El mutismo entre las OTA es casi general

Las online tiemblan ante el metabuscador de Google

Las agencias presenciales no tienen claro su efecto

Publicada 20/09/11
Las online tiemblan ante el metabuscador de Google
  • Algunos expertos cuestionan esa estrategia de exclusión de Google
  • Las agencias presenciales no acaban de tener claro el efecto en su actividad del rodillo de Google

En julio lanzó el buscador de hoteles Hotel Finder, y el pasado jueves el buscador de vuelos Google Flights. En los dos casos Google eligió Estados Unidos, pero todo indica que en unos meses abrirá también en Europa (y España). Si el anunció realizado el pasado año supuso una convulsión entre las agencia de viajes online, el lanzamiento ha materializado el trauma.

Ya a finales del pasado año el anuncio de Google de la compra de ITA (proveedor tecnológico de búsquedas aéreas) generó una reacción, no sólo entre las grandes agencias online norteamericanas, sino también entre los GDS, que veían peligrar su modelo de negocio.

De hecho, supuso un banderín de enganche de todos contra Google, que se tradujo en la plataforma FairSearch, que pidió al Congreso de EEUU que impidiera la fusión de Google e ITA. Plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcas Expedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marca SideStep; y Sabre, junto con su online Travelocity. También manifestaron su apoyo Amadeus y Microsoft.

Ahora, el lanzamiento efectivo deGoogle Flight, tiene toda la pinta de provocar una guerra en Internet, ya que Google no dará cabida a las agencias en su metabuscador. O al menos no lo está haciendo de momento, ni parece que tenga intención. Y esta estrategia está llamando mucho la atención, dado que las online son los principales clientes publicitarios de Google, por delante de las aerolíneas.

Mutismo entre las online

De hecho, algunos expertos cuestionan esa estrategia de exclusión, tal y como lo explica la directora de Investigaciones de la consultora PhoCus Wright, Carroll Rheem, que se pregunta si Google ha cometido un error al excluir a las agencias online, argumentando que “sería poco realista pensar que las agencia online no se verán afectadas, pero también lo sería creer que pueden ser suplantadas”.

Pero lo cierto es que el lanzamiento del metabuscador tiene muy preocupadas a las online, que se han sumido en un casi total mutismo, intentando no darle más publicidad al que temen gran futuro competidor, tal y como ha comprobado este diario, que ha obtenido el “no comment” por respuesta en la gran mayoría de los casos. Un mutismo que también mantiene Google España “por política de empresa”.

En España sólo se ha manifestado, en declaraciones a este diario, Logitravel, cuyo consejero delegado, Ovidio Andrés, hace un llamamiento al resto de las online para redirigir sus inversiones en posicionamiento en Google hacia un metabuscador común.

Las agencias presenciales no lo tienen claro

Por su parte, las agencias presenciales parecen que no acaban de tener claro el efecto que tendrá en su actividad la irrupción del rodillo de Google y, de momento, están cegadas por la alegría que les produce que les salga un competidor a las online, por las que no sienten especial aprecio, ya que las culpan de parte de sus males. Así ha quedado claramente reflejado en los comentarios de los lectores que aparecen bajo el artículo “Guerra en Internet: Google no dará cabida a las agencias en su metabuscador”.

En cuanto a los grandes grupos, han estado al acecho de todo el proceso durante este tiempo y se preparan para lo que viene. En este sentido, el director general de la división on-line de Orizonia (grupo donde está integrada Rumbo), Miguel Henales, señala a este diario que “el lanzamiento de Google Flights no ha sido una sorpresa, en tanto que la compañía con sede en Mountain View ya había mostrado claramente sus intenciones con la adquisición en julio de ITA Software”, y añade que “dicho esto, el movimiento desde luego no nos entusiasma, pero apunta en una dirección hacia la que avanzamos de forma imparable, y que debemos asumir como un reto, no como una fatalidad”.

Y respecto a la llegada a España del metabuscador, las compañías aéreas todavía no tienen noticias de Google al respecto, tal y como señala a este diario Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia: “con nosotros no han hablado al respecto”. Moneo reconoce que “es normal que las agencias online se sientan amenazadas, pero no creo que sufran efecto a corto plazo. Google se dedica a ordenar y ofrecer información, no reservas”. Y añade que, por otro lado, “me sorprendería que Google fuera contra las agencias online, que son sus mayores clientes publicitarios, por delante de las aerolíneas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.