Diario 6039 30.10.2020 | 20:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El grupo cuenta con 22 establecimientos

Los Clos, una saga hotelera orientada al lujo

Derby Hotels Collection se prepara de nuevo para crecer, con nuevas aperturas y reformas integrales 10 febrero, 2020
  • "Hemos cerrado un 2019 muy bueno, con un aumento de los ingresos del 7%"
  • El grupo hotelero busca nuevos emplazamientos para abrir un hotel en Portugal
  • El hotel de Londres propiedad de la familia se reforma para subir de categoría

El grupo hotelero Derby, de la familia Clos, se prepara de nuevo para crecer con nuevas aperturas y reformas integrales en sus establecimientos de lujo. En Fitur tuvimos la oportunidad de charlar con el presidente de la compañía, Jordi Clos, y el director general de la empresa, su hijo Joaquim Clos.

Jordi Clos y Joaquim Clos

¿Qué balance hacen de 2019?

Joaquim Clos: “Hemos cerrado un 2019 muy bueno en comparación con el año anterior. Hablamos de un aumento de los ingresos del 7%. Estos resultados globales incluyen los hoteles, apartamentos y la inmobiliaria. Son resultados muy satisfactorios, a pesar de las dificultades que hemos tenido en Cataluña. A priori, nuestra previsión para 2020 sería de un crecimiento del 1,5%, a no ser que pasara algún suceso extraordinario”.

¿Con cuántos hoteles cuentan actualmente?

Joaquim Clos: “En la actualidad, tenemos 22 hoteles y estamos presentes en Barcelona, Madrid, París y Londres. El 70% de nuestras habitaciones se encuentran en Barcelona. En las otras ciudades estamos orientados principalmente a la categoría de cinco estrellas. En Londres tenemos 140 habitaciones en un hotel cuatro estrellas superior, pero ya estamos llevando a cabo una reforma para subirlo de categoría.

"Ahora estamos en una posición óptima para crecer, por lo que hemos comenzado a estudiar diversos proyectos"

¿Tienen proyectos de expansión?

Joaquim Clos: “En los últimos tres años no hemos realizado nuevas aperturas. Debe tener en cuenta que somos una empresa familiar, propietaria al cien por cien de todos los edificios donde estamos ubicados. Recientemente, en París hemos estado muy involucrados con la integración del hotel Banke 5* en Autograph Collection, de Marriot International. Ahora estamos en una posición óptima para crecer, por lo que hemos comenzado a estudiar diversos proyectos. Portugal es uno de los países donde estamos viendo inmuebles. Esperamos anunciar novedades en breve, alguna próxima apertura de un nuevo hotel Derby.

Jordi Clos: “Explorar nuevas aperturas siempre es algo complicado para nuestra empresa, teniendo en cuenta la filosofía de la cadena hotelera. Deben ser propiedades muy peculiares. Esto nos cuesta más dinero y más tiempo. Pero contamos con la ventaja de ser una empresa familiar, al no cotizar en bolsa ni tener accionistas externos, hacemos la expansión cuando encontramos realmente lo que buscamos.

El hotel Urban, del grupo Derby, acoge la colección de arte privada más importante de Madrid sobre Papúa Nueva Guinea

¿Qué hace la cadena hotelera Derby para captar al viajero de lujo?

Joaquim Clos: El año pasado nuestra empresa celebró 50 años, por lo que contamos con un posicionamiento claro. En este segmento se percibe a Derby Hotels Collection como un lujo intemporal y vinculado al arte que exponemos en nuestros establecimientos. Y cada vez más nos orientamos hacia las experiencias gastronómicas así como las de salud y bienestar, un tipo de turismo que está creciendo considerablemente. Al final, como somos una empresa cien por cien familiar, hacemos las cosas enfocadas a lo que nosotros también nos gusta cuando viajamos. Es decir, hoteles en el centro de la ciudad, orientados tanto a los viajeros como a los residentes de la propia ciudad que buscan por ejemplo experiencias gastronómicas… Esto enriquece el turismo de lujo, que no solo está relacionado con el poder adquisitivo de los clientes. Por eso tenemos desde un hotel con estrella Michelin en Madrid, a un hotel con restaurante-terraza climatizado con espectaculares vistas a Barcelona. E incorporamos en los hoteles a talentos culinarios como Ángel León y Aurelio Morales que trabajan con un producto natural y de calidad para crear experiencias únicas a huéspedes y visitantes.

Jordi Clos: “En efecto, el lujo a veces no es solo una cuestión económica, sino también cultural. Es decir, puedes encontrar huéspedes de un nivel cultural elevado que no tendrán el mismo poder adquisitivo de un jeque, pero es un tipo de cliente que también nos interesa. De hecho, esto nos relaciona con el leit motiv de nuestra compañía, el arte. Hoteles de lujo en el mundo hay muchos, pero difícilmente pueden tener la peculiaridad de tener el arte -arqueológico, contemporáneo, etc- dentro del propio hotel y dentro de las propias habitaciones, como elementos intrínsecos. Nuestros hoteles y apartamentos de lujo ubicados en Madrid, Barcelona, París y Londres son espacios convertidos en museos que albergan 5.000 obras de arte antiguo y contemporáneo. A eso debe sumarse que la mayoría de nuestros edificios son singulares: palacios, edificios catalogados, etc, es decir, fuera de lo normal. Y cuando hemos tenido un edificio de nueva construcción, hemos recurrido al arquitecto Toyo Ito, premio Nobel de arquitectura. Es decir, aportamos al lujo un valor añadido importante. Además, somos una empresa familiar y eso quiere decir que la familia trabaja en nuestros hoteles. Y esto lo nota también el huésped cuando llega al hotel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.