Diario 5327 19.07.2018 | 19:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Luis Javier Alonso

Castilla y León, realidad de un destino turístico pendiente

26 febrero, 2013

Diversificación, segmentación, reinterpretación del rico patrimonio histórico y cultural, son algunos de los retos que tiene por delante la Comunidad de Castilla y León para convertirse en un destino turístico de éxito. Estas y otras reflexiones realiza Luis Javier Alonso en el siguiente post.

En plena celebración del 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, bien está echar atrás la mirada y hacer un orgulloso repaso por los hitos conseguidos, aunque ello suponga constatar en muchos aspectos que, a pesar de los años, esta Comunidad sigue siendo uno de los parientes más pobres de los que conforman el árbol genealógico de la gran familia de las autonomías españolas. Pero como bien dijo Lewis Carroll, padre literario de Alicia en el País de las Maravillas, ¡qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás!, por lo que conviene proyectar la mirada hacia el futuro y aprender a nadar en este “mar de lágrimas” para no morir ahogados en la travesía.

Castilla y León tiene por delante un futuro con importantes retos a conseguir y metas que, con urgencia, debe traspasar. Con este planteamiento como marco de referencia, bajo el título “Estatuto: 30 años, 9 retos”, la agencia de noticias ICAL ha reunido a un grupo de 26 expertos para reflexionar sobre los diferentes ámbitos que incluyen estos desafíos. Desde la sociología y la demografía, al relevante sector agrario y medioambiental, pasando por la ciencia o la educación, sin dejar a un lado los objetivos del Estado de Bienestar, que afronta el envejecimiento de la población y, por supuesto el TURISMO.

Catedral de Astorga.Catedral de Astorga.

El cambio de mentalidad del mercado tradicional, basado en un turismo de oferta, al actual más proyectado a la demanda, hace necesaria la configuración de nuevos productos turísticos y reinventar aquellos que, a pesar de su consolidación, han perdido fuelle en el mercado competitivo. Castilla y León es una comunidad verdaderamente rica en recursos culturales y patrimoniales. En los últimos años se ha hecho un verdadero esfuerzo por la rehabilitación y el mantenimiento de los mismos.

Pero desde el punto de vista del interés turístico es imprescindible, además, una interpretación contemporánea de la cultura y del patrimonio para presentar un escenario generador de sensaciones ya que los turistas hoy buscan, además de viajar, vivir experiencias únicas.En lo que tiene que ver con el sector turístico, uno de los motores tractores de la economía de esta comunidad, Castilla y León necesita crear estrategias inteligentes para posicionar una marca turística potente, diferenciada y altamente competitiva en el mercado internacional. Para ello habrá que tener en cuenta que muchos de los diseños tradicionales de productos turísticos hoy no aportan valor añadido a la Marca, lo que la hace menos interesantes para los operadores y por consiguiente mucho menos permeable en el catálogo turístico global.

Un importante reto del sector turístico de esta Comunidad en los próximos años será presentar una oferta diversificada y muy segmentada, para dirigirla a nuevos mercados y potenciales nichos de oportunidad. Ello exige, urgentemente, adaptar las estrategias de promoción y comercialización a los nuevos canales, así como una apuesta decidida por las tecnologías de la información y la comunicación, no como un fin en sí mismo, sino como soporte para la configuración de modelos cooperativos sectoriales e intersectoriales. Todo ello repercutirá claramente en el fortalecimiento de los eslabones de la cadena de valor turístico, que sostiene, en gran medida, el peso de la balanza de la economía de Castilla León.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.