Diario 6065 01.12.2020 | 03:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nuevo informe de Christie & Co sobre “El mercado de hostels en la península ibérica”

El éxito de los hostels: flexibilidad para adaptarse a su cliente objetivo

Su dinamismo y capacidad de adaptación les facilitan atraer nuevos nichos de demanda 3 marzo, 2020
  • Su alta rentabilidad operacional atrae a fondos institucionales y cadenas especializadas, que revierte en profesionalización y más calidad
  • Las actividades de socialización en los hostels son otro de los factores clave, que además muchas veces les diferencia de los hoteles
  • La optimización del espacio permite al hostel ofrecer altas rentabilidades operativas brutas (GOP), superiores al 50%

En la jornada organizada por la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) y Christie & Co en noviembre en Madrid quedó claro: Los hostels le están ganando terreno a los hoteles en atracción de cliente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Y es que, según Joan Bagó, analista de mercado en la División de Consultoría de la firma, “el dinamismo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de los hostels les permiten cubrir un abanico cada vez más amplio de demanda proveniente de otras tipologías alojativas”. Bagó ha elaborado el nuevo informe de la consultora sobre “El mercado de hostels en la península ibérica”.

La alta rentabilidad operacional que ofrecen estos establecimientos, ha añadido Joan Bagó, “ha atraído el interés de fondos institucionales y cadenas especializadas, lo que está promoviendo la profesionalización y la mejora de la calidad de un sector tradicionalmente considerado budget o low-cost”.

La gran mayoría de los hostels que se han transaccionado se ubica en zonas prime de ciudades de primer orden turístico, con retornos de entre el 6% y el 7%.

Precisamente, como ha subrayado Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, “la capacidad de adaptación constante a los requisitos de su clientela es uno de los elementos importantes que tanto operadores como inversores deben tener en consideración a la hora de desarrollar sus establecimientos”.

Además, según ha indicado, “las actividades de socialización que se puedan llevar a cabo en estos establecimientos son otro de los factores clave, puesto que sus potenciales clientes ponen especial atención a este componente que muchas veces diferencia al hotel del hostel”.

El principal cliente de los hostels es el segmento de los milenials, cuyas preferencias a la hora de escoger alojamiento se centran en la ubicación, la relación calidad-precio y la disponibilidad de espacios comunes y actividades de socialización

Y para mantenerse como la tipología de alojamiento de referencia para estos clientes, el hostel es uno de los productos alojativos que más ha evolucionado en los últimos años, pasando de enfocar su negocio exclusivamente en la venta de camas a precios muy competitivos (albergues juveniles), a ofrecer habitaciones dobles e híbridos entre residencias de estudiantes, apartamentos y alojamientos de larga estancia.

La optimización del espacio permite al hostel ofrecer un mayor número de camas disponibles en un mismo espacio del que sería necesario para una habitación de hotel, lo que genera altas rentabilidades operativas brutas (GOP), superiores al 50%.

Por norma general, la venta de camas y habitaciones representa entre el 70% y el 90% de los ingresos totales, alimentos y bebidas entre el 10% y el 20%, y otros ingresos generan entre el 3% y el 5% restante.

El éxito de esta fórmula ha hecho que muchos inversores dediquen sus esfuerzos a la compra de este tipo de activos, ya se trate de inmuebles para reconvertir o de establecimientos ya operativos. La gran mayoría de los activos transaccionados se ubica en zonas prime de ciudades de primer orden turístico, con retornos de entre el 6% y el 7%.

Oferta en la península ibérica

Barcelona se posiciona como la ciudad con mayor número de camas (8.200, aproximadamente) y con los niveles más altos de ingresos por cama disponible (RevPAB), entre 16 y 21 euros; por delante de Lisboa (5.900 y un RevPAB de entre 12 y 17 euros) y Madrid (5.614 camas y entre 15 y 20 euros).

Cabe destacar que Lisboa, con 93 hostels, es el principal destino por número de establecimientos y que Madrid presenta el segundo RevPAB más alto (15-20 euros), así como el mayor número de camas por activo (117 camas). Por otro lado, Oporto se posiciona como el cuarto mayor mercado por número de camas (2.048) y registra unos niveles de RevPAB similares a los de Lisboa.

Por su parte, Sevilla es el quinto mercado en la península ibérica y el tercero más grande de España (1.680 camas y un RevPAB de entre 13 y 18 euros), seguido por Valencia (1.196 y entre 11 y 16 euros), Bilbao (1.182 y entre 9 y 14 euros) y Málaga (1.041 y entre 13 y 18 euros), que además se posiciona como el segundo destino en cuanto a niveles de ocupación, entre 75% y 80%, por detrás de Barcelona.

Finalmente, San Sebastián (708 camas y un RevPAB de entre 13 y 18 euros) y Palma (346 y entre 14 y 19 euros) son las ciudades con menos presencia de hostels dentro de los mercados analizados. No obstante, la capital guipuzcoana registra el mismo precio medio por cama (ABR) que Barcelona: entre 21 y 26 euros.

Más información en el informe, que se puede descargar haciendo clic en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.