Frente al 7,8% de este año

Iberia reduce al 2,5% el crecimiento de su oferta en 2020

En un contexto de inestabilidad política, desaceleración económica e incertidumbre por el Brexit

Publicada 12/12/19 -Actualizada 06/09/23 18:47h
Iberia reduce al 2,5% el crecimiento de su oferta en 2020
  • “Nos espera un año complicado”, afirma el director comercial, que confía en la capacidad de adaptación de la aerolínea al entorno
  • La compañía hará "lo que esté en sus manos" para ser competitivos contra AVLO, afirma Luis Gallego
  • Además, de Washington, la aerolínea operará otras dos nuevas rutas en verano: Liubliana (Eslovenia) y Fez (Marruecos)

“El ritmo de crecimiento se reducirá de manera importante el próximo año”, indicó ayer el director comercial de Iberia, Marco Sansavini. De hecho, el incremento de la oferta previsto para 2020 se reduce al 2,5%, frente al 7,8% del actual ejercicio -inicialmente estimado en un 8,7%-. El directivo destacó, no obstante, que aunque “nos espera un año complicado”, no se prevé la cancelación de ningún proyecto gracias a la capacidad de adaptación de la compañía al nuevo entorno

En un encuentro con periodistas, el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, recordó que cuando el PIB cae, se resiente la demanda y, en consecuencia, afecta al negocio aéreo. Por tanto, espera cerrar 2019 con una ralentización del crecimiento, al igual que sucederá el próximo año.

En este contexto, “estamos diluyendo el margen a pesar de tener más presencia en el mercado”, añadió.

Luis Gallego, presidente de Iberia.

Compra de Air Europa

Gallego defendió la consolidación del mercado ante la necesidad de “ser más competitivos”. Dijo que la compra de Air Europa es fundamental para que el hub de la T-4 de Barajas "vuelva a la primera división”. Actualmente está considerado como un espacio secundario entre los grandes aeropuertos europeos por su menor conectividad.

Una vez aprobada la operación –que aún no se ha notificado a Bruselas-, la suma de ambas aerolíneas concentrará una flota de 63 aviones de largo radio, lo que les colocará en quinta posición entre los grandes grupos aéreos de Europa, por detrás de KLM, que dispone de 65 aeronaves.

Además, explicó que se mantendrá tanto la marca Iberia como Air Europa, con sus respectivas rutas “porque hay que atender a dos mercados”, aunque “combinaremos ambas redes para mejorar el servicio al cliente”, agregó.

El presidente de Iberia hizo hincapié en que actualmente solo hay un acuerdo de compra, no está cerrada la operación, y “mientras tanto seguiremos compitiendo en el hub, en precio, en destinos..."

La nueva competencia del AVE low cost

Respecto al nuevo AVE low cost, el AVLO, que presentó ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Luis Gallego aseguró que "me puede preocupar, pero ya haremos nosotros lo que esté en nuestras manos para intentar ser competitivos".

No obstante, ve en la alta velocidad un aliado para llenar sus aviones de largo radio y reconoció que en distancias inferiores a 600 kilómetros, el AVE "se lleva prácticamente la cuota de mercado".

Además, se mostró convencido de que muchos viajeros seguirán prefiriendo el puente aéreo "por comodidad". "Si tienes un buen producto la gente se mantiene fiel al puente aéreo", añadió. Y detalló que en estos momentos, la cuota de mercado en el corredor Madrid-Barcelona se ha estabilizado en los últimos años en un 67% para el tren y un 33% para el avión.

Nuevos destinos

Marco Sansavini se refirió a las rutas que abrirán el próximo verano. “El nuevo destino estrella será Washington”, indicó, como ya se había anunciado hace unas semanas, pero también habrá vuelos a Liubliana (Eslovenia) y Fez (Marruecos). Además aumentarán la capacidad a Puerto Rico, Los Ángeles, Guayaquil y Tokio.

Luis Gallego señaló que Iberia pretende crecer también en Asia, donde busca un nuevo socio para ampliar su red de conexiones en China.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.