Las asociaciones profesionales denuncian intrusismo

La proliferación de guías turísticos sin cualificación perjudica la marca España

"Duele ver decenas de autodenominados 'guías' sin cualificación alguna"

Coincidiendo con el Día Internacional del Guía de Turismo, que se celebra el 21 de febrero, los guías de turismo han llamado la atención sobre el creciente intrusismo que afecta a este sector. La proliferación de guías turísticos sin cualificación perjudica la marca España, según advierten las asociaciones profesionales.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT) destaca que los guías turísticos pueden ser "guardianes del Patrimonio, contribuyendo a asegurar que sea transmitido intacto a generaciones futuras".

Según explica APIT, este colectivo "no solo sufre la crisis económica y de valores que afecta a la sociedad española, sino los efectos de una drástica reforma legislativa acometida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en diciembre del año 2009".

A su juicio, la reforma sanciona un "absoluto desinterés" por su labor profesional y su función como intérpretes del Patrimonio Cultural y Natural de la región.

"Duele ver como decenas de autodenominados 'guías', sin cualificación alguna y algunos de ellos al margen del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pululan por las calles, monumentos y museos pretendiendo ejercer una profesión que exige mucho más que la memorización de unas fechas o el relato cronológico de datos sacados de la Wikipedia", lamentó APIT.

Un grupo de turistas en Madrid.Un grupo de turistas en Madrid.

No obstante, matizó que "como Quijotes contra molinos" los Guías de Turismo profesionales seguirán "luchando para que se reconozca la injusticia que se ha cometido" y se modifique con la mayor brevedad parte del articulado de la Ley 8/2009 de la CAM ya que "la protección de los derechos de los consumidores/visitantes, la unidad de mercado, la protección del patrimonio y el afianzamiento de la marca España así lo aconsejan".

Ver también Los "guías turísticos voluntarios" se extienden por España, soliviantando a los guías oficiales. En 2010, el colectivo de guías turísticos oficiales también denunció casos de "competencia desleal" en ciudades como Burgos y Toledo.

El Día Internacional del Guía de Turismo conmemora la fecha de la fundación de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA), creada en 1985.

Durante las celebraciones, los guías de turismo se involucrarán en actividades como tours y cursos dirigidos al desarrollo profesional, entrenamiento y capacitación.

 

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Esteban22/02/2013 10:02:04

Los políticos han acelerado esta práctica en muchas ciudades como en Córdoba, perjudicando al sector turístico en todos los apsectos para reducir el número de parados. Siempre los políticos meten la pata. Nada nuevo... ya estamos más que acostumbrados... Podrían dar empleo a gente que los sustituya a ellos mismos

91 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Diana22/02/2013 10:02:10

No estoy de acuerdo. Hay gente muy preparada para ejercer de guia que no puede obtener el permiso oficial porque es un sector muy muy cerrado. No existen apenas examen para obtenerlo. Y la ley permite ejercer sin carné fuera de los monumentos registrados. Osea que en una calle cualquiera,cualquier persona puede ejercer como guia.

1025 Más comentarios del lector Responder

Jana22/02/2013 13:02:50

Estoy de acuerdo con Diana. Es fácil castigar a los guías no oficiales pero muchos de ellos quisieran hacerse oficiales pero no pueden por la falta de convocatorias y la dificultad de obtener el título.
También conozco a guías oficiales que tienen muy pocos conocimientos y don de gente inexistente, que obtuvieron su título hace 20 años y ahora siguen relatando lo que habían aprendido entonces sin cambiar o actualizar sus excursiones.
En mí opinion, no se puede generalizar, hay guías excelentes y horrorosos en ambos campos. Sin embargo, la rabia de los guías oficiales va dirigida en una dirección equivocada: deberían culpar a los responsables políticos que determinan el calendario de convocatorias y la disponibilidad de plazas, no a sus compañeros/as que están intentando a trabajar en este clima económico tan adverso.

915 Más comentarios del lector Responder

JUDITH22/02/2013 17:02:06

Estoy totalmente de acuerdo con Jana y con Diana. Soy Diplomada en Turismo por la Escuela de turismo Alhamar en Granada. No sé desde que año Castilla La Mancha no convoca exámenes, por lo que no me puedo presentar, claro. Y luego ponen un nivel muy alto para que aprueben nada más los alumnos de Historia del Arte de su Universidad de Castilla La Mancha, pero no un TEAT. Y para ser guía no solo hay que basarse en el Arte, porque hay que tener don de gentes y saber "lidiar" con los grupos. Hay guías que te mueres del tostón de explicación que te dan. A ver, que la gente está de turismo, no sacándose un máster. Es un grupo muy cerrado. Y efectivamente, en lugar de arremeter contra los "ilegales", deberían arremeter contra los políticos que no hacen nada al respecto. Claro, los que tienen el carnet ya no quieren más competencia (ni legal ni ilegal). Qué egoísmo!!! Además intrusismo hay en todos los sectores, y si no que se lo pregunten a los que se sacan el grado de Agentes de Viaje o Diplomados en Turismo. A ver cuando se entera la gente que en España solo los médicos, abogados, arquitectos y notarios deben estar colegiados. Todos los demás, mientras los títulos no sean exigibles para ejercer una profesión, pues Ancha es Castilla. Igual da un Licenciado, que un FP, que un curso a distancia...

