Diario 6063 27.11.2020 | 09:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

El sector turístico da lo mejor de sí ante la crisis

Análisis de Vivi Hinojosa 31 marzo, 2020
  • En el ámbito empresarial cada uno ofrece lo que mejor sabe hacer y lo pone a disposición de los demás de una forma completamente altruista
  • Entre las opciones disponibles hay servicios gratuitos de asesoría, apoyo a las empresas aún en marcha o espacio para compartir experiencias
  • El sector hotelero se vuelca en ofrecer sus instalaciones para acoger enfermos leves, personal sanitario y miembros de las Fuerzas Armadas

Análisis/Dicen que en los peores momentos sale lo mejor de las personas, como lo estamos comprobando en los últimos días en múltiples ámbitos. También en un sector tan resiliente como el turístico (La resiliencia del turismo en su hora más dura, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo), nos encontramos muchísimos ejemplos de iniciativas solidarias, totalmente altruistas, puestas en marcha por empresas y profesionales a título individual. Ya nos hemos hecho eco de algunas (Crisis del coronavirus: es el momento de demostrar la fortaleza del sector y El ITH reúne las iniciativas gratuitas de las empresas del sector), pero afortunadamente cada día nos llegan muchas más, así que aquí tenéis una pequeña recopilación, aunque estoy segura de que seguiremos recibiendo muchas más.

Resulta emocionante comprobar cómo en el ámbito empresarial cada uno ofrece lo que mejor sabe hacer y lo pone a disposición de los demás de una forma completamente altruista:

- La cadena de hoteles independientes Hospedium Hotel Group ofrece gratuitamente sus servicios de asesoría durante la crisis a todos los establecimientos de gestión familiar de nuestro país, que calculan en unos 4.000, sin necesidad de asociarse a la cadena. Este ofrecimiento estará en vigor hasta el 30 de abril, según ha indicado su director y CEO, Anselmo De la Cruz, salvo que se considere necesario prorrogarlo. Los establecimientos interesados pueden dirigirse a asesoria@hospedium.com o bien al 912 906 905.

- La Cámara de Comercio de Fuerteventura ha lanzado la iniciativa “Empresas en Marcha”, con el objetivo de “dar visibilidad y apoyar el esfuerzo y el compromiso social de las empresas y autónomos que siguen ofreciendo sus productos y servicios a sus clientes, y continúan trabajando de manera responsable adoptando todas las medidas de seguridad establecidas”. De este modo se pretende “ayudar a publicitar de forma gratuita sus negocios con el fin de intensificar la demanda y que puedan continuar desarrollando su labor en el tiempo”. La corporación ha habilitado un espacio en su página web www.camarafuerteventura.org, donde las empresas interesadas pueden incluir la información requerida.

- A iniciativa de Benidorm, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha creado un espacio para que sus miembros puedan compartir lo que están haciendo para combatir la crisis del coronavirus, intercambiando información, datos y buenas prácticas en tiempo real a través de la herramienta PADLET. Segittur, por su parte, dará seguimiento a todas estas iniciativas en un boletín periódico en el que se resumirán los principales titulares, datos e iniciativas que se están compartiendo. Ya han elaborado el primer informe. Y es que, subrayan, “creemos que es justamente ahora cuando iniciativas como la Red de DTI tienen que demostrar que están ahí para ayudarnos. Somos una red de destinos, pero por encima de eso somos una red de personas y amigos que trabajan juntos en un sector que nos apasiona a todos”.

Imagen del programa diario de Traveltool en su canal de Youtube #saldremosdeesta.

- El equipo comercial de Traveltool ha lanzado una iniciativa en estos últimos días de confinamiento. Se trata de un programa diario y en directo a través del canal de Youtube #saldremosdeesta. Llevan ya 13, en los que invitan cada día a proveedores del sector, agencias de viaje o ellos mismos para exponer el punto de vista de cada uno sobre la situación actual e implicaciones a presente y futuro.

- Tras el curso gratuito realizado la pasada semana por expertos del sector como Paloma Gracia, Rafael de Jorge y Chema Herrero sobre cómo combatir la actual crisis, se ha puesto en marcha Plan de Choque para Turismo, una comunidad para la divulgación de contenido en formatos en vivo, entrevistas y formación digital. En su programa ya están confirmadas las intervenciones sobre innovación personal en la nueva era, por Xavier Martin, fundador de Turijobs; comercialización post crisis, por Carlos Rentero, director de Bookassist; liderazgo digital, por Laura Rempérez, cofundadora de Inturea; visibilidad en redes sociales, por Paloma Gracia, cofundadora de Inturea; y bots para redes sociales, por Rafael de Jorge, fundador de GrowTur y profesor universitario, entre otros. Ya se puede acceder a la nueva plataforma de forma gratuita. Además, se ha creado un perfil en Instagram y una comunidad pública en LinkedIn para participar de forma activa en el proyecto.

