Diario 5330 23.07.2018 | 10:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Plan Nacional Integral de Turismo

Turespaña ayudará al turismo rural a venderse mejor en el extranjero

Más del 85% de los clientes de turismo rural son residentes en España 25 febrero, 2013

Turespaña  apoyará la comercialización del turismo rural en los mercados internacionales, especialmente en los países próximos europeos, según ha avanzado el director general del Instituto de Turismo de España, Manuel Butler.

“Necesitamos impulsar el turismo rural para dinamizar las áreas geográficas con menor flujo turístico o económico y preservar las tradiciones de los territorios donde se desarrolla”, explicó Manuel Butler en el IV Congreso Internacional de Turismo celebrado en el Palacio Baluarte de Pamplona.

Por eso, remarcó, "el turismo rural se va a potenciar en los planes de actuación de Turespaña.

Según apuntó Butler, "el impulso a la comercialización del turismo rural por parte de Turespaña" se establece a partir del Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), dada la importancia de este sector "por su capacidad para generar riqueza y empleo" y por su contribución a la "dinamización, sostenibilidad e integración del territorio.

También el turismo rural es clave para "la diversificación de las motivaciones por las que vienen los turistas a España”, recordó el director de Turespaña.

Interior de una casa rural. Foto: Turalcat.Interior de una casa rural. Foto: Turalcat.

Adaptación de la oferta

En cualquier caso, Manuel Butler indicó que también será necesario "adaptar la oferta turística a las exigencias del nuevo entorno turístico internacional que demanda productos turísticos experienciales".

En esta línea, recordó que "el 85% de los viajeros registrados en alojamientos de turismo rural en 2012 corresponden a residentes en España". Ver también Turismo rural: cifras para el debate.

Y es que en muchos casos la oferta se encuentra en lugares difícilmente accesibles al turista internacional o está orientada a las necesidades del turista nacional, expuso Butler.

"También existe una importante dispersión normativa de las Comunidades Autónomas que impide establecer criterios uniformes sobre lo que se considera turismo rural", añadió.

Cifras del turismo rural en España. Click para ampliar imagen.Cifras del turismo rural en España. Click para ampliar imagen.

De este modo, el Plan Nacional Integral de Turismo apuesta por desarrollar programas de formación y profesionalización del sector rural, que se añaden a otros ya existentes como el Programa Anfitriones o el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Todo ello dirigido a la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico, remarcó.

Ver también el tema de portada de HOSTELTUR publicado el pasado mes de diciembre Turismo rural, un producto a revisar así como La disponibilidad online, imprescindible para vender turismo rural en agencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.