Diario 6068 04.12.2020 | 03:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Crisis del coronavirus: es el momento de demostrar la fortaleza del sector

Análisis de Vivi Hinojosa 21 marzo, 2020
  • Son los pequeños empresarios y los profesionales individuales los que están tomando la iniciativa para liderar la lucha contra el pesimismo
  • Múltiples ejemplos de destinos comprometidos con su labor de concienciación y de llamada a la esperanza, y empresas que reutilizan recursos
  • Blau Hotels nos recuerda que debemos quedarnos en casa, pero también que destinos y hoteles seguirán ahí una vez que haya pasado esta crisis

Análisis/Nunca nos hemos cansado de incidir en el papel de locomotora económica que desempeña el sector turístico en nuestro país, aunque muchas veces no se le reconozca como tal. Pero qué pasa cuando es uno de los más directamente afectados por una crisis como la que estamos viviendo para la que nadie estábamos preparados. Pues que el sector, aunque tocado en su línea de flotación, empieza a demostrar su verdadera fortaleza, la que a lo mejor hasta nosotros mismos desconocíamos, la de los profesionales que luchan por intentar sacar el lado positivo de una situación tan adversa como la que estamos viviendo. Y lo sorprendente, aunque si lo pensamos bien tampoco sorprende tanto, es que muchas veces son los pequeños empresarios y los profesionales individuales los que están liderando esa lucha. Y en esa lucha HOSTELTUR se pone a su lado.

Ya lo decía Esther Mascaró en su análisis, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo: De la crisis del coronavirus también se sale. Pues cada vez más profesionales y pequeños empresarios se han propuesto que ese mensaje no se quede en palabras vanas, como hemos venido publicando en la última semana. Porque desde aquí también nos hemos propuesto dar visibilidad a todas esas iniciativas, independientemente de su tamaño, porque todas suman y sin duda es el momento de arrimar el hombro.

Y ejemplos, afortunadamente, ya tenemos muchos, aunque esperamos que sean muchos más. Desde una empresa tecnológica como 1MillionBot, que en apenas una semana ha creado el asistente virtual Carina y lo ha cedido gratuitamente a ayuntamientos y entidades como Visit Benidorm para resolver cualquier duda que tengan los ciudadanos del coronavirus y descongestionar así los teléfonos de información (Inteligencia artificial para informar del brote de coronavirus); a las campañas de sensibilización de Benidorm para concienciar a los turistas de que permanezcan en sus casas u hoteles, y de Canarias, que nos recuerda que todo esto pasará y podremos volver a disfrutar de las islas (Canarias lanza una campaña de esperanza en 11 países frente al coronavirus).

Cadenas como Blau Hotels también ha optado por asumir su responsabilidad hacia sus clientes y la sociedad en general, recordándonos en su última campaña que debemos quedarnos en casa, pero incidiendo también en que destinos y hoteles seguirán ahí una vez que haya pasado esta crisis, esperándonos para que podamos disfrutar de ellos más aún si cabe. A ello ha añadido su propuesta de retos, entrenamientos y música en redes sociales para hacer más llevadera la reclusión. Con este mismo objetivo Senator también ofrece online sus servicios de animación hotelera a las familias.

Presentación del proyecto #Ahoraturismo, de la mano de Chema Herrero.

Las empresas proveedoras de servicios también se han puesto de lado de los hoteleros en estos momentos tan difíciles, ofreciéndoles gratuitamente su asistencia. Y nos encontramos con varios ejemplos: formación vía Instagram mientras dura el parón hotelero, de la mano del portal de empleo Hosteleo; el diseño de la campaña para hoteles “No canceles, aplaza”, por parte de la empresa de marketing digital Sextaplanta; la plataforma Hoteles en acción, puesta en marcha por profesionales del sector a modo individual para gestionar la crisis; y la última iniciativa en este sentido de la que nos hemos hecho eco, #Ahoraturismo, formación gratuita para los profesionales del sector, que comienza a impartir sus webinars este lunes.

Más iniciativas

Pero es que estamos recibiendo información de muchas otras iniciativas que a lo mejor por sí solas no dan para una noticia, pero no quería dejar de reflejarlas aquí. Como la startup Acqustic, que trabaja con empresas y particulares que contratan músicos para espacios y eventos y que ha decidido trasladar su modelo de “conciertos secretos” de artistas emergentes a las casas vía streaming, en colaboración con Watchity, otra startup de Barcelona que se encarga del tema técnico.

También relacionado con la música, el Grupo Motiva ha creado un canal especial de hilo musical con una selección de canciones que ofrece en su reproductor online, totalmente gratuito para todas las empresas del territorio nacional y en especial para aquellas que permanezcan abiertas al público. El link del canal es http://radiomotiva.es.

Actuar incluso contra lo que eran tus intereses

Lo que más sorprende, sin duda, son las acciones de empresas y entidades que parece que van incluso contra lo que eran sus propios intereses… hasta ahora, porque esta crisis ha cambiado para siempre nuestras prioridades. Y esta situación tan extraordinaria que nos ha tocado vivir también nos permite ver casos como el de Civitatis, compañía de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, animando a sus potenciales clientes a quedarse en casa con la campaña “Los viajes pueden esperar”.

Imagen de la campaña de Civitatis en la que anima a sus clientes a quedarse en casa.

Y con ese mensaje y esta imagen de Concept Hotel Group, finalizo este recuento de iniciativas que me hacen estar más orgullosa que nunca de este sector. Y seguro que me he dejado un montón por el camino. Por supuesto que hay personas que no están respondiendo a las expectativas, que todavía no han entendido nada, pero prefiero quedarme con el empuje de estos valientes. ¡Juntos, saldremos de ésta! Y permanezcan atentos a sus pantallas porque seguiremos trabajando para dar visibilidad a proyectos como éstos.

Mensaje musical de Concept Hotel Group.

Finalmente Nautalia envía este mensaje a sus colaboradores subrayando la necesidad de estar unidos, reiterando que es una situación temporal y que estarán ahí acompañándoles en todo el proceso para que los agentes de viajes no se sientan solos. Y finalizan recordándonos que "quedarse en casa da mucha vida". Nada más que añadir.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.