- Si bien de momento sólo se están sumando a esta iniciativa negocios de hostelería, también porque el modelo no se puede adaptar a otras empresas del sector, no podíamos dejar de mencionar el proyecto CuandoVolvamos que, sin ánimo de lucro, busca ayudar a pymes y negocios de barrio durante la cuarentena. Surgido de manera espontánea, Igeneris ha desarrollado una plataforma que permite a los usuarios comprar hoy diferentes planes con un pequeño descuento y disfrutar de ellos “cuando volvamos” a la vida normal. De momento ya se han adherido un centenar de pymes, la web ha recibido más de 12.000 visitas sólo en su primera semana de actividad y son muchos los negocios y usuarios que se están informando sobre cómo adherirse a esta red de ayuda. La iniciativa por ahora sólo se encuentra operativa en Madrid, pero su objetivo es seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional.

Formación gratuita

Las propuestas de formación gratuita merecen capítulo aparte por su creciente número y variedad. He aquí las últimas recibidas:

- La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) ha puesto en marcha la iniciativa “La cartelera de la FEHT en Youtube”, un sistema de videoconferencias y talleres formativos abiertos a todos los trabajadores del sector para que, durante este periodo de inactividad y confinamiento, puedan seguir formándose y ampliando sus conocimientos de forma amena. Ya se han impartido talleres de coctelería, protocolo, cocina fusión y de café.

- Turisme de Barcelona ha abierto un plan de aprendizaje gratuito para todos sus miembros con un calendario de sesiones monográficas que comenzó la pasada semana con unos webinars sobre el funcionamiento de los Convention Bureaux, cómo sacar partido de las redes sociales para superar los períodos de crisis, o qué acciones puede realizar la empresa para adaptarse a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este miércoles a las 10 de la mañana Alba Lajusticia, directora del Observatorio del Turismo en Barcelona, explicará cómo conocer mejor al visitante para tomar mejores decisiones; para que, un día después, Dragon Trail exponga las claves para la transformación de roadshows y ferias a nivel global. Asimismo tienen previsto realizar una serie de webinars relacionados con el visitante LGTBI.

- Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) ha puesto en marcha su aula virtual para continuar la formación de alumnos del Servicio Canario de Empleo (SCE). La patronal ha habilitado un espacio en la plataforma Moodle para impartir aspectos teóricos de seis cursos de operaciones básicas de restaurante y bar y del departamento de pisos. En total, 90 alumnos que no verán interrumpida su formación gracias a estas herramientas tecnológicas. Estos cursos forman parte de dos proyectos que Ashotel tiene en marcha con el SCE, uno de acciones formativas prioritariamente para personas desempleadas y otro con compromiso de contratación.

Con su aula virtual Ashotel continúa la formación de alumnos del Servicio Canario de Empleo (SCE) con seis cursos de operaciones básicas de restaurante y bar y del departamento de pisos.

- Grupo Fomento ha lanzado la mayor iniciativa solidaria de formación privada hasta la fecha. Bajo la marca Fomento Profesional dará acceso gratis a su plataforma online con programas dirigidos a “la mejora de la empleabilidad para fomentar así la cualificación profesional de las personas y poder colaborar en reconstruir un país productivo lo antes posible. Se ponen así a disposición de la población española miles de cursos profesionales de todos los sectores, cuyo precio oscila entre 1.500 y 3.000 euros, gracias a su Sistema Integral de Formación (SIF) que garantiza el mayor nivel de seguimiento de la formación a distancia, la tutoría de consultas y la colaboración con el mundo empresarial dirigida a la inclusión laboral de profesionales mejor cualificados. Su equipo de formación matriculará gratuitamente hasta un máximo de 30.000 alumnos a la semana en todas las modalidades disponibles.

- Esta semana 360 Hotel Management ha iniciado una serie de 10 webinars gratuitos para profesionales del sector hotelero que tendrán lugar todos los días a las 17.00 horas, con una duración de 60 minutos. En ellos se tratarán temas como el revenue management después del coronavirus, el ecosistema de Google para hoteles, email marketing y blog, cómo hacer el presupuesto de un hotel o la previsión de ocupación, entre otras temáticas. Éste es el enlace para las inscripciones.

- La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), en colaboración con el Gremio de Hoteles y el Gremio de Restauración de Barcelona, ha emprendido un programa formativo online totalmente gratuito destinado a los profesionales de ambos sectores para aprovechar estos días de confinamiento y parada temporal de la actividad. Las materias impartidas serán variadas pero siempre específicas para estos sectores: cocina, sala, hostelería, idiomas, alimentación saludable, innovación y nuevas tecnologías, entre otros. En formato webinar, se prevén al menos cuatro formaciones diarias: dos de mañana y dos de tarde. Todos los cursos e inscripciones se pueden consultar en https://www.eshob.com/new/eshoblive/.

