Entrevista con Stefan Nigg, responsable de turismo de Gfk

Las reservas de última hora tendrán menos fuerza en 2011

El comportamiento de los consumidores varía en el período postcrisis

Publicada 24/02/11
Las reservas de última hora tendrán menos fuerza en 2011
  • "La razón por la que un consumidor compra más tarde es porque no está seguro de si podrá marcharse de vacaciones. Ahora el consumidor es más optimista"
  • "La tendencia general es que veremos varios destinos de larga distancia que crecerán de manera significativa este año"
  • "Creemos que la demanda de short breaks vuelve, aunque en este producto en particular las reservas no son anticipadas, sino a corto plazo"

Las reservas de última hora, que han tenido un claro ascenso en los dos últimos años y han afectado de lleno a los destinos turísticos españoles, no irán a más en 2011. Así lo apunta GfK, la empresa de estudios de mercado cuyo panel de 7.500 agencias de viajes en seis países europeos es probablemente una de las mejores bolas de cristal de la industria turística.

Stefan Nigg, responsable de la división de turismo de Gfk, habló para HOSTELTUR sobre algunas de las principales tendencias previstas para este año.

¿En qué mercados realiza Gfk estudios de mercado?

Estamos cubriendo seis mercados emisores: Reino Unido, Alemania, Rusia, Italia, Francia y Holanda. Pronto comenzaremos también a trabajar en los países escandinavos. Para todos estos países, España es uno de los destinos más importantes o el principal. Nuestro panel recoge los datos de reservas de 7.500 agencias de viajes de esos seis países.

¿Por qué las estadísticas son tan importantes ahora en la industria turística?

Diría porque la industria necesita saber dónde los turistas planifican sus vacaciones. Lo bueno de nuestro panel es que podemos realizar predicciones en base al estado en tiempo real de las reservas para viajar en los próximos meses.

En base a esa muestra de 7.500 agencias de viajes, ¿puede anticiparnos que productos triunfarán en 2011?


La demanda de todo incluido sigue subiendo, con tasas muy altas, por ejemplo para Turquía y España. Esta tendencia continuará en 2011 porque el All Inclusive permite a la gente conocer de antemano cuánto dinero se gastarán en sus vacaciones, de modo que los posibles costes adicionales son muy limitados. Y esto es muy conveniente en tiempos de incertidumbre económica o incluso en mercados donde los consumidores simplemente quieren tener controlado su presupuesto, como Alemania. De hecho, en Alemania hace tiempo que dejamos de hablar de la crisis y la confianza de los consumidores ha vuelto, tanto para viajar como para consumir otros productos.

¿Qué pasará este año con las reservas de última hora?


La crisis de 2009 y 2010 impulsó este comportamiento por parte de los consumidores. La tendencia continúa pero no tan acentuada. En nuestros paneles no estamos detectando un incremento de las reservas de última hora.

¿Y esto es bueno o malo?

Dependerá de cada operador. Para el turoperador, es una buena noticia, porque a ellos les interesa tener agarrado el cliente con más anticipación. También es una buena noticia para el hotelero, porque puede conocer con más tiempo cómo irá el verano y hacer planes al respecto.

¿Por qué las reservas de última hora pierden impulso?

Es una consecuencia del período postcrisis. En Alemania, Reino Unido y Holanda la gente es más optimista sobre su futuro. La razón por la que un consumidor compra más tarde es porque no está seguro de si podrá marcharse de vacaciones. Ahora el consumidor es más optimista y además sabe que puede obtener ventajas por reservar anticipadamente.

En 2010 la gente viajó más cerca, la larga distancia perdió cuota de mercado. ¿Qué pasará en 2011?


Probablemente los viajes de larga distancia crecerán este año. Incluso durante la crisis algunos destinos no sufrieron este efecto. Pero la tendencia general es que veremos varios destinos de larga distancia que crecerán de manera significativa. La gente vuelve a viajar por todas partes, pero esto no significa que los viajes de corta distancia vayan a caer, pues se reservarán para los short-breaks.

¿Así que también crecerán los short-breaks en 2011?


En efecto, creemos que la demanda vuelve, aunque es un poco pronto para afirmarlo categóricamente, porque en este producto las reservas no son anticipadas, sino a corto plazo.

¿Durante una crisis económica, qué pasa con la sostenibilidad, a la gente le importa más su bolsillo o el medio ambiente?

Es difícil de saber. La mayoría de los consumidores todavía no se preocupa mucho de los aspectos sostenibles. Pero en todo caso, el pensamiento verde sigue subiendo. Si ofreces a la gente dos turoperadores, ofreciendo más o menos el mismo producto a similar precio pero uno de ellos es más sostenible, la gente escogerá el verde. Hay una cierta influencia del componente medioambiental en el proceso de elección de viajes, aunque tampoco podemos sobreestimarla.

¿Qué detectan sus estudios respecto al uso de las redes sociales por parte del consumidor?

Tienen un papel muy importante y al alza. La gente comenzó a buscar información sobre los destinos en internet, las redes sociales serán el siguiente paso. Y los turoperadores lo saben y por eso se están intentando posicionar ahí.

¿Consideran la posibilidad de realizar sus estudios en el mercado emisor español?


De momento no prevemos incluir un panel de agencias de viajes españolas para nuestros estudios de mercado. Quizá a medio o largo plazo, en función de las oportunidades. Ahora no es el mejor momento. Montar un panel de estas características es una tarea complicada en costes y en procesos, pues necesitamos contar con las empresas adecuadas para cooperar con nosotros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar mayra guerrero mayra guerrero hace 13 años
Una noticia tranquilizadora sobretodo para los destinos de playa, la verdad que entre las últimas revueltas en Egipto, Libia, Túnez,... y las valoraciones de esta empresa sobre el incremento del turismo en nuestro país, este año volveremos a estar de moda... pero sólo en la playa?? Qué pasa con el turismo urbano? El turismo cultural? Seguirán con la última hora o podremos ver un repunte también en este sector??