Diario 5822 19.02.2020 | 23:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Alejandro Hernández-Puértolas, Founding Partner & CEO de HIP

Hotel Investment Partners consolida su liderazgo en el sur de Europa

3 febrero, 2020
  • HIP es el mayor propietario de hoteles en España y en 2020 dará continuidad a su estrategia para consolidar liderazgo en el sur de Europa
  • Además de consolidarse en España, Grecia y Portugal destacan en el punto de mira por ser países con alto potencial en vacacional
  • El plan de reposicionamiento de 500 millones de euros anunciado a principios de 2019 prevé destinar el 50% a las Islas Canarias

Hotel Investment Partners (HIP) cuenta en la actualidad con 63 hoteles que suman 18.730 habitaciones situadas en España y Grecia, país ese último al que dio el salto en 2019. De cara a 2020 y en adelante planea seguir creciendo como inversor hotelero de referencia en el sur de Europa, junto a grandes gestores nacionales e internacionales y centrándose en el reposicionamiento de activos a los que devolver la rentabilidad, revitalizando las zonas turísticas en las que están ubicados. Así lo explica en este entrevista Alejandro Hernández-Puértolas, Founding Partner & CEO de HIP, publicada en la edición de enero de 2020 de la revista Hosteltur. Recientemente además, la compañía ha dado un paso más en esta estrategia, según Hotel Investment Partners aterriza en Portugal con un 5 estrellas.

¿Cómo ve la inversión en el sector hotelero español en estos momentos?

Creo que el panorama sobre la inversión hotelera en España se presenta positivo y con recorrido. El interés en los hoteles viene principalmente por un marco de tendencia global de preferencias de consumo y por la mejor rentabilidad que pueden ofrecer los hoteles comparados con otros asset class. El crecimiento del turismo es una clara tendencia global, la Organización Mundial del Turismo predice que en 2030 alcanzaremos los 1.800 millones de turistas. El Sur de Europa se ha consolidado a nivel global como uno de los principales receptores de turistas; en el año 2018 registró 289 millones de turistas de los que más de la mitad, un 60%, viajó por ocio vacacional. Adicionalmente la disponibilidad de liquidez en el mercado, junto con la rentabilidad que ofrecen los hoteles, que es mejor que otros asset class, favorece el interés de los inversores por el segmento hoteles.

Ha crecido mucho el interés por este tipo de activo…

Desde luego, del total de inversión en Real Estate en España, los hoteles representaban el 17% en el año 2010 mientras que en el 2018 un 32%, pasando de 750 millones de euros a 4.850 millones, y cito datos de Deloitte. En paralelo, el universo inversor también se ha ampliado, en los últimos años los inversores institucionales han entrado en escena y desde los bancos crece el interés por financiar operaciones. Todo esto consolida la inversión en hoteles y en especial en los vacacionales. España tiene grandes fortalezas como destino turístico: historia, cultura, clima, atracciones, servicios, infraestructura y conectividad con el resto del mundo. Todos ellos son factores que impulsan la apuesta de HIP. De hecho, sigue siendo el destino más competitivo, ocupa el primer lugar en el Travel and Tourism Competitive Index que publica el World Economic Forum. Además, España cuenta con destinos turísticos maduros y consolidados, como las Islas Canarias y Baleares, que reciben cerca de 13 millones de turistas anuales.

Líder en el sur de Europa

¿Cuál es actualmente la posición de HIP en España y Europa?

Hotel Investment Partners es el primer inversor hotelero del sur de Europa por número de habitaciones. Contamos con una cartera de 63 hoteles y 18.730 habitaciones ubicadas en los principales destinos turísticos, de España y Grecia, en primera o segunda línea de mar y con acceso directo a la playa. Actualmente casi 2 millones de clientes nacionales e internacionales se hospedan anualmente en los hoteles de HIP. Además, tenemos un plan de capex de 500 millones de euros para reformar y transformar su cartera de hoteles. Un programa de inversión que contribuirá a modernizar y mejorar el sector turístico y la imagen que proyecta a nivel global. El modelo de HIP persigue un doble objetivo: mejorar la experiencia del cliente y contar con un portfolio de hoteles más sólido.

Apuesta por el reposicionamiento con resultados inmediatos

El beneficio, por tanto, va más allá de la compañía e influiría también indirectamente en los destinos...

Sí, porque, al mismo tiempo, el reposicionamiento de los activos tiene un efecto beneficioso sobre el conjunto del sector turístico. Hoy, ya hemos reformado 4.792 habitaciones con éxito, por ejemplo, los hoteles Jardín Tropical en Tenerife, Abora Catarina en Canarias, el Hotel ME Terramar en Sitges y Axel en Madrid. Durante el 2018 se reabrieron cinco hoteles plenamente reformados. Gracias al Capex y a la gestión activa de las operaciones, los hoteles transformados superan el mercado en tarifa un 17% aproximadamente. HIP es un inversor relevante en el sur de Europa y cuenta con el mejor equipo de inversión hotelera vacacional y en operaciones en el continente. Tenemos un equipo con cerca de 100 profesionales con una experiencia muy sólida en cada paso de la cadena de valor: adquisición, inversión, conceptualización, operaciones y también en finanzas y legal.

