Diario 6037 29.10.2020 | 03:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De acuerdo con CLIA

Coronavirus: preguntas y respuestas sobre la plaga y protocolo en cruceros

8 febrero, 2020
  • La enfermedad fue detectada en Wuhan (China), pero según las autoridades sanitarias internacionales ya hay casos en todo el mundo
  • Las compañías miembros de CLIA evalúan y modifican sus políticas y protocolos permanentemente. Las medidas incluyen la modificación de rutas
  • CLIA recomienda a los pasajeros de cruceros consultar con su compañía o proveedor para estar informados con la información más reciente

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) ha elaborado un práctico listado con preguntas y respuestas en el que cuenta en qué consiste el coronavirus y el brote actual, así como las medidas que se aplican a bordo de los cruceros en caso de enfermedad de los pasajeros o la tripulación, restrincción de rutas o examen a los viajeros para detectar posibles contagios, entre otras cuestiones.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

¿Qué es el coronavirus 2019-nCOv?

Un nuevo coronavirus es una cepa de coronavirus que no ha sido identificada previamente en los humanos. El virus origen del brote actual es un ejemplo de un coronavirus nuevo, ya que no coincide con ningún otro virus conocido. Las autoridades sanitarias se refieren a este nuevo virus como 2019-nCoV.

¿Qué países se han visto afectados?

El coronavirus fue detectado por primera vez en Wuhan, China, donde se han producido la gran mayoría de los casos confirmados. De acuerdo con las autoridades sanitarias internacionales, ya se han confirmado casos en todo el mundo, incluso en América del Norte y Europa, sin embargo, la mayoría siguen limitados a Asia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes afectados experimentan una afección respiratoria de leve a severa con síntomas que incluyen fiebre, tos y dificultades respiratorias.

¿Qué medidas pueden tomar los viajeros para protegerse?

Las principales organizaciones sanitarias recomiendan las mismas medidas de precaución que para la gripe estacional: evitar el contacto cercano con personas que muestren signos de enfermedad (incluyendo tos o estornudos), evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol si no se dispone de agua y jabón

¿Están cambiando las compañías de cruceros sus itinerarios?

Las compañías de cruceros miembros de CLIA evalúan y modifican sus políticas y protocolos permanentemente. Entre las posibles medidas adoptadas se incluyen la modificación de itinerarios, cuando sea necesario y a la luz de la evolución de las circunstancias. Los pasajeros de cruceros deben consultar con su compañía o proveedor para estar informados con la información más reciente.

¿Las líneas de cruceros niegan el embarque a cualquiera que haya viajado desde o a través de China?

Toda persona que haya viajado desde China o transitado por el país vía aeropuerto, incluyendo Hong Kong y Macao, durante los 14 días previos al embarque tendrá prohibido el acceso a bordo de un buque de crucero transoceánico de CLIA.

¿Están los miembros de la tripulación y los pasajeros sujetos a las mismas restricciones de embarque?

Sí. Toda persona que haya viajado desde China o transitado por el país vía aeropuerto, incluyendo Hong Kong y Macao, durante los 14 días previos tendrá prohibido el embarque a un buque de crucero transoceánico de CLIA.

El barco Diamond Princess, de la compañía Princess Cruises, está en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, al sur de Tokio, a haberse detectado 10 pasajeros contagiados.

¿Cómo examinan las compañías de cruceros a los pasajeros para detectar enfermedades?

Las líneas de cruceros de CLIA realizan exámenes médicos a los pasajeros y tripulación que haya viajado recientemente desde o a través de las áreas afectadas, de acuerdo con las indicaciones de las organizaciones sanitarias internacionales, incluyendo, en algunos casos, control de temperatura sin contacto. En caso de que hubiera que evitar el embarque de un pasajero o miembro de la tripulación, los nuevos protocolos adoptados hoy permiten tomar decisiones informadas caso por caso.

Sobre la base de la última información disponible acerca de la enfermedad, y de acuerdo con los profesionales médicos de las compañías miembros, CLIA ha actualizado su modelo de Declaración/Cuestionario de Salud y Viajes, que puede consultarse en www.cruising.org

¿Qué indicaciones siguen los cruceros al tomar decisiones sobre las restricciones en las rutas?

CLIA y sus miembros mantienen un estrecho contacto con las principales autoridades sanitarias internacionales, incluidos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Además, CLIA y sus miembros están en contacto con las autoridades portuarias y los destinos de todo el mundo para asegurar la acción común en cuanto a asesoramiento y procedimientos.

¿Qué medidas se aplican a bordo de los cruceros en caso de enfermedad de los pasajeros o la tripulación?

Es importante destacar que la industria de cruceros es una de las mejor equipadas y con más experiencia en lo que respecta a la gestión y seguimiento de las condiciones sanitarias del pasaje y tripulación. Las líneas de cruceros toman precauciones regularmente para llevar a cabo la detección activa y pasiva de enfermedades entre el pasaje y la tripulación antes de subir a bordo. Además, los miembros de CLIA implementan medidas de prevención y respuesta ante posibles brotes de enfermedades contagiosas y sus buques deben estar equipados con instalaciones médicas y contar con personal médico a bordo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para brindar atención médica preliminar en caso de enfermedad y evitar el contagio.

¿Las líneas de cruceros ofrecen reembolsos a los pasajeros cuyos viajes se han visto afectados?

Se aconseja a los pasajeros que consulten con las distintas líneas de cruceros y/o proveedores de viajes con respecto a las políticas de compensación.

¿Cuándo podemos esperar una nueva actualización por parte de CLIA?

CLIA y sus miembros seguirán vigilando de cerca el desarrollo de la situación y modificarán las medidas y protocolos adoptados según sea necesario, primando siempre la salud y la seguridad de los pasajeros y de la tripulación. Las actualizaciones se pondrán a disposición del público de forma continua en www.cruising.org.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.