- El Grupo Linkers lleva dos semanas emitiendo en directo desde el perfil de Instagram de Hosteleo Live Horeca Lab, un espacio abierto para que hosteleros y trabajadores puedan formarse, informarse y resolver sus dudas haciendo un uso productivo del parón obligatorio del sector. Se emite de lunes a viernes una hora formativa que en estas primeras semanas han seguido más de 2.000 personas. (Formación vía Instagram mientras dura el parón hotelero).

Más hoteles medicalizados

Los hoteles hospital y los hoteles de guardia son la aportación del sector a la lucha, y numerosos hoteles de Madrid y Barcelona ya han puesto alternativas a disposición de Sanidad. Pero cada día son más los establecimientos que se ofrecen a las autoridades para apoyar en lo que sea necesario.

El primero en hacerlo fue Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, que ya cuenta con 250 habitaciones al servicio de los profesionales sanitarios en tres de sus hoteles en Madrid, los Room Mate Mario, Oscar y Laura. También se los ha ofrecido a los alcaldes de Barcelona y Málaga e incluso al de Nueva York, siendo uno de los tres únicos establecimientos que se ha puesto a disposición de las autoridades en La Gran Manzana.

Por su parte ya son 1.400 habitaciones repartidas en ocho establecimientos de Catalonia Hotels & Resorts las que están acogiendo a pacientes leves y profesionales en la lucha contra esta crisis sanitaria. Al Catalonia Barcelona Plaza, con 347 habitaciones, y Catalonia Diagonal Centro, con 84, que dan apoyo al Hospital Clinic; Catalonia Rigoletto, con 65, a disposición del Servicio Catalán de Salud; las 172 habitaciones del Catalonia Gran Hotel Verdi en Sabadell al servicio del Hospital Parc Taulí; y Catalonia Plaza Mayor, con 82 en Madrid, que ofrece apoyo al Hospital Universitario 12 de octubre, se les han unido tres más dentro y fuera de España: Renaissance Barcelona Fira (357 habitaciones) en L'Hospitalet de Llobregat; Catalonia Bristol (57), en Sant Andreu de la Barca; y las 228 habitaciones del Catalonia Santo Domingo, en la capital dominicana. El resto de sus establecimientos en España, Europa y el Caribe, 70 hoteles que suman 10.000 habitaciones, “queda a disposición de las autoridades sanitarias para cubrir las necesidades que consideren necesario”.

El hotel Catalonia Plaza Mayor, en Madrid, es uno de los ocho establecimientos de la cadena que ya están siendo utilizados para albergar pacientes leves y profesionales en un total de 1.400 habitaciones.

MP Hotels ha cedido las instalaciones de dos de sus alojamientos, el Bex Deluxe Suites, en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, y el complejo de bungalows Club Caleta Dorada en Fuerteventura, para albergar a las Fuerzas Armadas y al personal sanitario, respectivamente.

La cadena castellonense Intur también se ha sumado a la iniciativa liderada por HOSBEC, así como a la plataforma solidaria Hoteles en Acción (Hoteles en acción, plataforma para gestionar la crisis del coronavirus), para ofrecer tres de sus hoteles y ayudar a descongestionar los centros sanitarios. Concretamente son 270 plazas repartidas entre los establecimientos Intur Castellón, Intur Azor de Benicàssim e Intur Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, al ser los que mejor se ajustan a los requisitos establecidos en cuanto a accesos.

El Hotel Golden Tulip Andorra Fènix destaca por haberse ofrecido a acoger a 30 personas de una residencia de ancianos, de momento todas con buena salud, para lo que ha habilitado 40 habitaciones con el fin de poder cuidar a los más débiles

Selenta Group ha habilitado las 423 habitaciones del Expo Hotel Barcelona, situado junto a la Estación de Sants, de las que 400 se destinarán a pacientes y las restantes a personal sanitario y otras necesidades del Hospital Clínic. Para atender a los afectados, que comenzaron a llegar en la noche del lunes, se han instalado empresas de limpieza, lavandería y catering con amplia experiencia en el sector sanitario.

Las 423 habitaciones del Expo Hotel Barcelona de Selenta se han habilitado para acoger a pacientes leves y a personal sanitario del Hospital Clínic.

El Hotel Tres Reyes, en Pamplona, se ha puesto a disposición de los sanitarios que trabajan en la Clínica Universidad de Navarra y que, debido a su alto grado de exposición, prefieran alojarse en el establecimiento para no poner en riesgo a terceros.

Incluso Airbnb ha lanzado una nueva plataforma global para ayudar a conectar personal sanitario que se encuentra en la primera línea de lucha contra el coronavirus, con alojamientos gratuitos proporcionados por los anfitriones, a los que no cobrará ninguna comisión por estas estancias. Esta iniciativa sigue el lanzamiento de otras similares en Italia y Francia, donde los anfitriones locales han ofrecido más de 6.000 hogares de manera gratuita. El objetivo es ayudar a alojar en todo el mundo hasta 100.000 profesionales sanitarios, trabajadores especializados y personal de emergencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.