“El modelo de HIP persigue un doble objetivo: mejorar la experiencia del cliente y contar con un portfolio de hoteles más sólido”

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de HI Partners en los últimos años?

Fundamos varios socios HI Partners en el año 2015 bajo el paraguas de Banco Sabadell. Empezamos con la gestión de un portfolio de 1.000 millones de euros de préstamos fallidos con garantía hotelera. Durante los dos siguientes años se adquirieron 17 hoteles -cerca de 4.000 habitaciones- y se creó un equipo de 40 profesionales con amplia experiencia en el sector. A finales del año 2017, HI Partners fue adquirido por The Blackstone Group, reforzando la apuesta de la compañía española por el sector hotelero y su compromiso para la transformación del mismo. Con la adquisición de Hispania en el año 2018, HIP sumó 45 hoteles más a su portfolio y se convirtió en el primer inversor en hoteles en España. Finalmente, en el año 2019 hemos estrenado expansión internacional adquiriendo cinco hoteles en Grecia por 178,6 millones de euros.

¿Con cuántas habitaciones cuenta la compañía en Grecia?

El portfolio incluye cinco hoteles situados en primera línea de mar en las islas de Corfú -los hoteles Corcyra Beach y Grand Hotel-, Zante -Zante Beach y Plagos Beach- y Creta (Creta Princess), tres de los destinos turísticos más consolidados de Grecia. En total, son 1.464 habitaciones a las que HIP destinará una inversión adicional para su conceptualización y reposicionamiento. En estos destinos HIP replicará la estrategia de creación de valor implementada en España. A partir de aquí, la compañía continuará invirtiendo y desarrollando su modelo de negocio en los principales destinos turísticos del área.

Objetivos para 2020

¿Qué objetivos se ha marcado para la expansión de cara a 2020?

La estrategia de HIP es consolidar su posición como el primer propietario de hoteles vacacionales en el sur de Europa replicando en el resto de países el modelo de negocio desarrollado y probado en España: transformación y reposicionamiento de los activos adquiridos generando un mayor valor al activo y al turismo de la zona. La intención, además de trabajar en la transformación de los activos adquiridos, es continuar invirtiendo en los principales destinos vacacionales de Europa, que hoy reciben el 15% del total de turistas mundiales. Contamos con un ambicioso plan de transformación de la cartera, además de la financiación y el equipo humano necesarios para acometerlo con éxito. El plan de reposicionamiento de 500 millones de euros anunciado a principios de año prevé destinar el 50% a las Islas Canarias, región en la que HIP ve mucho recorrido por a su clima y donde hemos abierto siete nuevos hoteles. Destacaría el caso del Alúa Village Fuerteventura, donde el TRevPAR (ingreso por habitación disponible) ha crecido a doble dígito en los primeros tres meses de apertura respecto el año pasado. Este dato pone en valor nuestro modelo de negocio, donde hoteles reposicionados consiguen resultados positivos en mercados difíciles como el de Fuerteventura este año. Nuestro objetivo es finalizar el plan de reposicionamiento en los próximos tres años.

HIP cuenta entre sus socios con grandes actores nacionales e internacionales. En la foto The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife.

Grecia y Portugal, en el punto de mira

¿Cuáles son los principales destinos objeto del interés de HIP actualmente dentro de esa área que comentaba?

Nuestra intención es ampliar presencia en Grecia e invertir en otros destinos como por ejemplo Portugal, países con alto potencial turístico en el segmento vacacional. Continuamente analizamos nuevas oportunidades que encajen con nuestra cartera. En ese aspecto, el portfolio recién adquirido en Grecia tiene muchas similitudes con el portfolio inicial de HIP: buenas localizaciones en primera línea de mar; activos cansados y faltos de inversión en Capex; hoteles 100% touroperados, que nos permitan implementar nuestra gestión activa para mejorar la rentabilidad. Pensamos que todavía existen oportunidades de inversión en Grecia, un destino que recibió 33 millones de turistas en 2018 y que cuenta con elementos que atraen al turista vacacional: buen tiempo, magníficas playas, patrimonio cultural e histórico, infraestructuras, gastronomía... Grecia, al igual que Portugal y algunas zonas de Italia, son destinos objeto de nuestro interés.

En la actualidad opera junto a una veintena de grandes socios nacionales e internacionales.

En HIP apostamos por la gestión activa de las operaciones coordinando la relación entre el propietario del hotel y el operador, con un mayor enfoque en las operaciones y la experiencia del cliente. La estrategia se sustenta en una estrecha colaboración y trabajo conjunto entre el equipo de HIP y los operadores. Nuestra cartera cuenta con los principales operadores nacionales e internacionales: Ritz-Carlton, Meliá, AC Hotels by Marriot, Barceló, Lopesan etc. Los contratos de gestión permiten alinear mejor los intereses entre propiedad y operador e intensificar el foco en las operaciones.

HIP ha sido reconocido como el mejor desarrollo empresarial de 2019 en los premios Barcelona Meeting Point. ¿Qué supone esto para la compañía?

Este premio refuerza nuestro modelo de negocio. HIP sigue apostando por un modelo que busca la transformación de los hoteles como vía para la generación de valor y la mejora de la experiencia del cliente.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.