La visión de las grandes compañías

Las cinco supertendencias del turismo según las multinacionales

El futuro según IAG, Jumeirah, World Duty Free, TUI, Iberostar y Amadeus

Las nuevas clases medias de los mercados emergentes, los avances tecnológicos, el auge del turismo urbano, el impacto de la generación baby boomer que comienza a jubilarse y el repunte del consumo en España son las cinco grandes tendencias que marcarán la industria turística durante los próximos años, según apuntaron los presidentes y consejeros delegados de varias empresas multinacionales del sector durante el Foro Exceltur.

El panel “Principales tendencias turísticas para 2014: la visión de los líderes empresariales” fue abierto por Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien moderó este debate que tuvo lugar el pasado 21 de enero en el centro de convenciones Ifema Norte de Madrid.

Según recordó Rifai, “en 2013 el turismo internacional aumentó un 5%, a pesar de las restricciones económicas”, un aumento que sorprendió a la propia OMT.

Y el mundo está cambiando muy rápidamente, añadió, si se tiene en cuenta por ejemplo que ya en 2012 China superó a Alemania como mercado emisor por gasto turístico. Y puso un ejemplo para romper tópicos: “En sólo cuatro años, Maldivas ha visto un gran incremento de turistas chinos. Así que los viajeros chinos no sólo salen de compras como se pensaba”.

Nuevas clases medias y turismo urbano

Efectivamente, buena parte de las tendencias turísticas que están transformando el sector tienen su origen en los mercados emergentes, donde siguieron aumentando las clases medias pese a la crisis económica que afectaba a Europa y Estados Unidos, según recordó Antonio Vázquez, presidente del grupo aéreo IAG.

“Esta tendencia va a seguir en los próximos diez años y beneficiará principalmente las grandes ciudades, más que los destinos tradicionales que hemos conocido hasta ahora”, apuntó Vázquez.

Pero el presidente del grupo aéreo también se refirió a las tendencias tecnológicas y de consumo que cambian el mercado: “Hace años, para que trataran de forma personalizada, había que ir a lo más caro. Ahora, con las nuevas tecnologías, casi puedes tener un diálogo directo con el proveedor del servicio".

"Por ello, va a ser muy importante poder segmentar bien a los grupos de clientes a los que nos dirigimos, para no perder clientes por una comunicación demasiado global en grandes campañas publicitarias”, indicó Antonio Vázquez.

Por su parte, Gerald Lawless, presidente del grupo hotelero Jumeirah Group, refiriéndose al aumento del 5% del turismo internacional registrado en 2013, también se refirió al auge de los mercados emergentes, pero también apuntó que las clases medias europeas  “no tienen tanto miedo a perder su empleo como hace tres o cuatro años”.

Cambios sociodemográficos y tecnológicos

Otras tendencias turísticas a tener en cuenta están relacionadas con los cambios sociodemográficos en Occidente, según indicó José Maria Palencia, consejero delegado World Duty Free Group.

“Es evidente que hay que mirar a Oriente, pero sin olvidar Occidente. Hay otra revolución que todavía no vemos: la generación babyboomer que se está jubilando, con un buen nivel económico y cultural. En Estados Unidos pasarán de 40 a 55 millones en sólo 15 años y gracias a la recuperación economía viajarán, no se quedarán en casa. Las mismas cifras las encontramos en Europa. Estas personas ya han viajado a muchos destinos, así que ahora querrán tener experiencias, involucrarse... Tenemos que estar listos para darles lo que nos piden”, apuntó el directivo del grupo comercial.

José María Palencia igualmente destacó los avances técnicos que acelerarán los cambios en la industria turística: aviones más grandes y eficientes que ofrecerán más vuelos punto a punto, “lo que abrirá destinos”; así como el uso masivo de las tecnologías de la información.

“La revolución real será cuando los smartphones se usen al 100% en el destino: entonces el reto no será tanto ofrecer a los turistas grandes cantidades de información, sino darles credibilidad, diversión y apoyo. Porque la información ya la traerán ellos”, añadió.

Las tendencias turísticas que se abren paso de la mano de las nuevas tecnologías también fueron resaltadas por Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group.  

Lo que busca el viajero es la simplificación, tener las cosas fáciles. Va a haber más datos, más opciones y alternativas, la tecnología tiene que integrar todo esto. Ahora el turista tiene demasiada información y la tecnología tendrá que afinarla, adaptarla, ofreciendo herramientas inteligentes, porque ahora hay una dispersión enorme de información y esto es malo”, explicó el CEO de Amadeus.

La mesa redonda del Foro Exceltur del pasado 21 de enero, donde se abordaron las tendencias del sector.La mesa redonda del Foro Exceltur del pasado 21 de enero, donde se abordaron las tendencias del sector.

La clase media española en 2014

El hotelero Miguel Fluxà, presidente del grupo Iberostar, también se refirió a los avances técnicos, en transportes y nuevas tecnologías, como factor de aceleración de nuevas pautas de consumo.

“Desde el punto de vista de los destinos, varios factores han contribuido a aumentar las llegadas. Si hablamos de  tecnología, cuando la gente ve que no hay riesgos en reservar con tarjetas de crédito, las reservas se disparan. También las low cost han ayudado muchísimo a aumentar el flujo de turistas hacia destinos como Marruecos”, indicó Fluxà.

Aunque el presidente de Iberostar se refirió también al gran potencial de los mercados emergentes, particularmente el ruso y el brasileño, el presidente de Iberostar apuntó que “en España hay una clase media que tiene dinero ahorrado en los bancos, pero a la que le ha dado miedo gastar durante este tiempo de crisis. Estoy convencido que tendremos muchos clientes españoles el próximo verano”.

El presidente de Iberostar concluyó su intervención afirmando que “hemos sobrevivido a una crisis muy profunda y no todos los sectores pueden decir lo mismo”.

Y es que, al comenzar a dejar atrás la crisis económica, los profesionales del sector se encuentran ahora “en el momento más emocionante de la industria, por lo que está pasando en los mercados tradicionales –los baby boomers que se jubilan- y el auge de los mercados emergentes”, según indicó Peter Long, presidente ejecutivo de TUI Travel.

Por ello, concluyó Peter Long, uno de los mayores desafíos del sector turístico europeo es facilitar la llegada de viajeros chinos, “facilitándoles los visados, como se ha hecho con los turistas rusos”.

Este artículo forma parte del tema central de la revista HOSTELTUR de enero: Marca país y turismo, un encaje sincronizado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.