Diario 5329 22.07.2018 | 09:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Las asociaciones profesionales denuncian intrusismo

La proliferación de guías turísticos sin cualificación perjudica la marca España

"Duele ver decenas de autodenominados 'guías' sin cualificación alguna" 21 febrero, 2013

Coincidiendo con el Día Internacional del Guía de Turismo, que se celebra el 21 de febrero, los guías de turismo han llamado la atención sobre el creciente intrusismo que afecta a este sector. La proliferación de guías turísticos sin cualificación perjudica la marca España, según advierten las asociaciones profesionales.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT) destaca que los guías turísticos pueden ser "guardianes del Patrimonio, contribuyendo a asegurar que sea transmitido intacto a generaciones futuras".

Según explica APIT, este colectivo "no solo sufre la crisis económica y de valores que afecta a la sociedad española, sino los efectos de una drástica reforma legislativa acometida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en diciembre del año 2009".

A su juicio, la reforma sanciona un "absoluto desinterés" por su labor profesional y su función como intérpretes del Patrimonio Cultural y Natural de la región.

"Duele ver como decenas de autodenominados 'guías', sin cualificación alguna y algunos de ellos al margen del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pululan por las calles, monumentos y museos pretendiendo ejercer una profesión que exige mucho más que la memorización de unas fechas o el relato cronológico de datos sacados de la Wikipedia", lamentó APIT.

Un grupo de turistas en Madrid.Un grupo de turistas en Madrid.

No obstante, matizó que "como Quijotes contra molinos" los Guías de Turismo profesionales seguirán "luchando para que se reconozca la injusticia que se ha cometido" y se modifique con la mayor brevedad parte del articulado de la Ley 8/2009 de la CAM ya que "la protección de los derechos de los consumidores/visitantes, la unidad de mercado, la protección del patrimonio y el afianzamiento de la marca España así lo aconsejan".

Ver también Los "guías turísticos voluntarios" se extienden por España, soliviantando a los guías oficiales. En 2010, el colectivo de guías turísticos oficiales también denunció casos de "competencia desleal" en ciudades como Burgos y Toledo.

El Día Internacional del Guía de Turismo conmemora la fecha de la fundación de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA), creada en 1985.

Durante las celebraciones, los guías de turismo se involucrarán en actividades como tours y cursos dirigidos al desarrollo profesional, entrenamiento y capacitación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.