1010 Más comentarios del lector Responder

Francesc22/02/2013 17:02:47

Para nada de acuerdo. En mi autonomía hay convocatorias casi cada año. Tengo compañeros que han hecho todos los esfuerzos imaginables para ser guías y al final lo han conseguido, algunos han tenido de estudiar hasta 5 años para poder tener la titulación necesaria para poder acceder al examen de Guía Oficial. Ahora cuando tiene trabajo y mientras explica, tiene a su lado a otros explicando que no hacen el más mínimo esfuerzo para ir al examen.
¿Dices que cuesta?, ¿pues que te pensabas que te lo iban a regalar!. Todo buen estudio cuesta, una carrera universitaria cuesta y el examen de guía ha de costar porque no es solo llego y hago un examen, es el resultado de toda una orientación de trabajo.
Lo que pasa es que continuamos en este país donde queremos todo con el mínimo esfuerzo, si es que los políticos es el reflejo de la sociedad y si tú te sacaras el título de Guía Oficial te indignaría de igual manera cuando cualquiera llegue y te quite el trabajo. Y si conoces a Guías Oficiales con bajos conocimientos según tu criterio, pues ya son suficientes, no hace falta que vengan otros a copiar e inventar.
Y en una cosa te doy la razón: el cabreo está también con los políticos que no hacen cumplir la ley, porque la ley prohíbe explicar en lugares que Gente no Titulada explica y los políticos no hacen nada aunque hayamos hablado diferentes veces con ellos.
Te invito a que si quieres trabajar de esto te titules, aunque te cueste, y luches por lo que tendrás razón de exigir.

165 Más comentarios del lector Responder

luisa22/02/2013 19:02:53

Diana y Jana: por la misma regla de tres, yo si soy una cocinitas excelente, me monto un chiringuito de tapas y ya está ??? Pues NO, necesitaré mis permisos y mi carné de "Manipulación de alimentos", no ? Pues aquí lo mismo, los acreditados q trabajen, y los que no que se dediquen a otra cosa, y si no hay convocatorias para obtener el carné oficial, quizás es que no hay necesidad de más Guías Oficiales, no os lo habeis planteado ?

127 Más comentarios del lector Responder

Paquita23/02/2013 9:02:08

Me parece indignante que se quejen estas personas que no tienen títulos ni preparación para ejercer un trabajo que no les corresponde y que ademas muchas veces no están ni al día de los pagos fiscales, ya que como ejercen una profesión que no les corresponde no se hacen cargo de los mismos.
En vez de quejarse por que no tienen una licencia y se les recrimina que hagan este trabajo, yo me pondría a estudiar y pasar esta prueba para ser legal, estamos en un país que todo se permite y que se premia a los que quieren ejercer una profesión sin estar preparados para ello, y encima se les recompensa si no han estudiado cuando les correspondía y se les da trabajo y sueldo, mientras que los que han sacado sus estudios con esfuerzo y con matricula de honor se tiene que ir a ejercer a otros países donde están mas valorados.
Ademas no solo son personas españolas las que hacen de guías ilegales también personas que venidas de otros países , por el mero hecho de hablar bien su idioma, faltaría mas, quieren enseñar ciudades, monumentos , museos y costumbres de algo que les es totalmente ajeno a su cultura y tradición, poniendo en entre dicho lo que los guías profesionales hacemos.
Tildan a los guias de que somos caros, pero muchos trabajan con propinas que no tiene que ser menores de 5€ o 10€, por persona, en una o dos horas de paseo, recibiendo, con creces, muchísimo mas de lo que nosotros cobramos,ya me perdonaran ustedes pero ademas de ilegal y cobrar en negro son meros estafadores.
Esperemos que se pueda solucionar el tema y como el refrán dice "zapatero a tus zapatos" que cada uno ejerza la profesión que le corresponda

123 Más comentarios del lector Responder

ANA23/02/2013 11:02:18

Ahora le toca a los guías ....me pregunto que pasaría si ahora hacemos de voluntarios :médicos,abogados, recepcionistas,agentes de viajes ....
que país este..mientras no me toque a mi...que destrozen tu gremio ...si has estudiado o no ..si te has esforzado o no ...a mi que me importa ...
Un guía o cualquier profesional ha de cumplir con la legalidad ,e titulación , habilitación y ejercicio fiscal ...al igual que las empresas que los contratan o a los historiadores les gustaría que diéramos clases en el sector de la enseñanza sus asignaturas porque somos aficionados o sabemos algo o mas q ellos ?....luego si hay buenos o malos esa no es justificación para no cumplir con la legalidad .NO AL INTRUSISMO SIEMPRE .ESTUDIA ,APRUEBA Y LUEGO TRABAJA LEGALMENTE EN LO QUE HAYAS LOGRADO.NO HAY MAS.

