Mazazo para Barcelona

"Imposible" acoger el Mobile World Congress a causa del coronavirus

A última hora de un miércoles de infarto, la patronal GSMA decide cancelar el evento

Publicada 12/02/20 -Actualizada 10/03/20 02:05h
"Imposible" acoger el Mobile World Congress a causa del coronavirus

El Mobile World Congress 2020 ha muerto a una semana y media de abrir sus puertas en Barcelona. El evento ha sido cancelado finalmente, después de que grandes firmas de telecomunicaciones y tecnológicas decidieran no acudir a la feria, por temor al coronavirus. Los organizadores del evento, la patronal de telefonía móvil GSMA, han pasado este miércoles reunidos debatiendo si cancelar o no el congreso, y aunque a primera hora de la tarde se había decidido mantenerlo, finalmente ha pesado más la opción de cancelarlo, por las bajas de las grandes empresas del sector.

La cancelación del Mobile World Congress (MWC), que debía celebrarse del 24 al 27 de febrero, supondrá pérdidas económicas millonarias para la ciudad de Barcelona. La feria suponía una facturación aproximada de 473 millones de euros.

Cabe recordar que el año pasado cerca de 109.000 visitantes pasaron por el MWC.

Esta misma semana, los precios hoteleros medios para alojarse en Barcelona durante la semana del 24 al 27 de febrero (coincidiendo con el Mobile World Congress) ya mostraban caídas de hasta el 14%, según datos de Mabrian Technologies.

Expertos en microbiología y enfermedades infecciosas consultados por Efe respetan la suspensión del Mobile Word Congress (MWC), pero opinan que su celebración no suponía riesgos para la salud de los asistentes. En un comunicado difundido este miércoles por la tarde, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, aseguraba que la preocupación global sobre el coronavirus y los viajes hacían “imposible” acoger el evento, pero ha garantizado el compromiso de futuro de la GSMA con Barcelona.

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el doctor Benito Almirante, ha considerado que, hoy por hoy, el riesgo de coronavirus en España “es muy pequeño” y que este virus “no puede parar el mundo”.

Tras la cancelación del MWC, el experto ha resaltado que este evento hubiera exigido “un esfuerzo extra de control y coordinación, pero como prevención, no porque haya ningún dato que nos haga pensar que se tenga que limitar” el movimiento de personas

“En el control de una epidemia, los movimientos de personas siempre juegan en contra pero también es verdad que la vida de las personas tiene que seguir. Hoy por hoy España no es un país de riesgo, se puede venir con tranquilidad”, ha afirmado a Efe.
Reconoció, no obstante, que “con este tipo de eventos a gran escala cabe la posibilidad de que lleguen personas que estén en periodo de incubación de la enfermedad o con síntomas poco llamativos y puedan transmitirla”, en alusión al coronavirus.

Empresas que abandonan el MWC

Entre las grandes compañías tecnológicas que habían declinado participar este año en el megacongreso de telefonía móvil se encuentran Vodafone, Nokia, British Telecom, Orange, Deutsche Telekom, Facebook, AT&T, Rakuten, Cisco, McAfee, Sprint, Intel, Vivo, Sony, Docomo, Amdocs, Gigaset, LG, Ericsson, Nvidia y Amazon. Hasta 33 empresas en total.

Estas empresas han justificado su decisión de retirarse del MWC alegando razones de “seguridad y bienestar” para sus clientes, socios y empleados.

Otras ferias sí se han mantenido

Durante los días previos a la cancelación, las autoridades sanitarias catalanas y GSMA insistieron que el evento se llevaría a cabo con las máximas medidas de seguridad para prevenir contagios.

De hecho, en Europa han continuado organizándose grandes ferias este mes de febrero con miles de visitantes internacionales, donde en ningún momento se ha llegado a plantear la suspensión. Entre ellas ISE en Amsterdam (feria del sector audiovisual que a partir del año que viene se celebrará en Barcelona) o Fruit Logistica en Berlín.

Sin embargo, otras voces no oficiales del sector sanitario mostraban más recelos. “Aplazar el Mobile sería una decisión acertada para evitar que se siembre la transmisión local del coronavirus en Barcelona”, apuntó Oriol Mitjà, un profesor de enfermedades infecciosas. “Una sola introducción tendría una probabilidad del 20-30% de causar un brote”.

Una imagen del año pasado de la entrada al Mobile World Congress, Barcelona.

Indemnizaciones

La cancelación del Mobile World Congress también puede significar graves pérdidas económicas para GSMA, la empresa organizadora del evento, dadas las indemnizaciones que deberá pagar a las compañías que sí han decidido mantener su presencia en la feria tecnológica de Barcelona y que han incurrido en importantes gastos.

Sin embargo, dichas indemnizaciones podrían reducirse sustancialmente si el Gobierno declara una situación de riesgo sanitario, tal como han hecho otros países. Es decir, se trataría de una situación de “fuerza mayor” que justificaría la cancelación del evento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.