Acuerdo de la Mesa de directores generales de Turismo

Las 17 normativas de turismo rural, apartamentos y cámping serán homogeneizadas

Se quiere evitar la comercialización turística irregular de viviendas

Las comunidades autonómas y el Gobierno central se coordinarán para homogeneizar la normativa de apartamentos turísticos, turismo rural  y  cámping, según se acordó en la Mesa de directores generales de Turismo que tuvo lugar la semana pasada en Pamplona.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de las 17 comunidades, se acordó crear un grupo de trabajo específico para resolver la cuestión de los apartamentos turísticos, que estará formada por representantes de los gobiernos autonómicos de Aragón, La Rioja, Andalucía y Canarias.

Según informa el Govern de Baleares, "se ha creado un grupo de trabajo para estudiar y liderar la búsqueda de  soluciones a la problemática derivada de la comercialización turística irregular de viviendas".

En dicha reunión se trató también sobre la homogeneización de la normativa en materia de clasificación de alojamientos rurales, hoteleros y campings.

En la misma línea, el director general de Turespaña, Manuel Butler, recordó desde Pamplona que "existe una importante dispersión normativa de las Comunidades Autónomas que impide establecer criterios uniformes sobre lo que se considera turismo rural". Ver Turespaña ayudará al turismo rural a venderse mejor en el extranjero.

Según explica Elena Allué, directora general de Turismo de Aragón,  “nuestra Comunidad considera que la utilización del distintivo de las estrellas puede generar confusión en los clientes habituados a su utilización en el ámbito hotelero y por lo tanto considero más acorde, para las viviendas de turismo rural, la clasificación utilizando el distintivo de espigas”.

Mesa de directores generales de Turismo de las comunidades autónomas.Mesa de directores generales de Turismo de las comunidades autónomas.

En cualquier caso, matizó Allué, “se debería estudiar el número de categorías en turismo rural, ya que el número de cinco parece excesivo ya que ni las infraestructuras ni los servicios puestos a disposición de los clientes pueden ser similares a los ofrecidos por los establecimientos hoteleros”.

Aragón, junto a Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, formarán otra comisión para revisar la normativa de cámpings y autocaravanas, con el objetivo de homogeneizarla.

Plan Nacional de Turismo

Durante la reunión que tuvo lugar el pasado 22 de febrero, la Secretaría de Estado de Turismo también informó del avance y grado de ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo así del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña. Ver también Coca-Cola asesorará gratis a Turespaña para asociar la marca España al concepto felicidad.

 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Luis Herrero Diaz26/02/2013 11:02:06

¡¡YA ERA HORA!!. Por fin se han dado cuenta de la necesidad de armonizar y homogeneizar la regulación turística (aunque sea por comenzar con la relativa a los alojamientos turísticos). Las peculiaridades socio-culturales las aporta el entorno y el empresario. Sólo puedo decir "ALBRICIAS".

40 Más comentarios del lector Responder

Susana Prat26/02/2013 13:02:19

Sumar para Ganar Todos...qué bien...!!!
Navarra tiene mucho para aportar.

50 Más comentarios del lector Responder

Ventura Garcia26/02/2013 14:02:58

Me parecería una fqalta de consideracion si no se tuviera encuenta el trabajo de desde hace mas de años viene realizando ASETUR sobre este tema

30 Más comentarios del lector Responder

Miguel26/02/2013 16:02:49

Si primero no modifican la Ley de Arrendamientos Urbanos, como llevamos pidiendo desde hace años, no servirá de nada, pues es lo que los jueces aplican en los juicios a los alegales que denuncian en Comunidad Valenciana y se escudan enel arrendamiento de temporada de dicha Ley (utilizan ese resquicio legal). Hay que pedir que tambien tengan en cuenta una respuesta vinculante de la agencia tributaria, que define de manera inequivoca que es para ellos un alquiler turistico, y desde luego no tiene que ver nada la habitualidad del alquiler o no, sino en como se alquila y que servicios se prestan al ocupante.

Mientras eso no cambie, lo demas es perder el tiempo y hacer brindis al sol, que es lo que mas le gusta a casi toda la clase politica en este pais

70 Más comentarios del lector Responder

Manuel Pérez26/02/2013 16:02:41

Ya era hora que se le dedicara tiempo y ganas para cambiar la legislación. Este grave problema ha hecho que empresas especializadas y "dadas de alta en turismo" en el sector de apartamentos turísticos, hayan tenido que cerrar sus puertas, gracias a la voracidad desleal de los porteros y otros........

30 Más comentarios del lector Responder

Luis Morán27/02/2013 13:02:40

Pienso que ya existe un trabajo muy grande e interesante realizado, desde hace años por Asetur para implantar las espigas como distintivo del turismo rural.
Decir que cinco niveles parecen excesivos es desconocer el sector y la tipología de los alojamientos.
De cualquier manera está bien que nazca el debate y la idea de unificación

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino27/02/2013 17:02:58

Esperemos que no sea solo una declaración de buenas intenciones.
No soy muy optimista al respecto,tengo muy poca o ninguna confianza en los poderes autonómicos en su hacer Turístico. Solo tenemos que ver,la dispersión en la promoción,Diputaciones,Clusters,Asociaciones,Patronatos, Consejerías ,Empresas Publicas,Grupos de Acción Local,Ayuntamientos
En fin, estamos vivos de milagro.
Como dice un compañero algo tendrán que hacer con la LAU,coladero de dinero negro y competencia no solo económica si no de prestigio del sector.

Son muchas 5 espigas ? yo creo que si,sobre todo me remito a la nueva Ley de Extremadura ,donde vemos que entre una,dos y tres encinas las diferencias en algunos casos son "chorraditas".
Lo ideal,una buena Ley marco completa y luego de ahí para arriba tres o 4 espigas ,pero donde el salto de una a otra no sea 1 metro de habitación mas o menos.

20 Más comentarios del lector Responder

Jamaica2/03/2013 10:03:04

Aunque yo tampoco albergo muchas esperanzas y creo que el camino será largo, YA ERA HORA de que por lo menos empezaran a considerar este tema!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.