152 Más comentarios del lector Responder

Antonio23/02/2013 23:02:51

Tomemos ejemplo de Noruega: El gobierno delega en las agencias de guias la organizacion de cursos para los aspirantes a guias y los examenes correspondientes, puesto que son las agencias las primeras interesadas en contar con un equipo de guias competentes. Asi lo hice yo, tras 4 semanas de cursillo, examen teorico sobre los contenidos de la zona donde iba a trabajar y examen practico en bus con microfono en mano, donde un equipo de guias veteranos y profesores,valoraban con equidad si el aspirante estaba preparado o no para desempeñar su trabajo. Si no se convocan examenes en españa estamos favoreciendo el intrusismo y la pervivencia de castas con privilegios que no siempre se corresponden con la calidad del trabajo que desempeñan. Soy guia oficial, conozco a compañeros que me producen verguenza ajena y a guias "no oficiales" que siendo excelentes profesionales no pueden examinarse y pasar a la legalidad. Somos herederos de la burocracia Romana y nos gusta poner puertas al monte.

150 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Diana24/02/2013 12:02:53

Que suerte teneis los que si convocan examenes en vuestras comunidades. Yo estoy especializada en mi comunidad y no en otra. Esta no es una profesion que te puedes examinar de un temario generico en cualquier parte. No estoy defendiendo que lo haga alguien sin titulacion, solo digo que la ley permite ejerce fuera de los monumentos registrados. Y de intrusismo nada que para eso tengo Turismo y tengo conocimientos más que necesarios. Mi unica intención es mostrar una realidad que no está expuesta en el articulo. Es más facil sacarse el titulo a nivel europeo que a nivel local, por eso vienen guias extranjeros aqui. Y si los guias no oficiales tienen trabajo será que hay demanda y estarán dados de alta y cotizando como cualquier otro aunque no sea por esa actividad

67 Más comentarios del lector Responder

Guia de Cerdena 24/02/2013 19:02:14

Hola , soy guia oficial de Cerdena ( Italia ) y he estado leyendo lo que se pasa a Espana . En Cerdena no nos encontramos mejor : se pasa mas o menos lo mismo . Con la nueva ley de 2006 es suficiente incluso haber acabado una carrera de enpresariales ( en turismo ) y 3 meses de trabajo en algun empleo turistico y ya està para poder obtener carné de guia oficial . O sea un guia oficial puede no tener idea de lo que es la profesion y poder trabajar legalmente . Puede estudiar o no como mas le de la gana , a su personal antojo .

También hay un monton de "guias" sin carné que no pagan todos los impuestos que tiendrian que pagar y que pueden desde luego hacer descuentas al cliente : viajero que toma el riesgo de escuchar tonterias inmensas y pagandolas ( aun poco ) . Muchos tour operadores y agentes de viajes prefieren ahorrar y dar trabajo a gente sin titulos .
Tuve que participar a una excursion para aprender de la boca de un "guia" que Napoleon se habia muerto en Cerdena . Un medico tiene que dar muchos examenes antes de trabajar , un guia no : nadie se muere si escucha estupideces . Pero el viajero paga para aprender y todo el conjunto permite que reciba estafas .


Yo creo que no interese a nadie este asunto exceptuando los guias que se empenaron en estudios en serio .

50 Más comentarios del lector Responder

Jana28/02/2013 12:02:40

@Luisa: no puedo hablar por todas las comunidades pero en Cataluña sí que faltan guías oficiales de ruso y son precisamente los obstáculos a obtener el título y hacerse legal lo que conduce a la proliferación de los guías no oficiales.
@Paquita: Entiendo tu preocupación por que la gente de afuera quite el trabajo a los guías locales pero esto no pasaría si los guías de aquí aprendieran el ruso. Sin embargo, conozco a muy pocos guías españoles /catalanes que hablen ruso a nivel aceptable para realizar excursiones.
@Todos los que no están de acuerdo conmigo: no estoy en contra de calidad, estoy en contra de guías malos sean oficiales o no. Y no creo que el hecho de no tener título signifique automáticamente que eres malo.

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.