Hotel Group o Iberia.

En el ámbito de las agencias de viajes, la especialización parece que también ha ganado la partida al concepto de integración vertical

Un claro ejemplo de ello ha sido el éxito indiscutible del modelo de Viajes El Corte Inglés, que se ha mantenido como la agencia líder en España tras 50 años de actividad dedicada exclusivamente a la venta y organización de viajes y sólo ha podido ser desbancada de su posición hegemónica precisamente con la unión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.