Un análisis hotelero de STR

Final de la Champions, lo que pasa cuando se te va la mano con las tarifas

La ocupación de los hoteles madrileños no pasó del 91% cuando se esperaba colocar el cartel de completo

Publicada 23/02/20 -Actualizada 20/03/20 02:00h
Final de la Champions, lo que pasa cuando se te va la mano con las tarifas

El día de la ansiada Final de la Champions League de 2019, los hoteleros madrileños confiaban en colgar el cartel de completo. Aunque lograron un espectacular crecimiento del 470% de sus ingresos por habitación disponible, hasta los 506 euros, sin embargo, esa noche se ocuparon el 91% de las plazas ofertadas, por debajo de lo esperado. ¿Qué fue lo que falló?

El pasado 1 de junio la ciudad de Madrid se convirtió en el centro del mundo del fútbol. Esa noche se jugaba la final de la UEFA Champions League, la mayor competición internacional de clubes de fútbol, en el estadio Wanda Metropolitano entres los clubes ingleses Tottenham y Liverpool.

Es un evento que atrae a decenas de miles de aficionados a la ciudad que lo alberga y que supone una fuerte inyección económica para hoteles, hosteleros, transportistas y comercios. El impacto económico de este evento se valoró en 123 millones de euros, de los que al menos 66 millones se quedaron en la ciudad, gracias a la llegada de hasta 70.000 hinchas ingleses.

Comparativa del RevPAR en las sedes de las últimas cinco finales de la Champions League.

Los hoteleros madrileños esperaban rozar el lleno, pero finalmente la ocupación se situó en el 91% del total de las plazas, según la empresa de análisis hotelero STR.

¿Por qué no se llegó al 100% de ocupación? Si se estudian los datos de los precios y la demanda de los hoteles en las semanas previas al evento, muestran que a los hoteleros se les fue la mano con las subida de tarifas y luego cuando quisieron rectificar para aumentar la ocupación fue muy tarde y la demanda no reaccionó.

Del análisis de STR, explicado a HOSTELTUR por el country manager para España y Portugal, Javier Serrano, se desprende que a lo largo de las semanas anteriores al día de la final y con gran antelación a esta fecha se produjeron incrementos considerables de precio en el mercado hotelero madrileño. En cambio, el incremento de la demanda (las habitaciones vendidas) no se iba produciendo al ritmo que era de esperar, especialmente en el centro de la ciudad.

Evolución de la ocupación y los precios (ADR) de los hoteles de Madrid durante 2019 con los eventos más destacados. Gráfico de STR.

Cuando faltaban solo tres semanas para la final, probablemente con el fin intentar estimular la demanda y conseguir así el 100% de ocupación, comenzaron a registrarse caídas en las tarifas. Sin embargo, la reacción de la demanda no se produjo por lo que los niveles de ocupación no llegaron al 100%, aunque el mercado hotelero de Madrid registró los mejores datos de rendimiento en RevPAR de la noche de la final en comparación con otras ciudades anfitrionas de los últimos cinco años.

En concreto, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles madrileños durante la final de la Champions se situó en los 506,84 euros, un 467,7% más que un año antes.

Hay que recordar que el RevPAR medio de 2019 de los hoteles de Madrid fue de 91 euros, un 12,7% más que en 2018, mientras que la ocupación media del año fue del 76% (+1,8%) y el ADR ascendió a los 120 euros, un 10,7% de incremento respecto al año anterior.

Si bien es un incremento espectacular de los ingresos, sin embargo es mucho menor si se compara con lo sucedido en la final de la Champions de 2018 en Kiev (Ucrania), donde el RevPAR de los hoteles de la capital ucraniana se incrementó más de un 789% y superaron los 396 euros.

Desde STR observan que una tendencia similar a lo sucedido en los hoteles de Madrid con la Final de Champions se registró en mayo en el certamen de Eurovisión que se celebró en Tel-Aviv (Israel), donde a falta de 20 días para la celebración la ocupación media era del 74% probablemente debido al gran incremento de precios registrado semanas antes y el cual no absorbió la demanda.

El descenso de precios hoteleros a falta de varios días del evento y los niveles de ocupación registrados para esa noche (-7.9% hasta el 74,5%) empujaron a que los hoteles de Tel-Aviv experimentasen un decrecimiento del RevPAR del -1.8%.

El balance de la Final de la Champions para los hoteles de Madrid es que la ocupación solo aumentó solo un 9%, hasta el 91%, en comparación con la misma fecha de 2018 y a lo largo del pasado año en Madrid hubo 42 noches en las que se registraron mayores niveles de ocupación, por encima del 90%, que la que tuvo la gran noche del fútbol europeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Estimado Carlos, Muchas gracias por leer nuestros artículos y por molestarse en comentarlos. Quería simplemente decirle que el enfoque de la noticia es el de dar difusión a un estudio realizado por la empresa STR, tal y como se dice en el artículo. En Hosteltur intentamos ofrecer a nuestros lectores informes elaborados por consultoras y empresas conocedoras del sector y que trabajan con muchos datos, a partir de los cuales generan contenido relevante. Nosotros no entramos a valorar el estudio o sus conclusiones, y está claro que cualquiera de nuestros lectores, todos ellos informados y también conocedores del sector, puede opinar de forma distinta. Por eso le agradecemos su comentario, porque en este caso, enriquece el contenido del artículo con una visión alternativa. Un saludo cordial,
Avatar Carlos Núñez Carlos Núñez hace 4 años
Con todo el respeto... No entiendo el enfoque de la noticia. Esa "pérdida" del 9% del total de la capacidad de ocupación bien merece el aumento del 4xx% en RevPAR. Tenemos que dejar YA los propios profesionales del turismo de preponderar el dato de alojamiento como cifra de referencia para la "salud" o rentabilidad del sector. El propio dato del RevPAR ya lleva implícito el dato de ocupación y lo que representa es un aumento del 467% de la rentabilidad hotelera en las noches de la Champions. Si vender ese 9% restante hubiese significado aunque sea bajar ese RevPAR una centésima de euro, bien mereció la pena dejarlas vacías. Un saludo,