Diario 6064 29.11.2020 | 11:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los aún ocupados deberán desalojar a los clientes en un plazo máximo de siete días

Sanidad ordena el cierre de todos los hoteles y alojamientos de España

19 marzo, 2020
  • El Ministerio de Sanidad ha ordenado el cierre de todos los alojamientos turísticos en un plazo máximo de siete días
  • Se incluyen todos los hoteles, alojamientos turísticos similares y campings, con excepción de los que tienen clientes permanentes
  • Los alojamientos con clientes permanentes deberán contar con las infraestructuras imprescindibles y no alojar nuevos clientes

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Publicada este jueves 19 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, ha entrado en vigor desde esta misma fecha, según especifica la Orden Ministerial y deberá realizarse en un plazo máximo de siete días para aquellos que tengan aún clientes alojados, hasta el 26 de marzo.

La Orden 257/2020, de 19 de marzo, explica que el citado artículo 10 del Real Decreto recoge las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales. Y en el apartado 6 del artículo, se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados anteriores, por razones justificadas de salud pública, pudiendo por tanto ampliar esta suspensión a aquellos otros supuestos que se consideren necesarios.

Por tanto ha considerado que "la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a suspender la apertura al público de estos establecimientos".

Por este motivo, ha decidido "establecer la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

El Hotel de Inglaterra de Sevilla ha cerrado este jueves por primera vez en 163 años de historia.

Excepciones en larga estancia

No obstante, la orden especifica que "queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos previstos en el apartado primero de esta orden que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad en los términos que establece el Real Decreto. Sin embargo, "estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión prevista".

De modo general, el cierre "se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma"

El texto legal ordena que "corresponde a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden".

Finalmente señala la habilitación del Ministerio de Sanidad para dictar "cuantas órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones necesarias para la aplicación de esta medida".

Ayer mismo, según Gobierno: "No hay orden de cierre para los hoteles, está siendo progresivo", el Ejecutivo negó que hubiera en vigor una orden de cierre de los hoteles en respuesta al anuncio publicado este miércoles por el Foreign Office británico en el que recomendaba a los turistas británicos que se encuentran en España que regresen antes del 24 de marzo, debido al cierre de hoteles previsto por el coronavirus.

La postura del sector era, sin embargo, partidaria de que se ordenara dicho cierre, a pesar de que los hoteles están desarrollando este proceso ordenado. Desde la patronal hotelera señalaron desde comienzo de semana que esperaban que se produjera una orden por parte del Ministerio de Sanidad que supusiera el cierre completo dentro del estado de alarma, según informó HOSTELTUR en Los hoteles, pendientes de la orden de cierre del ministerio de Sanidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.