Diario 5329 21.07.2018 | 21:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Las entidades de gestión podrían recaudar 80 M €

La Ley de Propiedad Intelectual preocupa a los hoteleros

25 febrero, 2013

La actual Ley de Propiedad Intelectual está llevando a muchos quebraderos de cabeza a los hoteleros, que demandan que se ponga orden.

Haciendo una aproximación sobre lo que podrían recaudar las entidades de gestión si hicieran una recaudación según sus tarifas en todos los hoteles, estaríamos hablando de 80 millones de euros. Lo que ocurre es que no todos los establecimientos pagan, existen muchas disputas en tribunales, etc.

La Ley de Propiedad de Intelectual, un problema para los hoteles. #shu#La Ley de Propiedad de Intelectual, un problema para los hoteles. Imagen Shutterstock

El principal problema que señalan los hoteleros es que sobre una obra existen muchos derechohabientes, a diferencia de lo que ocurre en otros países como EEUU, donde mediante la adquisición del derecho del copyright es el empresario el que distribuye las cantidades establecidas a cada implicado (autores, intérpretes, etc.).

Además, en España, en caso de que las entidades de gestión y el interesado en distribuir el producto en sus hoteles no se pongan de acuerdo en las tarifas a pagar por ello, la ley establece que es la entidad de gestión la que fijará el precio.

Así lo ha aclarado el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, a HOSTELTUR noticias de turismo, que muestra su esperanza de que la nueva Ley de Propiedad Intelectual ordene la situación.

Desde la patronal han solicitado en primer lugar que exista un órgano independiente de resolución de conflictos. Y que sea este órgano el que, en caso de no acuerdo, fije las tarifas de los derechos en base a criterios objetivos. También demandan lo que han denominado ‘ventanilla única’ con un precio topado, de manera que se establezca una tarifa única por tipo de hotel para la Propiedad Intelectual, que el establecimiento haga un solo pago y ya luego se reparta el dinero entre los que tienen el derecho. “Y es que no puede ser que vayan los artistas a un hotel a cobrarle, los actores, los intérpretes, los productores, etc.”, explica Estalella.

Los hoteles están obligados a pagar por diferentes servicios, como música en habitaciones, televisiones en habitaciones, por celebraciones, etc. En el caso de los eventos, Estalella critica una situación que considera sin sentido. Y es que el hotel tenga que pagar por el simple hecho de tener el recinto en el que se va a celebrar, al margen de que, si por ejemplo se trata de una boda, ya los novios hayan pagado al responsable de la música y este ya haya pagado previamente por conseguir las canciones que van a sonar. Además, se paga un porcentaje en relación a la facturación total del evento, donde se incluyen aspectos que no tienen nada que ver con la propiedad intelectual, como por ejemplo el menú. De manera que dependiendo del catering, por ejemplo, el hotel tendrá que pagar más o menos por la música.

La patronal hotelera afirma que con los cambios que solicitan quieren pagar lo mismo que en otros países competidores, recordando que estos destinos no están en Europa solamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.